Hazte premium, solo 1€ al mes

Hablamos W/ Tommy Hilfiger: «Mi sueño es que la marca exista para siempre»

A sólo 24 horas de su nuevo desfile SS25 en el antiguo Ferry de Staten Island, nos reunimos con el mismísimo Tommy Hilfiger en una pequeña charla.

Hablamos W/ Tommy Hilfiger: «Mi sueño es que la marca exista para siempre»

En esta pequeña charla con él, Tommy Hilfiger nos comparte sus pensamientos a solo un día de su esperado desfile SS25 en el antiguo Ferry de Staten Island. Desde los preparativos para el show hasta su visión sobre la evolución de la industria, Mr. Hilfiger reflexiona sobre cómo ha mantenido su marca relevante durante casi cuatro décadas, la importancia de la cultura pop en su éxito, y la necesidad de innovar constantemente sin perder su ADN. 

HIGHXTAR (H) – Buenos días, Sr. Hilfiger.

TOMMY HILFIGER (T.H.)- Buenos días. ¿Cómo estás?

(H) – Solo queda un día para el show. ¿Cómo te sientes?

(T.H.)- Me siento muy bien. Ha sido mucho trabajo. Tenemos a todo un equipo trabajando día y noche para que todo salga bien, pero estoy muy emocionado.

(H) – ¿Queda algún detalle por completar?

(T.H.)- Oh, ¡siempre! Los detalles tienen que ver tal vez con los ajustes de la sastrería y que todo encaje perfectamente.

HIGHXTAR (H) – Has estado en la industria durante muchos años. ¿Tienes algún tipo de ritual para tus shows?

(T.H.)- Bueno, siempre estamos preparándonos. Lo que pasa es que en los días previos al show hay mucha actividad. Hago muchas entrevistas, hay muchas fiestas, muchos eventos y mucha gente que viene de todo el mundo. Realmente no tengo tiempo para relajarme y pensar en meditar o hacer cosas que probablemente otras personas hagan, porque estoy completamente concentrado en el show. Pero es emocionante.

HIGHXTAR (H) – ¿Por qué elegiste en esta ocasión en particular el antiguo ferry de Staten Island, el MV John F. Kennedy, para hacer el show?

(T.H.)- Es un monumento icónico americano, un monumento flotante. Y la temporada pasada lo hicimos en el Oyster Bar de la estación Grand Central, que fue otro lugar icónico de Nueva York. Así que pensamos que teníamos que encontrar algo muy neoyorquino, muy icónico, y disruptivo en la forma de pensar, algo fuera de lo común. Además estamos haciendo una colección inspirada en lo náutico; por supuesto, en lo preppy y la ropa deportiva americana, pero queríamos hacer algo que estuviera en sintonía con la marca y con la imagen de lo que representa esta temporada, y creo que funciona perfectamente. Va a ser muy divertido. Habrá muchos influencers, celebridades, buena música, muchas modelos, muchos looks para hombres y mujeres… ¡y una gran audiencia!

HIGHXTAR (H) – Así que el tributo a Nueva York continúa esta temporada.

(T.H.)- Sí, porque aquí es donde todo comenzó.

HIGHXTAR (H) – ¿Y qué es lo mejor de Nueva York?

(T.H.)- La energía. La energía es lo mejor de Nueva York, pero también amo la comida, amo el ambiente. Me encanta Central Park, la Estatua de la Libertad, el Empire State Building, pero también me encanta ir al Village, ir a Soho, a veces visitar Chinatown, a veces visitar Harlem. Hay tanto… es infinito lo mucho que puedes disfrutar en esta ciudad.

(H) – Y si tuvieras que elegir lo peor de Nueva York, ¿qué dirías?

(T.H.)- Hay bastante indigencia y me siento muy mal por las personas sin hogar. Eso es lo único que realmente destacaría. Por supuesto, en cualquier ciudad grande hay cierto nivel de criminalidad por la falta de recursos para todos los que buscan oportunidades pero sí, la indigencia realmente me afecta porque mi corazón está con esas personas.

(H) – Hablando de buscar oportunidades, ¿me puedes contar un poco en qué consiste el People’s Place Program? 

(T.H.)- Básicamente, se trata de un programa y una misión para promover la diversidad y la representación de todos en la moda. Y hemos sido muy activos en la tutoría de los jóvenes y dar oportunidades a los jóvenes que de otro modo no podrían tener la oportunidad de estar dentro de la industria de la moda.

(H) – Después del COVID, dejaste de hacer desfiles de moda en formato físico, pero hiciste uno en septiembre de 2022 en un formato figital, y luego este año volviste a la pasarela. ¿Qué ha cambiado en tu ausencia durante estos años?

(T.H.)- Creo que, a nivel global, el mundo ha evolucionado. Y creo que la gente tiene muchas, muchas opciones. Pueden comprar en Zara o pueden comprar en Louis Vuitton; y entre esos extremos hay millones de marcas. Veo que las marcas fuertes se hacen más fuertes y algunas marcas más pequeñas y débiles tal vez no sobreviven porque es un negocio muy difícil, y a menos que tengas impulso y una gran base de seguidores, creo que es difícil mantenerse a la vanguardia. Pero luego están las grandes empresas como LVMH y Kering, que poseen marcas de lujo y siguen invirtiendo en publicidad, marketing, desfiles físicos, etc, así que es emocionante porque siempre está cambiando y evolucionando. Nos gusta ser parte de eso.

HIGHXTAR (H) – Sí. La moda es una industria que cambia muy rápido. Hoy en día es aún más exagerado cuán rápido se mueve. ¿Cuál es el secreto para mantenerse después de casi 40 años en esta industria a veces loca?

