READ IN: English

Bernardo Ruiz (@_bernardo_ruiz) es un productor audiovisual estrechamente ligado al cine de no-ficción. Sus proyectos destacan por la crítica social y la realidad envolvente. Ahora, acaba de publicar Queens in Quarantine, un cortometraje que captura los efectos de la pandemia provocados por el Covid-19 en el distrito más grande de la ciudad de Nueva York. 

pandemia en queens

Queens in Quarentine cuenta cómo es la vida cotidiana en Queens, una de las zonas más afectadas por el coronavirus. El filme, que casi no tiene palabras, deja que sus imágenes de calles desoladas, vagones de metro vacíos, establecimientos cerrados y largas colas para recibir comida, cuenten la historia por sí mismas. La ausencia de diálogo se justifica con el sonido de la calle, las luces de la ciudad y la penetrante mirada de los transeúntes. El resultado: un poderoso retrato social que exalta las devastadoras consecuencias de esta crisis mundial.

El documental se filmó durante la última semana de abril en Jackson Heights, Corona, Flushing, Elmhurst y East Elmhurst. De este modo, Ruiz ha retratado cómo estos barrios del distrito de Queens están sobreviviendo a la pandemia. A modo de introspección, Ruiz muestra los efectos devastadores causados por esta esta crisis: el hambre, el incipiente aumento de personas sin hogar, la desolación, etc. Su visión hace que nos replanteemos el poco poder de control que tenemos sobre lo que sucede a nuestro alrededor.

Sin embargo, igual que al final del corto, el sol saldrá de nuevo. Mientras, pensemos en esta crisis y aprendamos algo de ella.

Puedes ver el corto completo a continuación.

Más info sobre documentales aquí.