READ IN: English

Los teenagers americanos están entrando en pánico por la prohibición de TikTok en EE.UU. Era una pena que ya no pudiesen hacer sus absurdos bailes en la plataforma, pero la nueva herramienta Reels vio una oportunidad de negocio viral y se coló en Instagram para sustituir a TikTok. ¿Habrá llegado el fin de la aplicación China?

Reels vs Tik Tok

Getty

Hace un tiempo intercambiábamos Snapchat por las stories de Instagram, y ahora parece que ha llegado la hora de mutar de TikTok a Reels. Trump habiendo prohibido la aplicación de manera definitiva, nos replanteamos: ¿Es TikTok un agente extranjero peligroso o sólo otra de las excusas del presidente para incrementar, un poco más, la tensión entre China y USA?

Los activistas electorales, trabajadores del gobierno y miembros del ejército ya han recibido instrucciones de borrar la aplicación de sus dispositivos. Todo ese océano de información personal en Internet y datos de rastreo en el móvil podían ser un peligro para China. Por ello, la CIA quiso desmentirlo diciendo que, aunque los datos de los usuarios de TikTok podrían ser adquiridos por las agencias de inteligencia chinas, no había evidencia de que eso hubiese sucedido.

Reels

Como era de esperar, el Partido Comunista Chino no ha tenido mucho interés en TikTok: el demon para Trump que ha generado controversia por su prohibición. ¿Cómo se regula tal prohibición? es una cuestión bastante confusa, pues es posible que la aplicación desaparezca de la tienda de aplicaciones, pero ¿qué pasa con los que ya la tengan descargada? ¿y la libertad de expresión?

REELS ENTRA EN EL JUEGO

Enmedio de esta crisis en Internet, Facebook aprovechaba la orden ejecutiva de Trump para, casualmente, lanzar una copia de TikTok en Instagram: una nueva función para crear y compartir vídeos de hasta 15 segundos.

Reels proporciona herramientas para editar dichos vídeos, así como agregar audios y efectos. Se convierte así en una vía de escape para aquellos ex-usuarios estadounidenses que quieran seguir haciendo el paripé, ahora en Instagram. Lo que no se sabe es si, con este cambio, los usuarios en general irán mutando de una red social otra como ha pasado en los últimos años. Let’s see.