READ IN: English

¿Buscando nueva música? No te preocupes, lo de aburrirnos hasta de nuestras propias playlists nos pasa a todxs. Por eso mismo, desde Highxtar hemos querido ser esa amiga que te responde al sticker de los stories recomendándote canciones. Te enseñamos desde este mismo artículo nuestra predicción sobre el top 10 artistas alternativos de este 2022. Ready?

Grimes en la MET Gala 2021

1. Sega Bodega (@segabodega)

Como una de las grandes promesas de la producción pop-experimental, te presentamos a Sega Bodega y su single Only Seeing God When I Come, como parte de su segundo disco Romeo. El concepto de este álbum gira entorno a Luci -Lucifer-, un ser de luz que ilumina todo lo que le rodea y con lo que entra en contacto.

2. Grimes (@grimes)

Player Of Games, es el último lanzamiento y estreno de la nueva era de Grimes. Cuenta una historia de amor llena de excesos y toxicidad que representa a través de un tablero de ajedrez y una batalla de espadas láser entre la luz y la oscuridad. El videoclip nos transporta, además, a un universo artístico en el que el medievo y el cyberpunk concurren en el mismo espacio-tiempo. Su letra, repleta de cuestiones como esta: «If I loved him any less, I’d make him stay» (si te hubiera querido un poco menos, hubiera hecho que se quedara).

3. Eartheater (@eartheater)

Posicionándose como una de las artistas más comprometedoras de la escena underground estadounidense, Eartheater, sorprendió a todo el planeta con su último disco Phoenix: Flames Are Dew Upon My Skin, donde la melosidad de su voz se fundía en una música clásica retocada con sonidos electrónicos. Ahora, nos presenta Scripture, y, nosotrxs, boquiabiertos, no podemos más que admirar su trabajo y seguir esperando nuevos lanzamientos.

4. Okay Kaya (@okay.kaya)

Acaba de estrenar su último disco desde el 2020, The Incompatible Okay Kayay, recreándonos en la B.S.O de cualquier americanada romántica es el complemento ideal para cuando tu chico de instituto por el que estás colada le ha regalado su último cigarrillo a la de la última fila en vez de a ti…

5. 070 Shake (@070shake)

070 Shake es la versión mejorada del concepto ‘persona sad tumblr skater’, porque, literalmente, reúne todas estas características. Su música, entre hiphopera pop-experimental, y su voz andrógina nos han regalado auténticas obras de arte. Su último disco, Modus Vivendi, lo lanzó en el 2020 y tuvo tanto éxito que ese mismo año volvió a lanzarlo pero solo con las instrumentales. Después de lanzar varias colaboraciones para otros artistas estrena Lose My Cool, en la que nos explica que nunca dejará de tener los pies en la tierra pese a su fama y admiración de todo el mundo.

6. Shygirl (@0800shygirl)

Su música ha llegado en el momento exacto en el que debía llegar. El rap ya tenía poca vanguardia que ofrecer y sin que nadie supiera de donde salía, va Shygirl y estrena su canción BB en 2019. Fundiendo su sonido en un imaginario virtual super característico lanzó en 2020 su primer EP Alias. Ahora nos sorprende con una brecha en sus producciones materializadas a través del single Cleo, que personalmente, recuerda un poco al momento mainstream David Guetta.

7. Coucou Chloe (@coucouchloe)

Con su último EP One recién estrenado, Coucou Chloe vuelve a fundir producciones electrónicas con su voz pausada y relajada. Su canción Wizz tiene videoclip y te lo dejamos por aquí para que empieces a valorar a esta artista que también está marcando un hito en la nueva revolución musical.

8. Arca (@arca1000000)

Si todavía no has oído hablar de ella no sé en que rincón estás escondidx. Arca está marcando una nueva estética y modo de concebir el sonido de la música tal y como la conocemos a día de hoy.  Hace escasos meses lanzó un total de cuatro álbumes en menos de una semana, vamos, a disco por día. Cada uno representa un momento de su vida y en conjunto, su transición como persona transgénero no binaria. Esto es una advertencia: si quieres estar al 100% en lo que suena, tienes que indagar en el recorrido, colaboraciones y producciones de esta artista.

9. Cobrah (@iamcobrah)

La nueva sensación queer de latex negro tiene nombre profesional y es Cobrah. Su música parece esconder dos lados, o quizá más bien sea una batalla por descubrir tu lado más oscuro. Pura vanguardia y sonido experimental: el reclamo de lo que demandábamos las nuevas generaciones en la escena.

10. Caroline Polachek (@carolineplz)

Por último, pero literalmente no menos importante, nos chocamos de bruces con Caroline Polachek, o como a mí me gusta llamarla: la nueva forma de concebir la música pop. Probablemente hayas oído hablar de ella, pero su estética orgánica ft. virtual y sonido tenían que estar en nuestro ranking. Apostamos fuerte por esta artista, que estamos segurxs que nos traerá muchísimas sorpresas este año nuevo.

Este ha sido nuestro ranking de artistas 2022, pero si quieres estar al tanto de otras muchísimas cosas más recuerda que puedes pasarte por nuestro perfil de Instagram.