Después de haber hecho saltar por los aires la Semana de la Moda de Milán con una espectáculo Diesel para recordar, Glenn Martens acudió como de costumbre a París para presentar la colección SS24 de Y/Project. Evitando dar respuestas concretas y optando más por proponer preguntas abiertas, la sinfonía de expresión de la nueva entrega de Martens es una búsqueda constante de versatilidad y pragmatismo.
La armoniosa fusión entre la experimentación textil y la articulación estructural, nos exige un cambio en nuestras concepciones de lo que es la ornamentación en el diseño. Esta temporada, se introduce una modulación intrínseca que permite una transformación sin límites, creando gestos esculturales que desafían la gravedad y evocan una oscura majestuosidad en ciertos looks góticos.
El foiling en el exterior y el cableado en el interior dan vida a vértices y picos de tela dinámicos que sobresalen del cuerpo, creando formas cambiantes y en constante evolución. Los arquetipos reconocibles se desvanecen en abstracción, pero mantienen la capacidad de regresar a proporciones clásicas si así lo desea el usuario. Los cierres de gancho y ojo, así como las tachuelas de presión, ofrecen innumerables posibilidades para configurar la prenda de formas diferentes. Desde vestidos de lencería bifurcados hasta parkas, estos elementos se superponen en capas de mezclilla de dos tonos o cuero para crear una ropa de trabajo ondulada y con capucha.
La tensión persiste en la sastrería de cuello halter suspendida de forros fluidos y en los vestidos escalonados que se disuelven en dobladillos en espiral de satén de doble cara y tafetán iridiscente. Las impresiones de memoria, como si estuvieran quemadas en tela, recuerdan al trompe l’oeil de los vestidos degradados de punto, que delinean los contornos del cuerpo y reflejan la fragilidad y las emociones amplificadas de la temporada en un intrigante plano bidimensional.
Las camisas de algodón se arrugan hasta el extremo, formando rosetas que se asemejan a un tornado, añadiendo una textura intrigante. A su vez, Martens lleva la experimentación un paso más allá al utilizar la tela arrugada como si fuese papel, dando lugar a suntuosos vestidos esculturales. Este enfoque en la manipulación de materiales refleja la habilidad del diseñador para transformar lo ordinario en algo extraordinario, subrayando la naturaleza vanguardista y visionaria de su diseño.
La SS24 de Y/Project cuenta con todo por lo que la marca es reconocida. Glenn Martens nos invita una temporada más a desafiar convenciones, y explorar la intersección entre moda y arte. De esta manera, nos brinda una propuesta que va desde el vestuario más cotidiano hasta verdaderos looks de alfombra roja.
Puedes echar un vistazo a la colección completa Y/Project SS24 en la galería de arriba. Para más contenido de PFW, puedes hacer click aquí, o a través de nuestro TikTok.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…