El domingo 19 de febrero vuelve una nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Talent, el certamen que premia la mejor colección entre los jóvenes creadores que desfilarán durante el último día de la semana de moda.

Hasta que llegue ese momento, os desvelamos los nombres de las nueve firmas candidatas a conseguir el ansiado reconocimiento. Reparto, Adrià Egea, Guillermo Décimo, Fatima Miñana, 93 Sierra/Crosses, Sabela Juncal, Charlie Smits, Alejandre y Aitorgoikoetxea presentarán sus colecciones en la jornada destinada a la moda emergente. Nueve creadores que defiende el slow fashion y el diseño de autor, así como la artesanía, la producción local o el upcycling. La marca seleccionada por el jurado tendrá la oportunidad de desfilar en una de las pasarelas internacionales de Mercedes-Benz.

REPARTO

‘Continuará…’ o ‘To Be Continued…’ es un término que se utiliza en el mundo del entretenimiento para dejar un final abierto, en suspenso. Esta colección algo más triste y oscura que el resto, demuestra nostalgia y melancolía, sentimientos ya presentes en colecciones anteriores pero acentuadas en esta última por el final de esta fase. Esta colección cuenta con personajes con un tono más personal que tratan temas como: la presión, dejarlo todo a medias, el miedo a convertirte en un juguete roto o una carta a tú yo de 16 años. Los colores que predominan son el rosa y el negro acompañada de técnicas como el upcycling, reutilización de prendas de segunda mano, puntilla y lycra de poliéster reciclado.

ADRIÀ EGEA

Una colección de siluetas alargadas, que confunden el cuerpo, que lo deforman. Costuras ladeadas creando movimiento en la misma prenda. Simulando “errores” en costura como abotonaduras que no encajan a la perfección incluso prendas mal encajadas. Reconstrucción de prendas para dar vidas a otras, y alterar así siluetas clásicas. La utilización del moulage como proceso de inspiración y construcción, para así comprender mejor la imperfección. Una colección sin género, solo cuerpos en movimientos con prendas que se enlazan entre sí por mosquetones y tejidos antagónicos, mezclando así lo pesado con lo etéreo.

GUILLERMO DÉCIMO

Show, cine, cabaret, teatro de revista, y un sueño que termina cumpliéndose en la ciudad de la luz, que por casualidades del destino resulta no ser París, sino Madrid. “ESPECTACULAR, ESPECTACULAR!”, comenzó en las noches más underground de la capital fusionadas con la ópera y María Callas, pasando por los mundos fantásticos que todos vivimos alguna vez en sueños, entre cuentos de hadas y magia sin fin, para acabar despertando en el París bohemio del Moulin Rouge, dentro del film de mismo título dirigido por Baz Luhrmann en 2001. Una colección sobre la belleza, sobre los recuerdos, sobre el poder de la libertad, una colección sobre el arte, pero por encima de todo, una colección por y sobre el amor.

FATIMA MIÑANA

Esta colección está inspirada en el estilo de vida decadente que se dio en la Belle Époque parisina, donde el éxtasis y el hedonismo del ‘joie de vivre’ contrastaban con la decadencia y la melancolía. La musa de esta colección es una mujer extravagante, sensual y melancólica. Una mujer que siempre desea más y más y esto la hace inmensamente infeliz. Una dandy cuyos trajes se están deshaciendo, una mujer ardiente que vive en el límite entre el éxtasis y la desesperanza. Esta colección experimenta con los límites de la sensualidad y la feminidad, con cortes atrevidos y tejidos delicados como satenes, encajes, gasas… en contraste con lanas sastre y falsos cueros en trajes y abrigos dandy. Estos diseños buscan jugar con el lujo y la opulencia y su descomposición, mostrando la construcción de las prendas y su deconstrucción limitada.

93 SIERRA/CROSSES

«FW23-24” es la nueva colección de 93 SIERRA/CROSSES, continúa apostando por piezas emblemáticas sobre el concepto de “streetwear elevado” donde el corte y la calidad de las prendas son protagonistas. El diseñador sigue desarrollando el discurso elaborado durante dos años en las colecciones anteriores, su propia visión sobre Asturias. Oliver plasma sus experiencias y las sensaciones que le transmite su tierra y adaptar esos códigos a las prendas; tratando temas recurrentes como la influencia de la clase obrera y los parajes naturales asturianos. En esta última colección se incorpora una idea nueva a lo que ha tratado hasta ahora, tomando como punto de partida la influencia de la estética punk y hardcore de principios de los 90 y finales de los 80 en Asturias y España.

SABELA JUNCAL

“Condominio” representa el proceso de construcción de un hogar. Crear una casa es establecer relaciones, estructuras, espacios y ambientes. Poner tabiques, dividir. Levantar escaleras, pisos y tejados. Puertas y ventanas. Hacer nacer personajes e imaginar las historias que los preceden, las situaciones que hicieron que ahora se encuentren aquí, que habiten este hogar. Vestirlos. Diseñar, patronar, escoger sus tejidos y coser sus ropas. Elaborar sus complementos, sus objetos cotidianos y sus recuerdos. Se trata de originar la única porción de realidad sobre la cual tenemos el control absoluto. Imaginando una historia, tangible, física y visible a ojos de cualquier espectador anónimo.

CHARLIE SMITS

Hay anhelos más profundos ocultos en nuestra psique que pensamientos racionales. Las fantasías y los sueños son generalmente una salida para las emociones y las corrientes psicológicas que no podemos incluir en nuestra vida diaria. “Visión” se encuentra entre la delgada línea de lo que concebimos como fantasía y realidad, invitándonos a reflexionar sobre lo que percibimos como real y lo que no. Con esta colección, Charlie Smits nos pone frente al espejo para enfrentarnos a nuestra propia manera de sentir la materialidad. En la colección, se han utilizado tejidos y materiales para una producción artesanal como puede ser el punto, lanas, crochet… La confección está hecha a cabo por personas cercanas como amigos y familiares, buscando siempre así la mayor artesanía posible.

ALEJANDRE

La colección “Rising” trata sobre la enfatización de las fortalezas instintivas y experimentales que trascienden las convenciones y construcciones corporales y mentales, poniendo énfasis en la individualidad y la independencia. Los patrones clásicos se reelaboran y reinterpretan en formas subversivas, fusionando la energía de la calle y la identidad lencera, con siluetas que invitan a la reflexión y que trascienden la versatilidad. El uso de diversos tejidos de características muy distintas conviven en armonía, desde los más rígidos y formales hasta los mas relajados y fluidos. Esta mezcla evoca una serie de distintos mundos conviviendo bajo el mismo techo y desafiando la construcción de la prenda tradicional.

AITORGOIKOETXEA

Inspirándose en trajes tradicionales que se usan muchas veces con un sentido de “ritual” juegan con la barrera entre hombre y bestia. Aitor encontró que el origen de todas estas tradiciones era el miedo. La tradición siempre se presenta como algo sólido e inamovible, fuerte y fijo; pero darse cuenta de la fragilidad que reside en su origen y, por lo tanto, en lo vulnerable que es a la vez, es lo que le inspiro para crear esta colección. De manera personal siempre ha visto a la gente joven rechazar este tipo de tradiciones. Pero precisamente la generación de ahora es más tolerante con la fragilidad que reside en todos nosotros. Esto mismo quiere que sirva para empatizar con lo que compartimos con la tradición, que sería el miedo y así reconciliarnos con ella.

Heron Preston y Mercedes Benz colaboran en una colección de ropa hecha a partir de airbags.

Newsletter