(T.H.)- Creo que siempre tienes que renovar el producto. Y creo que el marketing y la publicidad son el motor detrás de ello. Así que cuando tienes esas dos cosas, además de una gran base de clientes y seguidores, es importante complacer al consumidor con novedad y frescura… y a veces sorpresas.

(H) – ¿Hay algo de la industria de la moda del pasado que extrañes y creas que hoy en día ya no se hace?

(T.H.)- Creo que lo que más disfruté fue estar en el sector minorista desde joven, así que llegué a entender realmente el negocio gracias a estar en mis propias tiendas, tener la oportunidad de estar cara a cara con el consumidor. Aprendes mucho porque la gente te dice lo que les gusta y lo que no, y eso me ayudó a moldear mi marca. Al tener todo ese conocimiento y saber que la información está realmente ahí, solo tienes que preguntar a la gente, al consumidor, entiendes mucho mejor el negocio. Ellos son los jueces.+

(H) – Es curioso cómo has construido una marca que es adorada por personas muy diferentes. Eres uno de los diseñadores más famosos del mundo, todos los íconos de la cultura pop han estado en tus campañas o han usado tu ropa. ¿Cómo te sientes al ver a tanta gente usando TH y cuál es el secreto de ser tan querido por tantas personas?

(T.H.)- Bueno, me siento muy orgulloso. Siempre soy muy crítico con lo que hacemos. Siempre estoy mirando algo y pensando: «¿Cómo puedo mejorar esto? ¿Cómo podemos mejorarlo sin que se vuelva increíblemente caro?», porque siempre quise que fuera una marca accesible y asequible desde el principio, y nunca he cambiado eso.

Siempre quise que fuera una marca accesible y asequible desde el principio, y nunca he cambiado eso.


(H) – ¿Qué hay de las campañas? Cuentas con artistas y estrellas muy dispares. ¿Te gusta la cultura contemporánea o te rodeas de jóvenes que te ayudan a ver más allá de tus gustos personales?

(T.H.)- Bueno, soy un estudiante de lo que llamo FAME: Moda, Arte, Música, Entretenimiento; y Deportes. Realmente creo que eso es lo que compone la cultura pop, y la cultura pop ha sido fundamental para impulsar mi marca durante más de 40 años; así que sí, siempre he conectado con la música y los músicos, actores, estrellas de Hollywood, estrellas del deporte, artistas y otras personas de la moda.
Realmente creo que mi propia curiosidad me ha dado la oportunidad de rodearme de iconos de la cultura pop y de lo que está ocurriendo en la cultura globalmente.

(H) – Sabes que ahora la tendencia es el lujo silencioso. ¿Cómo lo ves?

(T.H.)- Bueno, creo que hay ciertas marcas que hacen muy bien el lujo silencioso. Se trata realmente de la calidad de la tela, el ajuste, el color y la actitud, pero ese realmente no es mi negocio. Yo diría que soy mucho más accesible, asequible, casual, pero siempre con un elemento de diversión. Me gusta el color, me gustan los estampados, amo las rayas, los cuadros… Y el lujo silencioso suele ser de colores muy sólidos.

Sin embargo, habiendo dicho esto, me encanta un buen suéter de cachemira color cámel o azul marino. Así que creo que puedes mezclar lujo y moda más discreta con lo que hacemos en la marca. Pero insisto, ese no es mi enfoque. Realmente creo que seguir una tendencia es tal vez para otra marca, pero no para nosotros. Estamos a la moda, pero no seguimos tendencias. Y en cualquier caso, creamos tendencias, pero siempre al ajustar lo que hacemos mejor.

(H) – Tommy Hilfiger cumple 40 años el año que viene. ¿Cómo te sientes al respecto?

(T.H.)- Esa es una muy buena pregunta y me la he hecho muchas veces porque sé que muchas personas me la van a hacer. Es muy triste porque ha pasado demasiado rápido y me encanta este viaje, y adoro cada momento de construir esta marca.
Ha habido pruebas y adversidades, altos y bajos en el camino, pero creo que esas son oportunidades, y que creces a partir de ellas. De lo contrario sería muy aburrido si todo fuera perfecto todo el tiempo. Así que, estoy triste de que haya pasado tan rápido, pero al mismo tiempo, siento un orgullo tremendo de haber podido crecer y existir durante ese tiempo.

La consistencia que hemos tenido nos ha permitido mantenernos fuertes en la industria. Ahora, mi sueño es que la marca exista para siempre.

(H) – ¿Quieres que la marca siga existiendo cuando te retires?

(T.H.)- Quiero que Tommy Hilfiger esté siempre conectada al ADN, a nuestros códigos. Nuestros códigos son bastante sencillos, ¿sabes? Nos encanta el rojo, el blanco y el azul, nos encanta la ropa deportiva preppy, americana, clásica y fresca… Me encanta tener esta actitud náutica que hemos tenido siempre, y que siga cambiando, evolucionando y avanzando. También me encanta que tengamos muchos detalles y sorpresas en la ropa, y creo que al cliente también . Siempre estamos pensando en el cliente y en lo que puede querer; a veces sabemos lo que quieren incluso antes que ellos.

Es como un juego porque cada temporada tiene que ser diferente, cada campaña publicitaria tiene que ser diferente, cada estilo tiene que ser diferente al anterior, pero siempre con el mismo propósito. Hay muchas partes que influyen, pero el negocio en sí es muy emocionante. Así que creo que, en este punto, la consistencia que hemos tenido nos ha permitido mantenernos fuertes en la industria. Ahora, mi sueño es que la marca exista para siempre.

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

Podría interesarte…

© 2025 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.