READ IN: English

María Becerra es una de las artistas del pop urbano con una de las carreras más prolíficas del panorama actual. La cantante está dentro de la lista de cantantes argentinos más escuchados en Spotify y ha colaborado con los más grandes a nivel internacional: J Balvin, Becky G, Bad Gyal … Ahora, se ha estrenado con el público español. Hablamos con ella sobre sensaciones tras su primera gira.

 

Highxtar (H) – Primer álbum y primera gira, ¿ cómo ha sido estrenarte con el público español?

María Becerra (M.B) – En su momento estaba super nerviosa. Vengo acostumbrada al público argentino y más que fans, son como medio hinchas. Realmente hay mucha euforia y  siempre me han dicho colegas que se nota la diferencia, no para mal ni para bien, pero se nota y hay que entender que son diferentes tipos de culturas y todo… Así que si, la verdad es que estaba nerviosa porque a veces no soy muy consciente de cuánta gente me escucha en cada país, aunque sabía que me escuchaban.

(H) – Háblanos un poco del disco, como fue el proceso, las inspiraciones…

(M.B) –  Yo creo que las inspiraciones del disco fueron principalmente mi nueva etapa, mi nueva vida. Siento que desde que me pasaron ciertas cosas, tanto a nivel personal como laboral, ha cambiado mucho mi forma de ser. Siento que estoy mucho más segura de mi misma, la autoestima más alta, mucho amor propio, más empoderada… Antes quizás estaba en una zona de confort, y delegaba mucho todo, no era consciente de algunas cosas. Ahora soy más consciente, tengo más control, y bueno, en realidad todo viene con crecer y evolucionar al final. Siento que soy una mujer más madura en muchos aspectos, entonces eso al final lo refleja el disco. Hay un cambio de imagen, de vestimenta, de cómo compongo etc. Hay un crecimiento en todos los aspectos y eso es lo que la gente puede ver.

(H) – ¿Qué es lo más positivo que te ha traído Animal? ¿Y lo negativo?

(M.B) – En cuanto a positivo, un montón de cosas, desde experimentar con un montón de géneros, a tener mi primer álbum con un concepto total, una relación completa entre todo…

Lo malo, que no sé si realmente me lo trajo el álbum, es que yo lo quise hacer muy rápido, aunque bueno al final tomó un año hacerlo,. Siento que yo tenía ansiedad por sacarlo y quizás no le di el tiempo que merecía a la creación. Pero todo es experiencia al final, en «La Nena de Argentina», el próximo que sacaré, no ha pasado eso, así que eso me tiene muy orgullosa.

(H) –  Precisamente en la canción con cazzu dices que «no quieres un bobo que vista Dolce, quieres alguien que sepa combinar». ¿En qué punto se encuentra la relación de María con la moda?

(M.B) – La verdad que no tengo mucha idea, me gustaría tener más. De hecho, ya he hablado con mi estilista que quiero que empecemos a ir a más desfiles, para que mi ojo se afile y tener más criterio. Pero la verdad es que estoy mucho más metida y en «La Nena de Argentina»  la estética es muy fina, y pensamos cada cosa, desde materiales a colores. Todo tiene que tener un sentido. Usamos cuero ecológico, algodón Chaqueño… así que experimentamos con materiales lindos que no son crueles con los animales o el medioambiente. En definitiva, aprendiendo mucho.

(H) – ¿Como siendo YouTuber de repente te vuelves cantante?

(M.B) – Cantante en realidad fui siempre, fue el sueño de toda mi vida, desde que soy muy chiquita. De hecho, el otro día mi hermana me mandó una foto y me dijo: Mira, tu diario íntimo de los 12 años. En la foto, yo había anotado “Metas para mi vida: triunfar con lo máximo en la música, ser la mejor cantante del mundo, llenar un Luna Park…”, esas eran las metas de mi vida. Son sueños que tuve toda la vida, pero a los 18 tomé la decisión de hacerlo realidad e intentarlo. Yo venía de Youtube, y también ya tenía un público super fiel al que le gustaban mis covers, entonces eso también me lo puso más fácil.

