En HIGHXTAR. nos hemos unido a Lacoste para dar visibilidad a jóvenes talentos de la escena creativa de nuestro país bajo el lema ‘Raise Your Game’, tres palabras que sirven de manifiesto para el lanzamiento de la nueva Game Advance Luxe. Este nuevo modelo del cocodrilo es una versión con volumen de la icónica zapatilla de pista que combina detalles tradicionales con un aire contemporáneo inspirado en el streetwear más OG. La identidad vintage de siempre con un twist actual que mantiene su esencia.

Sergio Pontier

Para ello, hemos seleccionado a cuatro figuras del mundo del arte especializadas en diferentes ámbitos: fotografía, música, ilustración y danza. En esta serie de entrevistas, hablamos con ellos para conocer sus ideas, su trabajo y sus perspectivas de futuro en un panorama que, a pesar de las dificultades, demuestra el potencial de las nuevas generaciones.

Hoy es el turno de Sergio Pontier, fotógrafo residente en Madrid que centra su trabajo tras la cámara en transmitir su visión personal del colectivo racializado, al que él pertenece.

Highxtar (H) – ¿Cómo describirías tu estética como fotógrafo?

Sergio Pontier (SP) – Me considero una persona realista en todos los ámbitos de mi vida, y así lo aplico también a mi fotografía. Mis fotos buscan mostrar lo que veo yo a través del visor, tal y como es, natural. Por eso casi nunca utilizo maquillajes, peinados, o incluso outfits muy alocados. Me gusta centrarme en la persona a la que disparo, me gusta plasmar la esencia de mis sujetos, y no creo que para ello hagan falta adornos de más. A veces me gusta poner temáticas para las fotos, pero nada que se salga demasiado de eso.

(H) – La cuestión racial tiene mucha presencia en tus fotografías. ¿Cómo y por qué decides centrarte en ello?

(SP) – Desde pequeño, como ya he dicho en otras entrevistas, he estado rodeado completamente de gente blanca y en mi círculo la presencia racializada brillaba por su ausencia. Sin embargo, fue hace poco más de 2 años que “redescubrí” mi negritud y todo lo que va con ella. Redescubrí mis raíces, empecé a relacionarme con gente negra y racializada, y me di cuenta de que realmente me es más cómodo rodearme de este tipo de gente que de gente blanca; no por el hecho de que sea una raza u otra, sino por un tema de cultura, la cual -por extraño que parezca- a mucha gente blanca en España hoy en día le cuesta asimilar.

Mi trabajo busca que la gente vea la belleza de nuestra gente como la veo yo, sin estereotipos, sin ideales, sin adheridos, tal y como somos. Pienso que con él puedo llegar a cambiar el punto de vista con el que muchos medios y personas nos perciben. Mucha gente me dice: “tu trabajo es para negros”. ¡Todo lo contrario! Es más bien para que la gente que tiene una idea equivocada de nosotros -por el motivo que sea- vea las cosas desde dentro, desde los ojos de alguien que quiere y admira su gente y su cultura con todos sus rasgos.

Pienso que desde pequeño se me ha inculcado una idea sobre lo que debo aparentar, la cual se salía totalmente de todo lo que le puede venir a la cabeza a cualquiera  a la hora de pensar en alguien racializado. Por eso, la gente que sale en mi trabajo es gente que yo admiro por cómo son y cómo expresan su negritud, y el hecho de retratarlos para que la gente vea lo impresionantes que son a mis ojos es mi es forma de expresarlo.

(H) – ¿Es la afrodescendencia una barrera a la hora de lograr visibilidad como artista en nuestro país?

(SP) – Sí pero no. Sí, porque creo que España tiene asentado un “estereotipo” de arte que todavía está muy cerrado, por lo cual creo que a la gente le cuesta ver este tipo de arte aquí, por eso tienden a mirar a EEUU, idealizándolo, (claros ejemplos son videoclips, diseñadores, músicos, etcétera) en vez de darnos cuenta de que realmente, aunque está un poco escondido, lo que tenemos aquí tiene un potencial increíble. Puedo dar ejemplos de que en el sur de Madrid hay diseñadoras, bailarinas, cantantes… todxs esperando a que se les dé visibilidad.

Por otro lado no, debido a que cada vez existen más y más iniciativas para ayudarnos; sin embargo, al ser un colectivo del que mucha gente busca aprovecharse, hemos de ser selectivos y saber con quién movernos y a dónde vamos.

(H) – ¿Por qué elegiste la fotografía? ¿Qué tiene para ti que no tengan otras disciplinas artísticas?

(SP) – Me permite plasmar mis ideas de manera visual, que es lo que siempre he querido. Nunca me ha llamado otra disciplina. Desde pequeño siempre he tenido tendencia a las cámaras y a plasmar mis ideas (que han ido cambiando con los años) visualmente, tanto en vídeo como en foto, y la realidad es que no me veo en ninguna otra disciplina.

Sergio Pontier

(H) – ¿Cuáles son tus materiales o condiciones imprescindibles para disparar?

(SP) – Trabajo con material analógico de medio formato, el cual necesita carretes. Siempre utilizo luz continua, a no ser que trabaje en exterior (donde dependerá del lugar si es necesario o no). En postproducción hago una mezcla copias de proceso C-Type y escaneaos que se asimilen a estas copias. Es un proceso caro, pero me da los resultados que necesito.

(H) – En HIGHXTAR. nos contaste que sueles centrarte en retrato y paisaje. ¿Qué valoras especialmente en ambos géneros que te hacen preferirlos por encima del resto?

(SP) – Ultimamente varío mucho con lo que hago, intentando no cerrarme solo a un estilo, porque al final eso nunca es bueno. Esos géneros me permiten plasmar las ideas que he comentado ahí arriba. El paisaje se sale un poco de esa explicación porque siempre que yo veo cuadros de paisaje me gusta montar una historia en mi cabeza, y al hacer paisaje yo hago lo mismo.

(H) – Cuando ves el trabajo de algún fotógrafo, ¿en qué te fijas primero?

(SP) – Los colores, composición, y la forma de capturar a los sujetos y de mostrarles a la cámara, así como hablar de ellos o cómo les dan importancia.

(H) – ¿Algún plan o proyecto a la vista para los próximos 5 años?

(SP) – En cuanto a trabajos de ensueño siempre he querido hacer alguna portada de alguna revista con un personaje racializado o alguna campaña que incluya algún tema del estilo. Personalmente, estoy desarrollando un proyecto que busca retratar el círculo de personas que me inspiran a través de retratos y contando un poco de cada persona, quizás se materialice en algo si encuentro algo o a  alguien que melo quiera financiar, pero de momento se quedará en las redes y con suerte puede que se haga un fanzine o algo por el estilo.


CRÉDITOS

Photography: @sergio____p
MUAH: @claudia_guzman_p⁠⁠⁠⁠
Styling assistant: @alfred.vivas
Production: @palommc
Interview: @mariatenor⁠⁠⁠⁠
Talent: @sergio____p