READ IN: English

Mientras 1.500 millones de personas, que se dice rápido, estamos confinadas en nuestras casas buscamos entretenernos con cualquier cosa que nos despeje. Las plataformas de contenido en streaming son una de las soluciones más recurrentes. Pero ¿sabías que la mitad de los contenidos más vistos en Netflix son españoles?

Netflix

Hace unos días, Netflix lanzó la cuarta temporada de “La Casa de Papel”. De acuerdo con las analíticas de Netflix, es la serie no inglesa más vista en la plataforma y en 2019 fue la serie más popular en Italia. “La Casa de Papel” tuvo una demanda 31,75 veces mayor que la media de las series globales, superando a los pesos pesados, como “Juego de Tronos”, por ejemplo.

Pero lo cierto es que no todos los contenidos son originales de Netflix, sino que han sabido ver su potencial y adquirir los derechos de distribución. De hecho, “La Casa de Papel” se emitió en 2017 en Antena 3. Al principio, fue catalogada como una serie española regulera y mediocre, destinada a permanecer en el mercado nacional. Fue Netflix quien vio su potencial y compró el derecho de distribución mundial. Una vez que lo consiguió, los 15 episodios de una hora de duración que componían la primera temporada fueron reeditados para convertirse en 22 episodios suficientes para cubrir el arco de dos temporadas enteras. El resto es historia. Ya se ha convertido en una de las series más importantes de Netflix.

Netflix

Sin embargo, no es el único contenido español que es popular en el servicio de streaming: en estos días, 5 de los 10 contenidos más vistos en Netflix son producciones españolas. Tras “La Casa de Papel” y su respectivo documental “La Casa de Papel: El fenómeno”, encontramos a “Élite” -que resiste en la lista de contenidos más vistos a pesar de que su tercera temporada salió hace al menos un mes y el regreso de “Vis à vis”.

Con respecto a películas, “El Hoyo” dio mucho de lo que hablar. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y luego en Italia en el Festival de Cine de Turín, quizás el festival italiano más importante en lo que respecta al cine independiente. Ahora Tiger King le ha robado el protagonismo.

Netflix

Otro dato curioso es que la industria mediática española es la segunda más seguida en el mundo -después de la estadounidense- y su ascenso no tiene precedentes. Sin embargo, este éxito no es aleatorio: es el resultado de una precisa estrategia liderada por la división española de Netflix.

El rodaje de la quinta temporada de “La Casa de Papel” debía comenzar este mes de abril pero el estado de alarma decretado ha impedido el desarrollo habitual de la producción de forma indefinida. Además, Itziar Ituño, Raquel Murillo en la serie, ha dado positivo en COVID-19. Todos rumores apuntaban a que los nuevos capítulos se estrenarían a final de año pero parece que vamos a tener que esperar un poco más.

Al fin y al cabo, el modus operandi de Netflix con las series españolas es distinto que el resto del mundo. Aquí se emiten temporadas antes de lo que es habitual en las producciones estadounidenses. Mientras series como Stranger things o Glow estrenan temporadas con más de 12 meses de por medio, “La Casa de Papel” ha estrenado dos temporadas en menos de nueve meses y “Élite” hizo lo mismo con siete meses de margen. Todo llegará en su debido momento.