READ IN: English

Dom Sebastian ha sido capaz de construir su propio universo visual en muy poco tiempo. Un universo que lo ha posicionado como un artista/diseñador diferente capaz de romper las barreras entre la moda y el arte a través de las texturas.

Con motivo de su reciente colaboración con Bimba y Lola hablamos con él sobre su concepción de la moda, sus inspiraciones y mucho más.

HIGHXTAR. (H)– Te graduaste hace 2 años en Saint Martens, una de las mejores escuelas de moda del mundo, con una colección que dio mucho que hablar… ¿Cómo ha sido la incorporación al mundo real de la Moda?

Dom Sebastian (DS) – Ha sido un largo proceso para cambiar mi forma de trabajar y pensar. Para mi colección de graduados todo lo que pensaba era en conceptos y experimentación; no pensaba en la funcionalidad en absoluto. Así que me llevó un tiempo entrar en el terreno de la moda funcional.

H – El uso de pinturas, siliconas, viscosidad… es algo muy característico en tus diseños… ¿De dónde viene esta obsesión?

DS – He tenido esta obsesión con la silicona desde 2015. Experimenté un poco y me fascinó instantáneamente la versatilidad de la sustancia. Hay una verdadera sensualidad en ella. Siento que puedo usarla como un vehículo para transmitir una atmósfera.

H – ¿Qué importancia tienen las costuras en piezas cuyo máximo exponente es la impresión?

DS – Tienes que dejar que la impresión controle la narración de la forma y las costuras. Y tratar de no dejar que ninguna parte de la construcción técnica anule la impresión. Hay que encontrar un equilibrio.

H – Hemos visto que la propuesta que hiciste con Bimba y Lola es muy fiel a tu ADN. ¿Cómo surgió esta colaboración?

DS – Me gusta el desafío de interpretar las ideas externas mientras me mantengo fiel a mi propio estilo. La colaboración surgió en relación con mi colección de graduación, el equipo de Bimba y Lola me dijo lo que les gustaba de mi trabajo y empecé a interpretar estas ideas para la colaboración.

H – En tu caso, los límites entre el arte y la moda son realmente borrosos… ¿Qué te inspira a crear? Y en particular en tu colección para Bimba y Lola, ¿por qué elegiste el agua, las frutas tropicales…?

DS – Sí, me gusta mucho la naturaleza ambigua del arte de vestir. Me inspiro en la vida cotidiana, la subversión y la surrealidad. Cualquier cosa extrema que mantenga mi atención. Estamos en una era de sobrecarga de información y medios de comunicación, es difícil captar la atención de la gente.

Para la colaboración, me dieron algunas ideas y paneles de referencia y quería capturar la “sensación de verano” – refrescante, tropical, cálida así como fría – una mezcla de elementos que se sumaran para crear esta atmósfera.

H – ¿Cómo es el proceso creativo de Dom al crear una colección?

DS – Varía de un proyecto a otro, pero me gusta crear una atmósfera o sentimiento y construir sobre eso. Realmente sólo explorando libremente y trabajando instintivamente dejando que todo fluya. Normalmente quiero crear una atmósfera surrealista pero clínica. Soy hiperconsciente de cómo me siento en todo momento, así que por eso tiene una gran influencia.

H – Hoy en día la Semana de la Moda de Londres se ha llevado a cabo de una manera “extraña” y parece que lo mismo ocurrirá con Milán, París, etc… ¿Crees que la moda necesitaba pasar por esta experiencia (covid-19) para reflexionar y cambiar algunos aspectos?

DS – Creo que el ritmo al que se lanzan las colecciones puede ser bastante desagradable. Me di cuenta después de hacer mi primera presentación (SS20), que el “calendario” tradicional no iba a funcionar para mí; estoy a medio camino entre el artista y el diseñador, tengo que tomarme mi tiempo con mi trabajo.

Creo que empezaremos a ver el fin de las “temporadas” tradicionales. La experiencia de la pandemia ha obligado a los diseñadores a pensar en formas alternativas de presentar las colecciones, y no sólo atenerse al formato tradicional del desfile.

H – Eres un creador de la era digital – desde Tumblr hasta la Semana de la Moda – ¿cómo crees que esto ha influido en tu concepción del diseño textil?

DS – Creo que realmente me permitió crear mi propio camino y controlar mi narrativa. Tener un mundo de información a mi alcance; y ver el diseño textil como algo excitante y experimental.

H – ¿Crees que pronto podremos ver una segunda parte de Bimba y Lola x Dom Sebastian?

DS Sí… ¡Ya puedo ver eso en el futuro!

 

#mustfollow – @domsebastian