READ IN: English

El nuevo lienzo de Banksy se encuentra en las calles de Bristol. Una anciana que estornuda su dentadura postiza apareció en la esquina de una de sus fachadas el pasado 11 de diciembre. Ahora el artista confirma su autoría. 

Banksy anciana

El artista urbano ha vuelto a su terreno de juego, esta vez con una otra obra cuya temática era de esperar: el coronavirus. El pasado fin de semana los vecinos de Bristol amanecieron con una sorpresa en Vale Street, ubicada en el área de Totterdown. En una de sus fachadas, había aparecido un mural protagonizado por una anciana cuya dentadura salía despedida a causa de un fuerte estornudo.

Pero esta obra no solo sintetiza la pandemia que hemos vivido, sino que también busca generar una ilusión óptica basada en el movimiento. La anciana, con su pañuelo atado en la cabeza y su bastón y su bolso a punto de caer al suelo, pierde la dentadura al mismo tiempo que con la fuerza de su estornudo, empuja las casas contiguas. Además de por los trazos de Banksy, este efecto se consigue gracias a que Vale Street es la calle más empinada de la ciudad. Tiene 22 grados de inclinación y cuando el asfalto está helado en invierno, sus vecinos tienen que atar sus vehículos a las farolas para que no se vayan cuesta abajo.

Banksy anciana

El maestro del street art confirmó la autoría de este nuevo mural a través de su cuenta de Instagram. Publicó tres imágenes del mural con el pie de foto “Aachoo!!” y algunos de sus seguidores le contestaron al estornudo con un “Bless you”.

Este estornudo forma parte de la serie de obras con las que el artista nos ha sorprendido durante este fatídico 2020. Recordemos las ratas que pintó en las paredes de su propio baño, también las que dibujó en el metro de Londres, o los murales que realizó para apoyar el movimiento #BlackLivesMatter.