READ IN: English

Hace justo una semana, Playz de RTVE lanzaba Playz URBANA que, como su nombre indica, es una línea de contenidos dedicada a la música y la cultura urbana.

Mixtape

Además de “Héroes”, unos microdocumentales sobre skate en España, decidieron sacar “Mixtape”. Se trata de una producción de RTVE en colaboración con Goroka, donde las principales estrellas del “trap” reflexionan sobre sus orígenes y su ascenso a la fama.

Llama la atención que los artistas que más éxito han obtenido en los últimos años hayan accedido a formar parte de este proyecto porque, recordemos, ningún medio mainstream los apoyó en su día.

Rosalía, Yung Beef, la Zowi y El Coleta, Alizzz, Ms. Nina, Trapani, Alba Rupérez, La Tiguerita, Somadamantina, Goa, $kyhook o María José Llergo son algunos de los protagonistas.

Mixtape

‘Mixtape’ cuenta con cuatro capítulos independientes que irán saliendo a la luz semanalmente, al igual que una mixtape de verdad. En cada de ellos, dos de los protagonistas conversarán sobre un tema que los define: los orígenes, la relación con los medios, el papel de los productores, los géneros musicales, el futuro… Tanto los personajes como el tema darán paso a aportaciones de otros artistas de la movida, siguiendo la estructura del Bloque TV.

Pese a que en “Mixtape” están presentes la mayoría de artistas de la escena urbana (como C. Tangana, Yung Beef o Rosalía), hay una gran ausente: Bad Gyal.

Mixtape

Por una parte, es positivo que los principales medios tradicionales del país se interesen por la cultura urbana y, en este caso, por la música en concreto. Sin embargo, es una incongruencia que durante años nadie tomase el trabajo de estos artistas en serio y ahora que funciona todos quieran lucrarse de ello.

Pero, tal y como dice el refranero español, “más vale tarde que nunca”.

Ya están disponibles los dos primeros episodios de “Mixtape” haciendo click aquí.