READ IN: English

Una nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Talent está a la vuelta de la esquina y queremos anunciaros los nombres de las 8 firmas que optan a ganar este premio que pone en valor la creatividad y el carácter innovador de los diseñadores noveles.

Para elegir la colección ganadora de esta 18ª edición, el jurado de Mercedes-Benz Fashion Talent hará especial énfasis en la sostenibilidad de sus creaciones. De esta manera, el certamen continúa con su defensa por la moda ética, la producción local, la recuperación de técnicas artesanales o la reutilización de tejidos y prendas (upcycling), entre otras iniciativas.

Goodption, Morle, Karont, Temporal, 404 Studio, Montenegro, Delanovoa y Puzzle son las ocho firmas seleccionadas que presentarán sus propuestas el domingo 19 de septiembre durante la jornada dedicada al talento emergente. Te contamos más al detalle cada una de las marcas que participarán en la nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Talent.

Candidatos al premio MBFTalent 2021

JAVIER CASTRO – GOODPTION

J. C. Doggio se crió en A Coruña entre vestidos nupciales. La empresa familiar, su primera escuela, despertó su amor por la moda. Se formó en el arte del patronaje en Manchester, persiguiendo su sueño de ser diseñador. Compaginó sus estudios en Goymar Fashion Design School con un puesto en la multinacional Rosa Clará, adquiriendo una visión 360º del sector. Huyendo de una industria encorsetada, descubrió en LCI la magia del moulage. Cruzó el país para trabajar en una nueva firma nupcial, Silvia Fernández, donde experimentó el sacrificio de los comienzos y el savoir faire de un atelier. Posteriormente, Levi’s le ficha para un proyecto upcycling donde imagina y rediseña prendas a partir de taras y retales. Esta experiencia le inspira para concebir su primer marca personal, Goodption, donde crea los únicos con una mirada sostenible y que van mucho más allá de la moda tradicional.

JORGE MORENO – MORLE

Arte, historia y moda, concepto que a Jorge Moreno le gusta entrelazar y transformar a la hora de realizar sus colecciones para MORLE. Jorge Moreno Ledesma nació el 23 de junio de 1998 en La Granja de San Ildefonso, Segovia. Tuvo una infancia familiar y tranquila hasta que en 2015 decidió acabar sus estudios escolares en Estados Unidos. Tras volver a España se mudó a Madrid, donde comenzó los estudios universitarios de Diseño de Moda en ESNE. En los años de carrera tuvo la oportunidad de hacer las practicas en The 2nd Skin CO y desfilar con sus compañeros representando la universidad en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid (2021). Después de cuatro años, y tras terminar la carrera, el diseñador decidió crear su marca personal mediante la cual representase su estilo y sus aspiraciones: MORLE. Jorge trata de transmitir un sentido de elegancia reconstruida y conceptual, con el que se permita el libre desarrollo individual de cada persona.

ALEIX DIAZ, ROBER RODRIGUEZ Y PAUL LORANT – KARONT

Tras moverse en el imaginario cinematográfico y cultura Street, Aleix tenía una estética y una sensibilidad muy curada y es por eso que decidió estudiar Diseño de Moda, donde se graduó en IED Barcelona. Graduado en plena pandemia, poco a poco Aleix empezó a juntar de forma física todo el material de su imaginario reunido en sus últimos años como creativo. Y de ahí nació Karont. Unos meses mas tarde Aleix juntó a Roberto Rodríguez y nos presenta su colección debut “Despierta Despierta”, bajo el pseudónimo ROBBER RODRIGUEZ en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2020 obteniendo el premio al talento emergente con esta primera colección. Y de la mano gráfica de Paul Lorant (Jesús Lorente) qye colabora con Paul Lorant en la colección “Despierta Despierta” de ROBBER RODRIGUEZ.

PATRICIA CHAMADOIRA – TEMPORAL

Patricia Chamadoira Agudo nace en Barcelona en 1993, y se cría en Galicia donde se muda con su familia en 1999. El hecho de que una parte de su familia se dedicase a la confección hace que a lo largo de su juventud haya desarrollado una especial atracción por el mundo de la moda. Tras cursar su formación universitaria en A Coruña en Lengua y Literatura Inglesa, realiza durante dos años estudios de Corte y Confección paralelos a su actividad laboral elaborando sus propias prendas, y es ahí donde toma la decisión de dar el paso definitivo al diseño textil. En 2018 comienza el Máster de Diseño y Dirección Creativa de Moda en ESDEMGA en la ciudad de Pontevedra, donde reside, realizando al final del primer curso prácticas en el departamento de Zara Baby, del grupo INDITEX. En su último año, y a raíz de su interés por los tejidos antiguos, termina el máster con la colección Solsticio, que agrupa y representa sus principales motivaciones como diseñadora nobel.

ANAÏS VAUXCELLES – 404 STUDIO

404 Studio es un laboratorio de creación cuya visión de la moda se basa en la búsqueda de lo único. Mediante la creación de piezas de ropa hechas a mano, exclusivas y de edición limitada; la marca pretende reinventar las normas establecidas, dando una perspectiva más contemporánea al diseño y la creación de prendas de punto. Asimismo, 404 trata de fusionar la moda con diferentes expresiones artísticas tales como el arte y el cine. Cada colección esta inspirada en una película, colaborando regularmente con diferentes creativos. La firma busca crear un producto contemporáneo a partir de la tradición. El nombre fusiona entre la “era de Internet”, y el uso del ganchillo en la moda, estrechamente relacionado con las prendas tradicionales. Buscando así deconstruir la realidad para hacerla divertida, creativa y única.

NICOLÁS MONTENEGRO – MONTENEGRO

Marca española dedicada al ready to wear, evening y bridal, con sede y fabricación MADE IN SPAIN. Brand que apuesta por la repoblación y el trabajo de pequeños pueblos rurales, trabajando sus productos todo lo posible dentro de estos. Con una imagen dedicada 100% a una mujer fuerte, autoritaria e independiente. Basándose en los cánones de bellezas atípico, haciendo hincapié en que la moda no tiene edad.

CANDELA NÓVOA – DELANOVOA

Candela Nóvoa (Ourense, 1997) inicia sus estudios en Diseño Textil y Moda en ESDEMGA en el año 2016. En 2018, con la retrospectiva “En realidad, no me gusta la playa” comienza a explorar el imaginario de las vacaciones y el turismo de sol y playa, culminando con su primera colección Cool people visit Benidorm en 2020, año en el que finaliza sus estudios. Con esta colección, ahonda en el mundo del souvenir creando un lenguaje propio a través de estampados de rayas y tejidos de hamaca. Actualmente, trabaja como freelance en la industria textil en desarrollo de producto, y colabora como estilista en diferentes proyectos editoriales.

CRISTINA RUIZ – PUZZLE

Cristina Ruiz, nacida el 13 de enero de 1999, es una diseñadora de moda española graduada en 2021 por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. Su primer contacto con la industria de la moda se atribuye a su estrecha relación con su abuela. De pequeña Cristina la acompañaba a la hora de ir a tiendas de lujo, fomentado su pasión hacia la artesanía, la calidad y el carácter. Desde entonces, y fomentado por sus años en el colegio, en los que el traje era un elemento común en su día a día, supo que su diseño estaría altamente influenciado por la sastrería. Cristina desde pequeña supo que quería fundar su propia marca de moda, y desde entonces ha trabajado duro e incesantemente para conseguirlo, desarrollando tanto su talento creativo, como su identidad única y emocionante.