READ IN: English

Los pañuelos en la cabeza al estilo babushka, los pasamontañas de punto y otros accesorios que cubren completamente la cabeza son tendencia desde los últimos tiempos y uno de sus propulsores ha sido TikTok. 

Las colecciones recientes de Miu Miu, Jacquemus y Balenciaga han ofrecido interpretaciones de balaclavas y máscaras vistas en celebrities como Kim Kardashian y Kanye West. Las marcas de moda rápida como Shein han seguido su ejemplo, vendiendo una serie de capuchas y bufandas de punto.

Los balaclava surgieron durante la guerra de Crimea, tomando su nombre del sitio de una batalla de 1853 en la ciudad de Balaclava. Después Martin Margiela, la escena del rap en el Reino Unido o la alta costura de las décadas de 1960 y 1970 lo incluyeron en su wardrobe.

En la primera parte de 2020, WGSN notó un aumento en las ventas de pañuelos de seda de marcas de lujo como Gucci popularizado por el artista A $ AP Rocky. La tendencia se revivió en TikTok a principios del año pasado con usuarios que llevaban bufandas con capucha y gafas de sol mientras conducían.

Las búsquedas de pasamontañas y capuchas de punto aumentaron un 344 por ciento de 2020 a 2021, según la plataforma global de compras de moda Lyst, y los pañuelos en la cabeza junto con pañuelos de seda registraron un aumento del 102% durante el mismo período de tiempo.

En StockX, la búsqueda de este accesorio aumentó más de cinco veces en el cuarto trimestre de 2021. Los diseñadores emergentes de prendas de punto también han visto crecer sus seguidores junto con la popularidad de los balaclava como es el caso de Alexandria Masse (@alexandria.masse).

Polémica sobre apropiación cultural

La tendencia de los pañuelos que cubren toda la cara ha generado controversia. Las grandes protestas que se han vivido en los últimos años, en especial en Estados Unidos, han recuperado el balaclava y lo han vuelto a trasladar a las calles. Por eso en TikTok, muchos usuarios han acusado de apropiación cultural a las personas blancas que usan pasamontañas de manera estética. ¿Qué piensas al respecto?

Ahora… ¿Por qué no le echas un vistazo a la casa orgánica,  la obra de arte arquitectónica diseñada por Javier Senosiain?