READ IN: English

Estamos acostumbrados a ver a Off-White™ en el banquillo de los acusados por infracción de derechos de autor. Sin embargo, esta vez, es la situación contraria. La firma de Abloh demanda a una cadena de helados de California que, supuestamente, se está inspirado en sus diseños.

Al parecer, Off-White afirma la tienda de helados ‘Afters’ es “confusamente similar” a los gráficos de su marca.

“La marca Off-White ha sido reconocida por sus distintivos gráficos y logotipos de prendas de vestir, incluyendo una marca de diseño única compuesta por líneas diagonales paralelas alternas, que se ha utilizado en o en relación con los productos Off-White desde al menos el año 2013”, se lee en la demanda, que fue presentada en un tribunal federal de California el pasado martes.

“Los accesorios de venta al por menor, la señalización, [y] la decoración interior” tiene como objetivo “confundir a los consumidores en la creencia de que [sus] productos son productos de Off-White y/o que [él o su] negocio está afiliado a Off-White”.

Lo cierto es que desde hace tiempo se rumorea que este diseño en cuestión Abloh lo sacó directamente del logo del aeropuerto de Glasgow — diseñado por Margaret Calvert en los años 60 — que también presentaba rayas en los vehículos, carretillas elevadoras y escaleras de vuelo.

En 2018, la marca noruega de ropa deportiva Helly Hansen presentó una demanda contra Off-White™ por infracción de los derechos de autor de su logotipo a rayas, alegando que ellos habían empezado a utilizarlo 40 años antes.

Por no hablar de su enfrentamiento con el diseñador belga Walter Van Beirendock tras el desfile de la colección Louis Vuitton SS21, que alegó que las prendas presentadas eran copias de las que había diseñado él.

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.