READ IN: English

WOS Festival x SON Estrella Galicia desvela su programa completo. La VI edición del evento, que se celebrará entre el 8 y el 11 de septiembre en Santiago de Compostela, recoge numerosos estrenos a nivel nacional e internacional, y suma catorce nuevos nombres y actividades a los previamente anunciados.

El festival WOS Festival x SON Estrella Galicia continúa así con su apuesta por presentar propuestas contemporáneas con el objetivo de ofrecer una alternativa cultural y artística de calidad en Santiago de Compostela. Esta nueva edición del evento se desarrollará en doce localizaciones de valor patrimonial de la capital gallega: el museo CGAC, el Teatro Principal, las Iglesias de Bonaval y de la Universidad, las salas Capitol y Malatesta, la Fundación Eugenio Granell, la Sede Afundación, el Auditorio Abanca, el cine Numax, la Fundación SGAE y el parque de Bonaval. En los próximos días se anunciarán los horarios de la programación y su distribución en las diferentes sedes.

Música

Una parte importante de la programación la componen los conciertos audiovisuales donde disfrutar de experiencias inmersivas. En esta última ronda de incorporaciones se unen a los ya anunciados con anterioridad de Caterina Barbieri y Aho Ssan & KMRU el concierto del artista inglés referente del witch house Holy Other en colaboración con el artista visual portugués Pedro Maia, presentar su último álbum Lieve, que servirá de apertura del festival.

También, el estadounidense Rafael Anton Irisarri y la artista visual de Hong Kong Florence To presentan en primicia en el marco del festival ATAARPHONOAK. La neerlandesa-italiana Grand River pondrá el broche final al festival presentando por primera vez en España FOG. Completan esta lista los conciertos de los gallegos Artur M. Puga, que presenta por primera vez su primer álbum con el acompañamiento visual de Shoeg, y Death Whistle.

La programación de noche y orientada a club trae consigo incorporaciones muy especiales. Por un lado, la productora y artista inglesa aya. El canadiense radicado en Berlín Aquarian presenta en España Ouroboros. Por otro lado, las incorporaciones de la productora tunecina afincada en Francia Azu Tiwaline y la joven dj neerlandesa mad miran, que será la encargada de cerrar el club en la noche de viernes con uno de sus intensos sets de techno y breakbeats.

Completan esta segunda ola de anuncios los directos de la estadounidense Rachika Nayar; la noruego-mexicana Carmen Villain; el productor y reconocido músico inglés Coby Sey; la estadounidense Ulla Straus; y el artista gallego CRNDS, que integra elementos propios de la música tradicional y el folclore con el lenguaje de la música electrónica experimental contemporánea.

Con estas confirmaciones, además, el festival se posiciona como punto de encuentro para disfrutar del trabajo de grandes creadores contemporáneos en el campo de las artes visuales, estando presente en esta edición nombres como Marcel Weber (MFO), Ruben Spini, Florence To, Pedro Maia, Marco Ciceri, Shoeg, Sougwen Chung y Sweatmother.

Cine

El festival sigue apostando, como en ediciones pasadas, por la proyección de películas o documentales relacionados con la música y la creación contemporánea. En esta ocasión, en el programa de cine podrán verse las películas A Symphony of Noise. Matthew Herbert’s Revolution, de Enrique Sánchez Lansch, Éliane Radigue – Échos, de Eléonore Huisse y François J. Bonnet y O gemer, de Xabier Erkizia.

A Symphony of Noise (2021) es un viaje sensorial de carácter experimental hacia la mente del británico Matthew Herbert. En este documental, galardonado en los Premios del Cine Alemán, el director Enrique Sánchez Lanch ha acompañado durante más de una década al músico británico para captar sus procesos creativos y explicar el importante subtexto político de su obra.

El festival presentará el estreno en España del cortometraje Éliane Radigue – Échos (2021), donde la cineasta Eléonore Huisse y el artista sonoro François J. Bonnet visitan en su casa a la pionera de la música electrónica Éliane Radigue resultando un retrato íntimo de la artista francesa. El cortometraje se proyectará junto a O gemer (2021) una película del artista sonoro, músico, periodista e investigador del sonido Xabier Erkizia, con el particular sonido de los carros de bueyes vascos como protagonista.

Xabier Erkizia presentará la película y posteriormente participará en un coloquio sobre ésta. A su vez, la proyección lleva acompañada una conferencia del director bajo el nombre El gemir de un carro, que tendrá lugar en la Sede Afundación unas horas antes y estará abierta al público.

Conferencias

El programa de conferencias sigue siendo uno de los ejes vertebradores del festival. Es un espacio creado para el debate, la reflexión y el pensamiento crítico de los diferentes agentes de la industria de la música y la cultura sobre cómo el presente afectará al futuro y/o el impacto social que este tendrá en materia de tecnología aplicada al arte.

En esta ocasión, contará con un diálogo entre la dj y productora gallega afincada en Berlín Cora Novoa y el artista neoyorquino Rafael Anton Irisarri, donde este último compartirá el proceso y ética creativa que le han acompañado a lo largo de sus más de 15 años de carrera en la música ambient y experimental. Además, también se tratarán cuestiones políticas y morales derivadas de la creación artística en el mundo digital.

En la mesa redonda “Tras el gran reinicio: La industria creativa ante una inminente recesión planetaria y subordinación digital”, moderada por Frankie Pizá, participarán Alex Nikolov, Andrea Lamount, Karne Kulture, Patricia M. Val, Mounqup y Yugen Kala. En esta cita se reflexionará sobre los cambios sociales y el volver a empezar provocados por la pandemia, la emergencia medioambiental, la transformación digital y cómo afecta a la nueva articulación del mundo cultural.

Tanto los abonos como las entradas de día y actividades puntales ya están a la venta y se pueden adquirir a través de https://wosfestival.es. 

Newsletter