 

(H) – En la actualidad los hombres siguen siendo los más exitosos en la industria de la música, pero cada vez hay más mujeres en los primeros puestos. En la lista de los 20 artistas argentinos más escuchados en el mundo en Spotify, 15 son varones y 5 son cantantes femeninas. ¿Como es compartir con grandes de la talla de Nathy Peluso este pedacito del pastel?

(M.B) – La verdad es que me siento super orgullosa de que cada vez seamos más mujeres tanto en la industria como liderando listas, tanto a nivel nacional como global. Es tremendo lo que está pasando con las latinas, y ver todo lo que se está logrando… es un orgullo tremendo que de repente las líderes del movimiento sean mujeres como Karol G o Natti Natasha, y me siento feliz de que sean colegas.

(H) – Aunque has colaborado con artistas de la talla de J Balvin, colaboras con muchas mujeres compañeras de profesión. ¿Sale natural o te gusta más trabajar con mujeres por el mensaje que se lanza al mundo?

(M.B) – Ambas. Hay cosas que de repente salen más business, porque bueno, obviamente es trabajo y hay mucha gente detrás en el negocio. A veces la propuesta sale más fría, más a través de los equipos. Te habla el manager de no se quién, y si te gusta grabas tu parte. A veces me gustaría que el trato fuera más cercano, que en muchos casos lo acaba siendo porque grabas un videoclip juntas y al final inicias algo más personal.

Pero sea como sea, no pretendo que nadie sea mi amiga, ni llevarme bien forzadamente, y que todo surja natural. A veces haces la canción y no vuelves a hablar, pero el respeto y la admiración siempre está y es una obra que ambas defendemos.

(H) – En España, te imaginarás que, siendo artista nacional, morimos por Bad Gyal. ¿Qué tal ha sido trabajar con ella en BOBO?

(M.B) – Yo la adoro a Bad Gyal, la verdad es que la admiro desde que yo tenía 19. Fue de las primeras mujeres que escuché en el género urbano, y creo que también la primera española. Es un flash, me parece muy dura. Siento que ella tiene una manera única de componer, de decir las cosas…. Me encanta que frontee tanto y lo hace de una forma muy fina, entendés, muy perra fina (se ríe). Y creo que solo ella tiene ese estilo, y solo ella lo puede hacer así, al menos por el momento. En BOBO tuvimos muy buena química, muy buena relación. Desde el principio ella fue, como dicen aquí, «muy maja», y para cuando vine a Barcelona quedamos en hacer una sesión y la verdad que también pura química; ella es super respetuosa y la verdad que salió una canción divina.

(H) – ¿Ya te has acostumbrado a la fama o van a tener que pasar 5 discos más para que te hagas?

(M.B) La verdad que siento que estoy bastante acostumbrada. Hay cosas que aún no me han pasado, como que me sigan paparazzis, o de repente estar en un barco con amigas y que me fotografíen, que he visto que le pasa a muchos artistas. Por suerte que irrumpan tanto en mi privacidad no me ha pasado, y hay muchísimas cosas que no me han pasado, entonces no te puedo decir que estoy acostumbrada del todo pero si de algunas cosas que vienen con la fama.

(H) – ¿Qué es lo que más hecha de menos María Becerra de cuando no era conocida?

(M.B) – El anonimato. Ser más libre a decir lo que una piensa. Inevitablemente, como soy una figura pública, hay gente que te sigue en todo lo que pensás, como si fuera la palabra santa. Hay una responsabilidad muy grande a la hora de comunicar.

Que cada cosa que diga o que piense no tenga tanta consecuencia, que no pedí, eso es lo que extraño.

(H) – ¿Qué es lo que más disfrutaste de España en los días de gira?

(M.B) – Tuve tiempo de conocer un poco Barcelona, y estuve en las calas de la costa. Estuve en Roses, Cadaqués y quedé fascinada. Me gustó mucho la tranquilidad q ue había. Aquí en España salgo y puedo estar muy tranquila, entonces tuve una gran desconexión.

Fotos: Cortesía de UMO Agency

Newsletter