READ IN: English

Tras dos años de ausencia la vida regresa a su cauce: Madrid volverá a convertirse en la capital de la música electrónica de vanguardia los días 24 y 25 de junio de 2022. Paraíso se celebrará en el Campus de la UCM, un espacio verde, al aire libre y a escasos metros del centro de la ciudad. 

Paraíso vuelve con un nuevo formato con el que regresa a sus orígenes, a la raíz que dio vida al festival: la pista de baile y el deseo de descubrir nuevos artistas. Con él, se seguirá apostando por una experiencia muy cuidada, por mantener la singular atmósfera que define la esencia del festival, por la calidad artística como eje principal del cartel y de los servicios ofrecidos, así como por un ambiente tolerante e inclusivo.

Este nuevo formato, con un aforo limitado a 8.500 personas cada día, conserva los escenarios Club, Jardín y Nido. Los dos primeros agrupan una selección de reconocidos artistas nacionales e internacionales, junto a una exquisita muestra de nombres emergentes. Mientras, el tercero de los escenarios, el Nido, será un catalizador del talento local que reunirá a un conjunto de artistas que representan el excepcional savoir-faire de la cultura de club en Madrid.

PRIMER AVANCE DE CARTEL

El cartel de esta edición pone el foco en la cultura de baile, en la diversidad de estilos que comprende la música electrónica, y en la calidad de la obra de estos artistas. El deseo de descubrir nuevos sonidos, de diversa procedencia, culturas y lenguajes artísticos, también vuelve a ser uno de los pilares. Entre los artistas que forman parte de este primer anuncio está Seth Troxler, uno de los nombres más reconocidos a ambos lados del Atlántico por su forma de entender la cultura de club.

También destaca la presencia de las británicas TSHA y Shygirl. Ambas son dos diamantes que han emergido con fuerza de la escena londinense para situarse en primera línea. TSHA, conocida por sus sets luminosos y vibrantes, es
actualmente una de las productoras de mayor reconocimiento en Reino Unido, mientras que Shygirl ha recibido el reconocimiento internacional por encontrar un terreno singular entre el rap y la música club.

La lista continúa con potentes nombres de la escena europea, entre ellos, Hunee, Bradley Zero o Jeremy Underground, reconocidos por ser hábiles selectors con un gusto exquisito para mezclar, el productor Roman Flügel, una de las figuras de mayor peso en el panorama alemán, e Ivan Smagghe, DJ icónico y también una figura imprescindible para entender la actual escena electrónica francesa.

Este primer anuncio también comprende otros nombres de artistas emergentes con sólidas propuestas como la de la francesa Crystal Murray, destinada a ser una de las voces más interesantes del país galo, la productora y DJ peruana Sofia Kourtesis, cuya corta pero distinguida carrera ha seducido a la crítica internacional, o el inseparable tándem de ensueño Kamma & Masalo, representantes de la próspera escena neerlandesa.

La escena nacional también toma protagonismo con joyas como Rusowsky, quien con poco más de diez sencillos publicados y una serie de colaboraciones ha acaparado rápidamente el interés de la crítica y el público; Baiuca, el productor que mejor ha sabido recuperar la esencia de su Galicia natal para revisar el folclore local y conectarlo con la electrónica de vanguardia; y Chico Blanco, el eslabón perdido entre el house y el trap que ha demostrado tener una visión exquisita de la cultura de club.

Paraíso sigue con su apuesta por el talento local de Madrid, con una selección de artistas que hacen que la ciudad nos enamore cada vez más por su escena electrónica. Entre ellos, incluye un exquisito b2b entre Javi Redondo y Álvaro Cabana; a la explosiva Flaca; al sello y colectivo Ears On Earth; a los deliciosos responsables de la fiesta Tortilla, Depaart; al máximo dinamizador de la escena queer, Cascales; al excepcional OG Juan de Tombolo Live; a Two Ex asociadas al colectivo Rastro Live; y a Yahaira, responsable del joven Gilda Club.

EL ADN DE PARAÍSO

La organización del festival apuesta por mantener la esencia de Paraíso y, con ello, la atmósfera que le ha caracterizado en sus ediciones previas. Un ambiente cómodo, alegre y divertido, que es un claro componente de su ADN y donde se cuida la experiencia y cada detalle que da forma al festival, para consolidar Paraíso como un referente para los amantes de la música.

Paraíso es un lugar cómodo y seguro para todos. Por ello, es un espacio libre de acoso y con un claro compromiso de cero tolerancia ante cualquier tipo de discriminación o acoso. Esto incluye comportamientos discriminatorios ya sea por identidad de género, expresión de género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, etnia, edad o religión.

Otro de los pilares con los que la organización siente un fuerte compromiso es la sostenibilidad. Por ello, se pondrán en marcha nuevas iniciativas para seguir avanzando en la reducción de su huella de carbono, así como de los residuos generados en cada edición.

Ya puedes conseguir las entradas para Paraíso 2022 aquí. 

Newsletter