READ IN: English

El pasado 25 de mayo, el mundo entero fue testigo del asesinato de George Floyd, que trajo consigo uno de los mayores movimientos sociales de los últimos años. Black Lives Matter (@blklivesmatter) se ha extendido por todo el mundo, con manifestaciones en capitales como Londres, Berlin, Paris, etc. Ahora, artistas como Rihanna, Ariadna Grande, Billie Eilish o Justin Bieber van un poco más allá.

El 23 de junio, artistas como Rihanna, Ariadna Grande, Billie Eilish o Justin Bieber se han unido a la lucha, firmando una carta abierta en la que piden una reforma policial en Estados Unidos. A esta carta se han sumado no solo artistas, sino también sellos como Universal Music Group, Warner Music Group y Sony Music Group.

La llamada “Ley de justicia policial de George Floyd” tiene como fin tratar todos los temas que estén estrechamente relacionados con el racismo y la violencia generada por la xenofobia sistemática en las sedes policiales de Estados unidos. La carta pide que se derogue la sección 50-A de la Ley de Derechos Civiles del Estado de Nueva York y va dirigida al gobernador Andrew Cuomo, al actual líder del Senado de Nueva York, Andrea Steward-Cousins y a Carl Heastie, presidente de la Asamblea.

Dicha sección impide a los abogados de las víctimas el acceso a los registros del personal de la policía, y por lo tanto a su historial de conducta durante un juicio penal. En esta carta, los artistas señalan que hay que responsabilizar a los policías que violan su juramento y encontrar justicia para quienes son víctimas de la violencia policial.

Aquí tenéis la carta: