READ IN: English

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., presionada por los grupos antitabaco, ha lanzado una propuesta para acabar con el tabaco y los puros de sabores. La finalidad es reducir las enfermedades y muertes, ya que estos generan mayor adicción entre los jóvenes. 

Descubre porqué USA quiere prohibir el tabaco mentolado

Pese a la presión de la industria tabacalera, el gobierno de Joe Biden planea prohibir el tabaco mentolado en Estados Unidos. Una medida en la que llevan trabajando desde hace años grupos que defienden los derechos civiles y antitabaco.

Estos productos favorecen la introducción de nuevos consumidores de tabaco, sobre todo jóvenes, y dificultan la posibilidad de dejarlo. La cifra anual actual de muertes por enfermedades relacionadas con el tabaquismo en USA es de aproximadamente 480.000 personas y los afroamericanos se ven afectados de manera desproporcionada.

Desde hace años, activistas han impulsado la prohibición de este tipo de tabaco. Además, han señalado que los afroamericanos se han visto muy afectados por las agresivas tácticas de marketing de la industria del tabaco. Un estudio de la American Lung Association señala que el 77,4% de los afroamericanos fuman tabaco mentolado.

“Cuando se combinan las altas tasas de tabaquismo con el racismo sistemático en los sistemas de atención médica, se produce una tremenda disparidad en la salud”, dijo Erika Sward, vicepresidenta asistente nacional de defensa de la Asociación Estadounidense del Pulmón.

Mientras que Delmonte Jefferson, Director Ejecutivo del Center for Black Health & Equity, dijo, COVID-19 y el despertar racial que tuvimos el verano pasado expusieron las inequidades en nuestro sistema. El mentol es solo otro ejemplo de las inequidades en salud que han afectado a los afroamericanos durante generaciones ”.