READ IN: English

Hace unos días todo el panorama nacional se quedaba impactado cuando la cantante Rosalía (@rosalia.vt) anunciaba en una de las pantallas de Times Square: el título, la fecha – el próximo 2 de noviembre – y la portada de su nuevo disco – trabajo del artista español Filip Custic.

Bajo el título “El mal querer” llega el que quizá sea el disco con más ‘hype’ de los últimos años. Rosalía se ha ganado a pulso este reconocimiento, aunque muchos se empeñan en encasillarla en un género, que si trap, que si flamenco, etc. Rosalía no entiende de etiquetas, eso la hace un poco de todos y es donde radica parte del gran éxito de la catalana.

ROSALÍA - PIENSO EN TU MIRÁ (Cap.3: Celos)
-

Voces críticas siguen con el erre que erre de la apropiación cultural. Respecto a este argumento aburrido y arcaico estamos completamente de acuerdo con  Rodrigo Terrasa quién dice que es “un concepto tan antiguo como la numeración arábiga, pero alimentado ahora por el incansable colectivo de ofendidos en las redes sociales. Lo mismo era apropiación cultural cuando Cervantes escribía páginas de El Quijote con acento vizcaíno pero entonces no había Twitter en ningún lugar de La Mancha.” Además si dicha apropiación es para crear cosas como las crea Rosalía, bendito sea dicho concepto

Hoy mismo Rosalía nos volvía a sorprender a través de las redes sociales con la publicación del tracklist, ella prefiere llamarlos capítulos, de su nuevo disco:

CAP. 1. AUGURIO - Malamente con C. Tangana.
CAP. 2. BODA - Que no salga la luna con Las Negras, Nani Cortés, Lin Cortés, Los Mellis, Pablo Díaz Reixa y Juan Mateo.
CAP. 3. CELOS - Pienso en tu mirá con Milagros y Los Mellis.
CAP. 4. DISPUTA - De aquí no sales.
CAP. 5. LAMENTO - Reniego con Jesús Bola.
CAP. 6. CLAUSURA - Preso con Rossy de Palma.
CAP. 7. LITURGIA - Bagdad con el Cor de l'Orfeò Català y Joan Albert Amargós.
CAP. 8. ÉXTASIS - Di mi nombre con Las Negris, Los Mellis, Pablo Díaz Reixa y Laura Boschetti.
CAP. 9. CONCEPCIÓN - Nana.
CAP. 10. CORDURA - Maldición.
CAP. 11. PODER - A ningún hombre.

Así, observamos cómo en el esperado álbum ha participado incluso la mismísima Rossy de Palma, a la que ya se la ha podido ver en algún concierto de Rosalía (por ejemplo, en el Festival Cultura Inquieta de Getafe). Ella también es ahora “chica Almodóvar“, ya que la cantante actuará en Dolor y Gloria, la próxima película del cineasta manchego, tal y como anunció a través de su cuenta de Instagram.

Rosalía - El Mal Querer || Artwork: Filip Custic

Rosalía – El Mal Querer || Artwork: Filip Custic

Actualmente se encuentra en Estados Unidos para participar en la gala de los Grammy Latino 2018 – ahí es nada -, que tendrá lugar el próximo jueves 20 de septiembre.

Igual que en su día hicieron Enrique Morente o Miguel Poveda, Rosalía ha roto con la rama clásica del flamenco, además ella se ha acercado a sonidos más urbanos y ha sabido conectar con una escena “huérfana” a la que satisface capítulo tras capítulo. Esto es sólo el principio y estamos completamente seguros de que a partir del próximo 2 de noviembre muchas cosas van a cambiar.