READ IN: English

Motoguo es la firma homónima que desafía la peculiaridad de la manera más romántica, cínica e ingeniosa desde 2015. Así definen su proyecto común Moto Guo y Kinder Eng: los diseñadores que han tejido historias y/o películas en forma de colecciones, prendiendo la Semana de la Moda de Shanghai y definiendo el término outsider en la moda.

Motoguo FW19 Campaign

El director artístico Moto Guo, con sede en Malasia, empezó a labrar su camino entre tejidos y costuras en el Raffles College of Higher Education, Kuala Lumpur, para acabar graduándose en 2013 con los premios a la ‘Mejor Colección’ y ‘Mejor Académico’ de la promoción. Su excentricidad creativa empapó desde ese primer momento todos los diseños escépticos que han dejado en ‘out of order’ el fashionsystem.

Esa colección desbloqueó el primer nivel que llevaría a Moto a ser un referente global. Tras la graduación, el diseñador creó una editorial con esas piezas, junto al fotógrafo Zhonglin, que se encargó de retratatar desde la esencia creativa hasta cada uno de los detalles de confección. Ese trabajo lo envió a Fucking Young!, y tras apenas dos horas empezó a recibir llamadas y pedidos de múltiples distribuidores de Tokio y Londres. Ese fue el despertar que provocó que en 2015 se uniese junto a su co-worker y pareja sentimental Kinder Eng para lanzar su etiqueta Motoguo.

Los icónicos diseños de Alexander McQueen, Walter Van Beirendonck y Jenny Fax suministran las influencias del imaginario de Motoguo, aquel que parece haber unido en una misma lavadora surrealista todos esos referentes, junto a Gucci y Outsiders Division, para acabar tendiendo un nuevo paradigma hipnótico en el que creer y soñar.

Cada una de las historias de Motoguo provoca una emoción y está ambientada en un universo totalmente distinto. Su archivo cuenta con un nuevo film o documental en cada una de las temporadas, con una sinopsis que registra desde amor, felicidad, sexualidad o reflexión hasta caer en el declive de la muerte o el dolor. Una muestra de ello sería Fall Winter 2018 y su ‘Rito de la Primavera’ en el que predican que ‘si muriéramos mañana, estaríamos comiendo helado en un campo de fresas y viendo cómo se pone el sol’ acompañados de lágrimas, música y flores.

En la campaña SS17, ‘Picnic in the Society’, Motoguo nos traslada a una fiesta de picnic ambientada en un paisaje contradictorio e inusual donde la gente se mueve en todas direcciones, y donde los protagonistas saborean cada segundo que pasa, desconectados, vibrando entre colores y enamorándose entre suspiros.

En todas esas propuestas que van desde su debut con FW15 a SS20 podemos ver como el dúo creativo las impregna de un halo genderless, de color, maxi-volúmenes, deconstrucción, patchwork y sastrería. De un juego sin límites en el que experimenta con las líneas, los acolchados distorsionados, los pliegues desiguales o los tejidos que van desde el terciopelo, hasta el nylon o la malla. Pero si hay una colección, y sobretodo una campaña, que nos haya impactado, for real, esa es AW19.

AW19 | FRESH AIR TO THE STREETWEAR MADNESS

Breath deeply. Relájate para acomodarte en la mesa onírica de AW19. Motoguo experimenta ahora con el consumo en esta campaña tituladaFeast or Famine. La cuestión metafórica de ‘hacer’ o ‘morir’ que el el team plantea para luchar contra un apuro emergente en la actualidad, se refleja ahora para festejar sin restricciones por la supervivencia o para sucumbir al orgullo de uno mismo y perecer a través de la hambruna. Su visión de la realidad se proyecta en esta propuesta en la que el placer se convierte en el plato principal.

El shooting x Amberes Lee Wei Swee, fotógrafo que ya ha colaborado con la firma para otra de sus campañas, retrata la difícil situación de sobrevivir en una industria donde a veces se siente saturada de talento, con nuevos sellos que aparecen día a día. Aquí el color vuelve a teñir toda la propuesta de Motoguo en la que los prints se entremezclan con babushkas, lazos, sastrería, sobredimensiones y extravagancia sin género. Nos mantendremos al tanto de la siguiente película de esta saga infinita en la que perderse entre fantasía y excentricidad.