READ IN: English

Por primera vez en la historia, la NASA ha descubierto agua en la superficie lunar que se encuentra  iluminada por el sol.  Esto es algo que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ha sospechado durante mucho tiempo, pero nunca se había confirmado, hasta ahora.

Antes de este descubrimiento, sólo se conocía la existencia de hielo en ciertas partes permanentemente sombreadas. SOFIA, el observatorio aéreo que estudia el universo en espectro infrarrojo, es el que ha encontrado agua en el Cráter Clavius. La cantidad descubierta equivale, aproximadamente a 350 ml y está atrapada dentro de un metro cúbico de suelo. Aunque no sea una cantidad de agua considerable, la NASA sostiene que el descubrimiento plantea muchas preguntas importantes a pesar de su pequeña cantidad.

“Teníamos indicios de que el H2O podría estar presente en la superficie lunar iluminada por el Sol”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA en la Dirección de la Misión Científica en Washington. “Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la luna y plantea intrigantes preguntas sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo”.

En un futuro no muy lejano

La NASA ha anunciado que pretende enviar astronautas al polo sur de la Luna a partir del año 2024. Estos viajarían con futuras bases lunares que dispondrán de grandes paneles solares. Estos dispositivos permitirán iluminar el interior de los cráteres sombreados y extraer el agua acumulada en ellos.

“El oxígeno y el hidrógeno que contiene el agua se pueden separar para fabricar combustible para cohetes con los que se podría viajar de la Luna a Marte”, explica Didier Schmitt, coordinador de exploración humana y robótica de la Agencia Espacial Europea. Aunque también advierte que quedan muchos pasos intermedios antes de hacer este sueño realidad.