Llega diciembre y al cobijo de las palmeras, el color rosa de sus atardeceres y su característico olor a marihuana, la creme de la creme del arte y la cultura contemporánea se dan cita en Art Basel Miami 2022.

Please, Don’t Touch the Art

Lo más fresco de Art Basel Miami 2022 by Victoria Rivers (Art Curator)

Galeristas, art advisors, coleccionistas, artistas, gestores y gente de la escena cultural, viajan para formar parte de la actualidad más fresca del arte en ferias, eventos, museos, fiestas y cenas… una programación sin fin en torno al mercado del arte que llega a generar el máximo de los Fomos* (Fear of missing out/miedo a perderse algo) si no sabes gestionar bien la agenda.

Pese a la realidad de una inminente crisis mundial, los rumores de recesión, la inflación y todo aquello que sabemos que está sucediendo, el mercado del arte parece estar en alza, los coleccionistas invierten en arte y el mercado asiático viaja para abastecer sus hambrientas paredes de museos y colecciones privadas. Sin saber muy bien hacia dónde nos dirigimos ni qué es lo que sucederá en unos meses, una cosa nos ha quedado clara: “Don’t touch the art” Art Basel Miami, no se toca.

Viviendo el momento consciente y con los ojos bien abiertos, nos zambullimos en aquello que nos arrebató unas cuantas taquicardias como enamorados del arte:

NADA MIAMI – New Art Dealers Alliance

Galerías y esculturas en espacios indoor y outdoor, lo más emergente y fresco de la actualidad artística, una gran presencia latinoamericana y una curaduría que cada año va a más.

Daniel Basso | Calvaresi Contemporáneo Gallery

Argentina y sus talentos, la irrevocable verdad de la necesidad del discurso se hace material en los objetos cotidianos sobredimensionados de la obra de Basso.

Rose Nestler | Mrs. Gallery

¿Instalaciones vinculadas a la vida de las santas? Relieves escultóricos como relicarios, sugerentes espacios sagrados, canonización de santos y sus historias, los ojos de Santa Lucía entre medias de seda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mrs. (@____mrs.____)

Maggie EllisCharles Moffett Gallery

Esta joven artista ha decidido inspirarse en la vida social post Covid ¿alguien se siente identificado?

Vickie Vainionpää’s | The Hole Gallery

El impacto de la tecnología y el proceso de la pintura se fusionan en la obra de esta jovencísima canadiense, pintura, sofás y la presencia del mejor galerista del mundo: el famoso perro pomeranian Bertie, ¿quién pide más?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Hole (@the________hole)

Adam Parker Smith 

Dioses, griegos y toda la era clásica empacada en mármol, las esculturas públicas de Adam Parker.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Adam Smith (@adamparkersmith)

UNTITLED

Feria de arte independiente, Untitled es un referente del comisariado y el pensamiento inclusivo y colaborativo sobre el arte emergente, el arte actual y el arte del que se debe hablar. Todo un statement de corrientes artísticas en donde la narrativa y el concepto son fundamentales.

Paseando por la feria nos encontramos con una gran presencia de galerías y artistas españoles y eso nos gusta: mucho.

Larissa de JesúsCarlos Jaramillo | Selenas Mountain Gallery

La metafísica de la obra de Larissa junto con la performance fotográfica de Jaramillo un match de cultura identitaria y de rollazo absoluto.

Yam Shalev + Andrea Kamini + Roxanne Jackon | Room57 Gallery

Un apetitoso y estético Booth con un ecléctico elenco que sugiere la apetencia de sumergirte en cada una de sus obras, “momento ratatouille” con cada obra de Yam Shalev.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Room57 Gallery (@room57gallery)

Zhivago Duncan + Rachel GArrad | Collector Gallery

La conexión con este booth trasciende los límites físicos, una energía espiritual emana de la conjunción de la obra de estos artistas, a veces el arte genera una apertura pulmonar que deja la más preciosa de las resacas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Colector (@colector.gallery)

Fátima de Juan + Hunter Potter + Richard Woods + Mira Makai | L21 Gallery

El espacio expositivo concebido como obra en perpetuo cambio, L21 te embruja a primera vista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por XENA (@fatimadejuan)

Guillermo Mora | Moisés Perez de Albeniz Gallery

Descomponer y experimentar el proceso de la pintura y dejarte llevar por él. Dedicarte en cuerpo y alma a la creación. Guillermo Mora es un maestro disfrazado de pintor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Galeria MPA (@galeriampa)

Juan Arango Palacios | GAA Gallery

La obra de Juan Arango aborda las experiencias vividas por las identidades queer que han sido marginadas en el contexto de la diáspora o migración. Un trabajo fruto de la resiliencia vivida y que desafía la normativa desde la existencia.

Vian Sora | Luis Maria de los Angeles Gallery

Pura abstracción emocional llena de tensiones, de fugas, recuerdos, la obra de Sora nos muestra múltiples conflictos bélicos en Irak desde la decadencia y la destrucción y hacia la luz a través del expresionismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vian Sora (@viansora)

Miguel Ponce | Fran Reus Gallery

Una declaración de intenciones y un apoyo a la creación artística emergente. Un flechazo la obra de Miguel Ponce.

Vincen Cy Chen | Steve Turner Gallery

Esta futurista fantasmagoria escultórica del “mundo prohibido” Puro estilo bizarro de las nuevas plásticas.

Marilyn Sonenveld | Badr El Jundi Gallery

Lo corpóreo, lo íntimo y lo performativo se hace latente en la obra de Marilyn que genera alivio y un fuerte erotismo ante su presencia.

