Las paredes del Museo Cerralbo están lejos de ser las superficies níveas, livianas y sin límites a las que acostumbran los espacios expositivos contemporáneos. Es en este lugar, articulado por cientos de voces congeladas en lienzos, bustos, esculturas, medallones y armarios, donde filip custic actúa.
Sobre los muros del museo, el artista ofrece un itinerario acelerado por su pasado, planteando una exposición retrospectiva que recorre su producción. filip custic se refleja entonces sobre las paredes y, recordando los pasos ya andados, vuelve a rascarse las heridas que surgieron en el trayecto.
Sus composiciones neo-barrocas, detallistas y llenas de datos intoxican las salas mientras se camuflan respetuosamente entre el relato del espacio. La historia del lugar, porosa y en movimiento, acoge una obra líquida y afectuosa que se cuela por las rendijas y las cerraduras de un lugar que le da la bienvenida.
El Salón de Baile del Museo Cerralbo, donde antes sonaba música señorial y repiqueteaban contra el suelo los tacones de los invitados, ahora hospeda la última obra de filip custic: un busto venoso, donde el bronce propio de la efigie se ha licuado para dar vida a otros cuerpos. El artista cuestiona así la pervivencia de las lógicas monumentales y afirma otras formas de hacer.
En esta muestra se reafirma la capacidad de escucha de un museo interesado no solo en su presente y su pasado, sino también en lo contemporáneo y su contexto. El espacio asume la exposición mientras el artista visita, lejos de la lógica del turista, un intersticio lleno de posibilidades.
La exposición, que podrá visitarse desde el 6 de julio hasta el 29 de septiembre, muestra el interés del Museo Cerralbo por las artes visuales y la fotografía, programando anualmente exposiciones que abarcan desde fondos históricos a creaciones contemporáneas. De este modo, prosigue la colaboración desde hace más de una década con PHotoESPAÑA.
No es el único de los museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura que participan en la cita fotográfica. En su sección oficial también destacan las propuestas del Museo Nacional de Artes Decorativas, con ‘David Trullo. Álbum de salón y alcoba’; el Museo Nacional del Romanticismo, con ‘Las hijas de Minerva’ de Laura San Segundo y Alejandría Cinque; y el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, con ‘Perpetual Present’ de Sofía Crespo.
La metamorfosis efímera de filip custic continúa con ‘Filip con alas’.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…