READ IN: English

Más allá del neón y el beige como colores que han teñido los fashion drops este 2018, el Tie-Dye se ha subido al hype como nunca antes, a golpe de un print psicodélico que nos conduce a un eterno amor de verano, a un permanente sicko mode. Por su parte, las firmas de alta costura y streetwear se han conectado para reformatear el estampado en infinidad de versiones, prendas y accesorios aptos para cualquier tipo de temporada.

Tie-Dye

Esta técnica de tintes y colores reactivos originaria del s.VIII en Japón, se convirtió en los 60-70 en tendencia gracias al movimiento hippie, como un print multicolor que se utilizaba desde las protestas estudiantiles hasta los movimientos pacifistas en defensa de una serie de ideales de libertad.

El inmortal ciclo de la moda hizo que resurgiese la estética en los 90 gracias a la cultura grunge y de los outsiders que querían diferenciarse del resto por sus propias creaciones, sus DIY de colorfull looks, de prendas con gráficas e imágenes random que llegan de la cultura rave y nos sumergen en un trance de colores, materiales y tejidos.

Saint Laurent | Tie Dye Varsity

Saint Laurent | Tie Dye Varsity

Dejando de lado las múltiples propuestas Tie-Dye de Stüssy en camisetas, sudaderas, bañadores, camisas o bucket-hats en formato streetwear / skatewear, la tendencia empezó a consolidarse en las colecciones SS y FW 2018 de firmas del haute couture como Saint Laurent, y su versión ‘varsity’ de la bomber en colores vibrantes del arcoiris, pero también lo hizo a través de diseñadores emergentes como Alex Mullins (@alexmullins111) y su reactivación de los estilismos sixties en la sastrería vibrante y colorista.

Alex Mullins

Alex Mullins

Gosha Rubchinskiy también formó parte de la crew psicodélica con sus aliens Tie-Dye en formato ultra-oversize con carácter skater noventero, o a través de las bombers de la colección SS18 en tonos verdes, rojos, azules y blancos, cargadas de grandes dosis de electrónica y de estética futbolera británica.

Gosha Rubchinskiy | SS18

En este sentido, Ralph Lauren presentó en NYFW la colección FW18 como una fantasía tropical con colores azules y blancos, haciendo referencia a los motivos náuticos. Su visión del movimiento de las olas se reflejaba través del Tie-Dye en un vestido asimétrico en azul y blanco con diferentes telas que Bella Hadid (@bellahadid) se encargó de prender en la pasarela.

Ralph Laurent | FW18

Ralph Laurent | FW18

El Tie-Dye como estilo psicodélico de Woodstock en el 69, y su ambiente de las raves de ácido y música house en las que producían todo ese tipo de ropa oversize, ultracolorida y vibrante. Ese fue precisamente el imaginario que Maria Ke Fisherman quiso reflejar en su última propuesta SS19 en el marco de MBFWM, a través de una estética festivalera y cósmica de experimentación de materiales, superposiciones, asimetrías y deconstrucciones, con tejidos y estampados técnicos y/o futuristas como pantalones iridiscentes o camisas y faldas que hacían Tie-Dye con el calor.

Maria Ke Fisherman | SS19

De igual forma, las chaquetas y los pantalones de Comme des Garçons SS19 se teñían para la temporada veraniega de este mismo estampado aleatorio en tonos azules, o la de Alyx lo hacía a través de camisetas técnicas en tonos negros y neón combinadas con pantalones de snake print. Pero para el próximo spring-summer, destacó -sobretodo- la propuesta de Virgil Abloh x Louis Vuitton impregnada de diferentes tonos y estampados tie en pantalones ultra-anchos o bermudas estilo boxeador, camisas transparentes o hoodies con códigos y combinaciones diferentes pero que se unían por el mismo hype.

Louis Vuitton, Comme Des Garçons and 1017 Alyx 9SM

Louis Vuitton – Comme Des Garçons – 1017 Alyx 9SM

Dentro de este psycho-universo también encontramos otros fashion hits como las Nike Aire More Uptempo 96′ UK, que siguen una línea de colores empolvados, las camisetas Gucci con el logo, o la mochila y el maxi-plumas de Burberry con el mismo estampado repleto de colores fresh y manchas all-around sobre los clásicos cuadros de la firma, que Skepta se encargó de lucir en el desfile de febrero de Burberry en LFW.

Skepta x Burberry

Skepta x Burberry

Así el Tie-Dye ha vuelto cargado de buenas vibras y colorfull looks para dejar de lado el dark y el gothic style que copaba las calles y la pasarela.