Chris Regner | Kravets Wehby Gallery

Un “bebe hércules” hecho en patchwork de pintura, técnicas y estilos, un lenguaje que responde a las tendencias actuales y que no pasa desapercibido al ojo del visitante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chris Regner (@raaaaagner)

ART BASEL

La gran monarca del mercado, Art Basel Miami te cautiva a cada paso que das entre artistas de museo y galerías que tienen más poder que la antigua corte de Versalles, nos debatimos entre todo aquello que ya admiramos y todo aquello que debemos descubrir, pasado, presente y futuro en el ARTE.

Goddesses | Jeffrey Deitch Gallery

Un Booth comisariado en torno a la temática de “Goddesses” las diosas, las mujeres artistas contemporáneas más influyentes del momento: Nadia Lee Cohen (@nadialeecohen) Nadia Waheed (@nadiakwd), Kezia Harrel (@sugarygarbage), Jewel Ham (@whateverjewel), Su Su (@paintingbysusu), Shyama Golden (@shyamagolden) Isabel Alburquerque (@isabellealbuquerque) Bisa Butler (@bisabutler) Ariana Papademetropoulos (@arianapapademetropoulos) Kennedy Yanko (@kennedyyanko) y Swoon (@swoonhq).

Peter Saul | Venus over Manhattan Gallery

A sus 88 años de edad la obra de Saul responde a la realidad más inmediata, su obra es totalmente actual: Surrealismo, expresionismo, dibujos animados… cómic, técnica impecable. Con un éxito tardío, el padre del Proto Pop actualmente rompe las casas de subastas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por VENUS (@v_over_m)

Ana Benaroya | Venus over Manhattan Gallery

Sus “womanizer” nos atrapan con su poderosa energía. Tras su solo show en Nueva York este año, una de sus obras salió a subasta y fue vendida por tres veces su valor $115,920 a un misterioso comprador asiático.

Woody De Otello | Jessica Silverman Gallery

Que la obra se fusione con la arquitectura y el espacio es una forma plantear la escultura y en este caso la cerámica de forma totalmente diferente.

DESIGN MIAMI

Suspiros de vanguardia a cada paso que das por esta feria, Design Miami reúne a coleccionistas, galeristas, diseñadores y comisarios más influyentes de todo el mundo en torno a la cultura y el comercio del diseño.

Kim Simonsson | Jason Jacques Gallery

Una instalación monumental sobre andamios en donde los característicos “Niños musgo” de Simonsson nos trasladan al mundo más fantástico de los cuentos de hadas, una puesta en escena ecléctica y efectista que funde lo material con lo imaginario.

ROT GAZEN | Rademakers Gallery

¿Alguien dijo posmodernidad? Partiendo de objetos cotidianos y fundiéndolos en el pop de manera totalmente literal, las bolas de espejos de la “Factory” se deshacen entre canastas, sillas y aspiradores; ¿quién dijo que el Pop Art estaba fuera?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ROTGANZEN (@rotganzen)

Audrey Large | Nilufar Gallery

Terminamos de abrazar lo digital como herramienta de creación física. “Afterglow» es una serie de obras entre arte y diseño donde se exploran los procesos de manipulación digital de imágenes aplicados al diseño de nuestro entorno físico. Espectacular.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Audrey Large (@audreylrg)

Perez Art Museum

Todo lo inmersivo genera una experiencia indisociable para el espectador, formar parte de la propia obra, genera un recuerdo imborrable, lejos de poder llegar a tocar las esculturas en los museos pero muy muy cerca de formar parte de ellas.

Leandro ElrichPérez Art Museum

En esta exposición retrospectiva llamada ‘Liminal’ comisariada por Dan Cameron 16 obras que abarcan más de dos décadas de la producción del artista conceptual argentino Leandro Elrich, en esta muestra cada obra supone una experiencia para el espectador en donde la percepción sensorial es la clave para entender cada una de las obras.

BAKEHOUSE ART COMPLEX

¿Habrá que saber qué pasa con los artistas autóctonos de Miami, no? Una antigua panadería industrial convertida ahora en un gran complejo cultural, fundado por artistas y para artistas abrió sus puertas durante la semana del arte realizando un Open Studios para conocer de cerca el proceso artístico de los artistas residentes en Miami y artistas extranjeros en residencia allí. Un lugar de encuentro, diálogo y efervescencia cultural.

Si quieres saber qué va a pasar en el mundo del arte siempre debes hacerte una escapada a los warehouse y estudios de los artistas que aún no han salido a las galerías, ahí es donde veras próximas tendencias y en qué están pensando los creadores, pista: conciencia climática, materiales, crítica.

RUBELL MUSEUM

Una gran colección privada de All Stars, que comenzaron los Rubell en el 1965 y que actualmente cuentan con 7200 obras de arte contemporáneo en donde podemos encontrar: Kusama, Haring, Koons, Cattelan, Hirst, Fisher, la Historia del Arte más reciente tiene su base en Miami.

Kennedy Yanko | Rubell Museum

Qué decir de una de las artistas más tops del momento, Kennedy Yanko genera instalaciones a través de la escultura y la pintura. Un trabajo con metales y materiales sensitivos con un enfoque expresionista y surrealista abstracto, Yanko indaga en los factores visibles e invisibles de los materiales y lo que generan a su alrededor.

Please, Don’t Touch the Art

Todo lo que vivimos en Art Basel Miami a través de las Ray-Ban Stories

Newsletter