READ IN: English

Jedet está eternamente creándose a sí misma. Su creatividad no tiene fin: desde la música o la actuación, al clímax literario, podemos constatar su clara evolución camaleónica y experimental en la escena.

La artista ha interpretado en la vida real un papel que encarna la libertad de género y la libertad sexual, tomando como referente una serie de mujeres a las que ha ido homenajeando a lo largo de su vida. A día de hoy, ha cerrado una etapa para abrir una nueva llena de luz y electricidad.

Highxtar x Dose x Jedet

En este shooting en colaboración con el estudio Dose, hemos querido representar visualmente el renacer de Jedet a través de una imagen divina de estética poderosa. Jedet es ahora un ser superior; una emoción en sí misma que evoca el nacimiento de Venus. El crecimiento personal baña el trasfondo, mientras que una alegoría del nacimiento humano se encuentra en el sostener una nueva vida en brazos. El amor es la base de todo.

Hablamos con @lajedet sobre su obra, carrera e inspiración, o del cómo -sin pretenderlo- se ha convertido en la Marsha P. Johnson de la era de internet.

Highxtar x Dose x Jedet

Higxtar (H) – En los últimos años te has convertido en una de las artistas más excitantes del panorama nacional. ¿Cómo has vivido internamente esa evolución de ‘interpretar un papel secundario’ a que pongan el foco en ti?

Jedet (J) La verdad es que todo ha sido tan progresivo que no me he dado mucha cuenta. Estoy feliz de tener cada vez mejores oportunidades profesionales y de poder trabajar con personas a las que admiro.

HSin duda tu profundidad creativa parece no tener límites. ¿Cómo sientes que te expresas mejor? escribiendo, cantando, interpretando…

J – Cada disciplina artística es diferente y cada una me aporta una cosa que me llena y sin la que no podría vivir. Por eso siento la necesidad de experimentar con las tres. Lo guay de la música es que fusiona las tres cosas: escribo una letra, la canto y luego la interpreto en el videoclip.

Highxtar x Dose x Jedet

H¿Qué referentes estéticos e ideológicos han ayudado a construir a la Jedet de hoy?

JMarilyn Monroe, Sara Montiel, Lola Flores, Lana del Rey, Amy Winehouse, Pedro Almodóvar, Lil Kim, La Veneno, Spice Girls, Marisol, Britney Spears, Madonna, Jeanette, Nancy Sinatra… la lista es mucho más extensa pero bueno ya vas intuyendo por dónde van los tiros. Siempre quise ser una folclórica, me he pasado la vida haciéndoles homenajes estéticos y artísticos a las artistas que admiro.

HEn las imágenes hemos querido contar visualmente el ‘renacer’ de Jedet; el cierre de una etapa y el comienzo de una nueva vida. ¿Qué dejas atrás? ¿Podríamos celebrar el nacimiento de una mujer libre?

J Dejo atrás los complejos, las inseguridades, la toxicidad, el no creer en mí misma. Cada día me siento más fuerte y cómoda en mi piel. Cada día me quiero un poco más que el anterior.

Highxtar x Dose x Jedet

HA lo largo de tu carrera, ¿crees que se te ha valorado más por tu físico / de manera superficial, que realmente por tu talento?

JCreo que aún no he sabido mostrarme al 100% en las redes sociales y que la imagen que proyecto a veces puede resultar demasiado frívola y eso ha hecho que muchos no sepan ver más alla y que no me tomen en serio. Pero tampoco es algo que me preocupe. El tiempo y mi trabajo siempre me han dado la oportunidad de demostrar lo que valgo.

HEn tu libro ‘Efecto Mariposa’ te abres totalmente en canal. ¿Qué parte de Jedet comunicas en el libro, que de alguna manera habías silenciado hasta ahora? ¿Cómo fue el proceso creativo detrás de tu trabajo con Filip Custic?

JEs como si al comprar el libro robasen mi diario porque el libro es la recopilación de textos de mi diario personal tal cual estaba escrito en mi blog.

Filip es mi amigo desde hace unos años y siempre quisimos trabajar juntos pero queríamos encontrar el proyecto adecuado y ambos pensamos que el libro era el momento de unirnos artísticamente. Él fue quien creó todo el concepto de la portada basándose en conversaciones que tuvimos y bauticé el libro como “Efecto mariposa” porque Filip tituló así a la obra que creó para la portada.

Highxtar x Dose x Jedet

HEste 2020 ha sido muy especial para todos. ¿Qué has aprendido en este corto período de tiempo? ¿Qué te ha enseñado?

JMe ha enseñado muchas cosas. El valor de lo realmente importante, que todo lo que vale la pena requiere de mucho esfuerzo y trabajo, que cuidar la cabecita y de quién te rodeas es muy importante. Estoy muy agradecida con el 2020. He podido cumplir muchos sueños personales y laborales, siento que por fin estoy donde soñaba estar y estoy impaciente por ver lo que me depara el 2021.

HPor último, un clásico que a todos nos gusta leer… ¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Algún proyecto entre manos?

J Ahora mismo estoy trabajando en nueva música. Tengo dos singles nuevos que saldrán pronto, el primero de la mano de MYGAL y el segundo de Laskaar que formarán parte de mi nuevo EP. También he grabado algunas colaboraciones con Bea Pelea, JoshOrtiz, Ms Nina y West Dubai. Así que vengo cargadita.

Highxtar x Dose x Jedet

CRÉDITOS

Dirección creativa y artística: Dose @hellodose
Producción: Highxtar x Dose
Fotografía: Borja Llobregat @borjallobregat
Estilismo: Alexis Ocón @alexxisocon
Modelo: Jedet @lajedet
Make Up: Fer Martínez @fer.martinez.mk
Hair: Sergio Serpiente @serpiente.es
Nails: Irene Garcia @bakalearte
Asistente de arte: Guada Varadé @guadiv

CLOTHING

1. Pantalones y guantes:
@ONRUSHW23FH
Tacón: Archivo

2. Mono: ONRUSHW23FH
Tacón: Archivo

3.Gabardina:
@NINAMOUNAH
Tacón: Archivo

AGRADECIMIENTOS

Artefacto @artefactoescenografia
Ruge Studio @ruge.studio