READ IN: English

Tras los múltiples vídeos que existen en TikTok sobre cómo ‘limpiar tu vagina’, hay un mensaje oculto vinculado al sistema patriarcal que afecta directamente a la figura de la mujer y a su sexualidad.

La preocupación por la limpieza, el aspecto y el olor de la vagina ha creado una industria de higiene femenina valorada en más de 20.000 millones de euros. En TikTok, miles de usuarios comparten consejos y trucos para tener una buena higiene vaginal. El hashtag #femininehygieneproducts tiene 31,3 millones de visitas en TikTok y  #femininehygiene acumula 1.400 millones. Sin embargo, entre estos vídeos relativamente inocentes, aparece la idea de la «estética de chica limpia». Concepto relacionado con la pureza sexual y la virginidad.

Las vaginas son máquinas de autolimpieza y no necesitan lavados internos ni sprays para quitarle el olor. De hecho, algunos productos y tratamientos para ‘limpiarla’ pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. «Una ‘limpieza’ vaginal excesiva no sólo puede causar infecciones debido a la alteración del pH, sino que puede eliminar las bacterias sanas del interior de nuestro cuerpo», explica la educadora social, Debbie Bere. «Las vulvas deben lavarse con agua tibia y, si eso, un jabón suave aplicado en el exterior y nunca en el interior».

En TikTok, diferentes usuarias comparten y promocionan productos y remedios para eliminar el olor y, al parecer, «estrechar» la vagina. Una usuaria tiene una página llamada «Consejos para chicas limpias que desearía haber sabido antes». Otra usuaria proporciona a sus seguidoras consejos sobre cómo hacer que su «vagina vuelva a ser virgen». Este tipo de consejos son una parte indicativa de la cultura de la «revirginización». Las ideas sobre la limpieza y la virginidad solo existen porque los hombres ven a las mujeres como una propiedad.

@gyno_girls #stitch with @Disbitch42 hope this helps!! #womenshealth #gynogirls #obgyn #yeastinfection #bv #femininehygiene #femininehygieneproducts ♬ original sound – Gyno_girls

La tendencia Clean Girl: ¿agotadora o aspiracional?

Newsletter