READ IN: English

Al final, “el dinero tira más”, ha podido con Prada; la firma ha decidido abandonar sus orígenes de manera temporal para viajar al continente asiático y presentar su colección Primavera/ Verano 2020 en Shanghái.

Prada Primavera Verano 2020 Shanghái

Por primera vez la casa de moda italiana deja un hueco importante en la agenda de la Fashion Week de Milán.

Parece que la semana de la moda italiana ya no cuenta con la repercusión a nivel internacional que las grandes maisons esperan. Es importante recordar de dónde venimos, pero ser conscientes de que en igual medida el avance y el éxito requieren de algunos cambios. Prada no ha sido ni la primera, ni será la última en explorar y explotar nuevas posibilidades.

París también perdió de manera temporal a algunos de sus grandes como Gucci, Moschino o Dolce & Gabbana; este último también eligió la ciudad china de Shanghái para presentar la colección de noviembre del año pasado, pero fue cancelada por la controversia surgida entre Stefano Gabbana y Diet Prada, el blog de moda acusó a la firma de hacer plagio a una campaña de Gucci.

Prada no abandona Milán de manera definitiva pero su estrategia comercial es llegar a un target más internacional y China supone un mercado cada vez más interesado en la marcas europeas y americanas, siendo un país con la segunda economía mundial y el primero en poder adquisitivo, además, las nuevas generaciones tienen implantado el carácter consumista en un país de ideología comunista cerrado a ciertas influencias.

Prada Primavera Verano 2020 Shanghái

Aún así, la población china adora la moda y las firmas de alto standing, por lo que se presentan al mundo como un suculento consumidor, y las casas de modas están fervientemente deseosos de cumplir dicha necesidad.

Desde 2017, Prada tiene una relación especial con Asía; fecha en el que la Fondazione Prada creada en 1995 por Miuccia Prada y su marido, Patrizio Bertelli, reformaron y abrieron al público la mansión Rong Zhai en Shanghái, un centro de exposición en el que convergen cultura, arte y moda asiática, con una gran agenda de eventos y espectáculos. Seis años antes, la firma italiana ya cotizaba en la Bolsa de Hong Kong.

Prada Primavera Verano 2020 Shanghái

Por todo ello, para la colección Primavera/ Verano 2020 Prada ha elegido Shanghái para presentarla. Milán por otro lado, se consuela con una presentación estática de la colección y un evento musical. La semana de la moda italiana será por tradición una ciudad de moda y vanguardismo, pero se quedará huérfana en esta ocasión de uno de sus grandes pilares.