READ IN: English

Tras varios años y múltiples recursos ante la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU, parece que Virgil Abloh va a tener que acabar desistiendo de su idea de registrar sus famosas zip-ties. Las negativas por parte de la autoridad competente se repiten una y otra vez. Pinta crudo para Virgil.

OFF WHITE ZIP TIE

Intentar registrar un  precinto  de plástico rojo como marca o como identidad corporativa de tu firma es como poco ingenuo. Es como si Evax intentara registrar las nubes porque salen en sus paquetes de compresas. No tiene fundamento.

Off White lleva desde casi su nacimiento intentando incluir las famosas tags rojas de sus productos como parte de los elementos identificativos de la marca. La negativa por parte de la USPTO se basa en el carácter genérico y funcional de éstas. Ni siquiera el color de las mismas se ha aceptado en las múltiples ocasiones que lo han intentado como símbolo distintivo de la firma.

Las explicaciones dadas por el representante de la firma de Virgil Abloh han sido diversas. Desde argumentar que las presillas rojas son un adorno empleado para diferenciar sus prendas, a esgrimir la excusa de que los consumidores de la firma dejan la zip-tie como símbolo identificativo cuando las usan.

Todo apunta a que, al igual que  pasó con su intento de registrar “Plastic Bag”  como marca, ésta también acabará desestimada. Esta circunstancia vuelve a poner de manifiesto la inocencia de algunos grandes diseñadores a la hora de proteger los elementos que los hacen reconocibles. Elegir objetos tan genéricos que no son registrables como marca es un error de novato a estas alturas de la película.

OFF WHITE ZIP TIE

Tras ver lo que ha tenido que luchar Supreme por defender su firma en China, muchos deberían tomar nota y analizar el nivel de protección que aplican a sus compañías.

Virgil, te has pasado de “LISTO”.