READ IN: English

La cuenta atrás ya ha comenzado para dar el pistoletazo de salida a la Semana de la Moda de Madrid, que este año queda reducido a cuatro días. Desde el 10 hasta el 13 de septiembre los diseñadores más influyentes del panorama nacional desfilarán sobre la pasarela. El cierre, como de costumbre queda reservado para la plataforma Mercedes-Benz Fashion Talent que cumple su decimosexta edición. Este año cuenta con ocho participantes que experimentarán la versión híbrida del certamen.

El ganador recibirá un primo económico de 3.000€ para el desarrollo de su marca. Este es uno de los cambios que la MBFT ha decidido tras la crisis sanitaria del Covid-19. En ediciones anteriores el galardonado participaba en una de las pasarelas internacionales del circuito Mercedes-Benz Fashion Week. Las medidas de prevención han recortado el aforo de asistentes, pero se abre a la difusión streaming para todos aquellos que deseen conocer las propuestas de los diseñadores candidatos.

Los criterios de elección se han sustentado en la sostenibilidad. El comité tuvo en cuenta aspectos como la producción local, el uso de tejidos y maritales ecológicos. Además de técnicas como el upcycling o los tintes naturales. Cada una de las ocho etiquetas han sido escogidas por su valor de tolerancia y respeto con el medioambiente.

Inaugurarán el desfile las propuestas de Paloma Suárez y Fátima Miñana con sus colecciones Self Love SS21 y Persona, respectivamente. Suárez expondrá diseños basados en la artesanía más tradicional y cultural de nuestro país. Asimismo, Miñana, una veterana del certamen se arriesga en esta edición con una propuesta muy personal inspirada en su propio alter ego.

Seguidamente conoceremos las marcas MARTACASAL y Rubearth. Detrás, una gallega de A Coruña y un venezolano afincado en Vigo. Marta Casal describe su colección como un reflejo de la sociedad capitalista post pandemia marcada por la incertidumbre de un futuro incierto. Por otro lado, Gabriel Nogueiras ofrece diseños dinámicos con los que jugar en Landsknecht. Piezas desmontables que permiten infinitas combinaciones.

A las cinco de la tarde llegan Roberto Rodríguez y  la marca DEYI. Conocimos al madrileño hace unos meses cuando presentó en Highxtar su colección Elefantes. Para su participación en MBFT ha creado Despierta Despierta un proyecto enfocado en el renacer del ser humano como individuo. Una idea romántica que surge del contraste entre el costumbrismo y el modernismo. Una colección llena de sorpresas, porque al igual que las mariposas sus prendas se transforman una y otra vez. DEYI, la unión de tres diseñadores -Adriana Cagigas Gil, Pauline Ferreières y Zhang Xing- presenta un proyecto filosófico enfocado en el YIN & YANG. Sus diseños ensamblan dos conceptos independientes que, al converger fluye de forma armónica.

Por último, pero no menos importante Eva Iszoro y Pedro Manuel González dan a conocer sus marcas Accidental Cutting y Peter Sposito. Iszoro incide en el efecto del Covid-19 sobre la industria de la moda; en la incertidumbre, pero también en las oportunidades que se genera. La colección promete volúmenes imposibles que desafían a la fuerza de la gravedad. González bautiza su proyecto como Monument con el que se ha involucrado de una forma muy personal. Su colección manifiesta la relación entre creación-diseñador desde una perspectiva dramática enfocada en el siglo XXI.

A pesar de las diferencias que separan a estos ochos participantes, a todos ellos los une su pasión y amor por la moda y por crear belleza a partir de patrones y tejidos. No te pierdas la decimosexta edición de Mercedes-Benz Fashion Talent este domingo.