READ IN: English

La NASA tiene fichado un asteroide 2001 clasificado como un FO32, que significa potencialmente peligroso, que pasará cerca de la Tierra este mismo año. Aunque probablemente no haya necesidad de iniciar la preparación del Juicio Final. 

Es innegable pensar que 2020 fue un año bastante difícil para todos. Y, a pesar de algunos rayos de esperanza, 2021 no ha comenzado mucho mejor. Todavía estamos encerrados en medio de una pandemia global; el gobierno está más enfocado en tomar medidas contra los activistas que en resolver la crisis climática. Para finiquitar las malas noticias, la NASA afirma que un asteroide muy peligroso pasará cerca de la Tierra.

Concretamente estamos hablando del asteroide 2001 FO32 que, pasará flotando por el planeta el 21 de marzo de 2021. Siendo el asteroide más grande y rápido conocido en pasar tan cerca de la Tierra desde lo que llevamos de año. Entonces, ¿Es hora de comenzar a cavar un búnker subterráneo o deberíamos rendirnos por completo e ir a un rave de cuarentena?

El astrónomo y profesor de astrofísica en la Queen’s University de Belfast, Alan Fitzsimmons, afirma que un asteroide de estas dimensiones podría producir efectos climáticos en todo el mundo, provocando la escasez de alimentos. “Lo bueno” es que, debido a las observaciones de muchos astrónomos, sabemos que no puede afectarnos durante al menos los próximos 200 años. Podemos considerarnos afortunados de que el 2001 FO32 nos deje ilesos el 21 de marzo.

Las investigaciones recientes de la NASA han descubierto casi todos los asteroides grandes, determinando que no serán un riesgo hasta los próximos dos siglos. Para ellos, lo importante es centrarse en los asteroides más pequeños “para descubrirlos y saber hacia dónde se dirigen”. Los asteroides que tienen la posibilidad de atravesar la atmósfera y golpear el suelo nos pasan más cerca que la luna aproximadamente cada cinco a 10 años.