READ IN: English

Laura Pérez ( @laurappz ) | 2018 es el año de Cherry Massia (@cherrymassia), María Magdalena (@mariamagdalenastudio) y Carmen Berdonces (@carmenberdoncesbrand) aka las neoraveras del sur. Se trata de la girl squad que está representando la escena emergente Made in Spain desde abajo: designers o street fighters que han creado un mix de fuego sureño, folclore de parkineo, estética gabber de los 90 e imaginario post-tumblr y han hecho arder el sistema.

>>> CHERRY MASSIA

Cherry Massia | The Rise FW18

Cherry Massia debutó en Samsung EGO 18′ con la colección ‘The Rise’: la catarsis, rave noventera y lucha de intenciones existenciales que toma como base la filosofía de Albert Camus. Se inspira -así- en el mito de Sísifo o ensayo filosófico que reflexiona sobre lo absurdo de la vida. De ahí, que la ropa streetwear-worker que introduce haga alusión a la clase trabajadora / el esfuerzo de repetir cada día la misma tarea y rebelarse contra todo ello.

Las prendas actualizan una filosofía de vida en la new era de logomanías y deconstrucciones. Pero ahora el logo es Cherry Massia (@cherrymassia), con un trasfondo que representa las fases de la vida: esfuerzo, conciencia, renuncia y rebelión.

Cherry Massia - FW18 | EGO

En la colección, frases como ‘life is absurd’ o ‘eternal fight’ en letras góticas se mantienen como la gran constante; it means rising up all the time. Chándales embellecidos con apliques de piedras preciosas, referencias al boxeo, bombers, prendas oversize de raso, satén u organza acaban de conformar todo ese imaginario clubber noventero. Un recorrido en el que predomina el negro, nude, naranja y violeta, así como los materiales shinny con elementos como cintas reflectantes que juegan con el brillo y en general esa estética trash tan surrealista.

>>> MARÍA MAGDALENA

Alejandra Jaime (@acercandrarevolution_3.0), directora creativa de la firma María Magdalena (@mariamagdalenastudio), sacó su primera colección ‘We are Cattle‘ en 2014 en el marco de #SamsungEgo, con una ética de trasgresión de fondo: denunciar el abuso de poder del sistema. Su obra representa la dualidad entre lo banal y lo trascendental de la filosofía post-internet.

María Magdalena | AW17

Integración‘ -la colección que sacó a la luz en 2017- ya acababa de definir la firma como icono bakala a nivel nacional. En ella, refleja la tribu urbana que reinaba Sevilla en los 2000 y toda esa estética de parkineo de la escena en los 90. La dualidad entre kanis y pijos que convivía en un mismo look con referencias a la las romerías o el flamenco con combos imposibles: vestidos más classy con unas buffalo, la campana y el fuego o riñoneras y chockers de pinchos. Pero lo mejor de M.M quizás sean los fashion films que introduce con cada una de las colecciones, reconvertidas en obras de arte underground.

We Are Cattle - A fashion film by María Magdalena | #mustwatch

>>> CARMEN BERDONCES

En medio de todo el imaginario y vínculo estético de Cherry y María Magdalena, están los complementos noventeros que Carmen Berdonces (@carmenberdoncesbrand) introduce en el look, to make it burn.

Desde 2011, Berdonces se ha convertido en una firma internacional de marroquinería gracias a los diseños que potencian la piel con efecto glitter: bolsos, chokers de pinchos, clutch-cinturones de serpiente y riñoneras. Accesorios que se mueven por una línea de colores vibrantes, y en los que, asimismo, se entremezcla el black and white con un punto minimal pero trash a la vez.

Carmen Berdonces | Riñonera

Camen Berdonces x María Magdalena

C.B colaboró en la colección ‘Integración‘ de María Magdalena en el EGO del año pasado. En ella, introducía un clutch-cinturón en color marrón, chockers y brazaletes -tanto para brazos como para tobillos-, haciendo un guiño a la obsesión por las marcas de lujo a través de la estampación digital de los logos en todos los complementos, y les mixeaba apliques de perlas con efecto shiny.

Sin duda, tres valores emergentes que consolidan el desarrollo de una escena que busca dominar desde el sur, porque España no sólo es Madrid o Barcelona. #mustfollow

web: Cherry MassiaMaría MagdalenaCarmen Berdonces