READ IN: English

La cantante y compositora presentó una demanda por derechos de autor después de que una canción inédita de Nicki Minaj, que tomó prestada en gran medida de “Baby Can I Hold You” de Chapman, se reprodujera en un programa de radio.

La lucha legal de más de dos años entre Tracy Chapman y la rapera Nicki Minaj llega a su fin. La estrella estadounidense ha acordado pagar 450.000 dólares a la cantante de folk por samplear una canción suya sin permiso. Y es que fue demandada en 2018 por infracción de derechos de autor.

Nicki Minaj sampleó la canción de “Baby Can I Hold You” de Chapman de 1988 en su tema “Sorry”. Por supuesto, sin permiso oficial o contrato por parte de la primera. Así pues, la cantautora a partir de ese momento no dudó en iniciar un proceso legal que se ha extendido hasta la actualidad.

El aspecto del caso que más llamó la atención fue que la canción de Nicki Minaj “Sorry”, que grabó con el rapero Nas, nunca fue lanzada oficialmente. Aunque si que se reprodujo en el programa de radio Funkmaster Flex. Acción que sacó de sus casillas a Chapman hasta tal punto de llevarla a juicio.

La rapera hizo oídos sordos cuando Chapman le denegó los permisos. Y es que argumenta  que “Sorry”, incluso sin una licencia, estaba protegida por la doctrina del “uso justo”. Una excepción a la ley de derechos de autor que permite tomar prestado material protegido por derechos de autor bajo ciertas condiciones.