READ IN: English

Al cambiar la discoteca por el sofá las noches de los viernes, necesitamos más contenido audiovisual con el que entretenernos durante la velada. Si ya has visto la última temporada de The Crown y también has terminado The Queen’s Gambit, esta selección de documentales del Archivo de Cultura Británica te interesa.

Documentales archivo cultura británica

Desde 2016, el Archivo de Cultura Británica se encarga de poner en valor los cambios sociales y culturales que ha vivido su comunidad. Para ello, esta organización digital y sin ánimo de lucro cuenta con una colección fotográfica —de los años 30 a los 2000— que recoge esa esencia a la perfección.

Para despertar el interés de los jóvenes por la fotografía documental y las subculturas británicas, la plataforma también ofrece talleres, exposiciones y recursos online. Pero ahora, para ampliar todavía más su oferta cultural, han elaborado una lista con 10 documentales que no te puedes perder. De largometrajes que rinden tributo a la cultura rave hasta películas de temática musical, ¡aquí va la lista!

1.Everybody in the place: an incomplete history of Britain 1984-1992 (2018)

La escena rave de finales de los 80 y principios de los 90 protagoniza este documental. El film, imprescindible si eres un amante del acid house, refleja el cambio cultural que vivía la sociedad del momento y rinde homenaje a la libertad anterior a las redes sociales.

2.Reggae Britannia (2011)

Este largometraje trata sobre la llegada, desarrollo e influencia del género reggae en Reino Unido. Es una pieza esencial para comprender la repercusión que tuvieron los ritmos jamaicanos en el panorama social y musical del momento.

3.The drug years (2006)

Ambientado en las últimas décadas del siglo XX, este documental muestra la realidad de la cultura rave, el movimiento hippie, el uso de drogas y los centros de rehabilitación de los años 80.

4.McCullin (2012)

Don McCullin fue uno de los fotoperiodistas británicos más destacados de su tiempo. Por eso, este largometraje homónimo se centra en su vida y su trabajo. Vivió en el norte de Londres, fue corresponsal en el extranjero para The Sunday Times y sus fotografías de guerra eran desoladoras.

5.Fantastic man (2014)

El documental relata la trayectoria de William Onyeabor, el emblemático músico nigeriano. Además de contar la vida de este maestro del funk, la pieza incluye entrevistas con Damon Albarn, Femi Kuti, Martyn Ware y Caribou.

6.White riot (2019)

En White Riot la música también juega un papel fundamental. Los ataques racistas y de extrema derecha que Reino Unido sufrió durante los 70 tuvieron como consecuencia el auge del movimiento Rock Against Racism. Este movimiento queda perfectamente documentado en la película.

7.The up series (1964-2012)

The Up Series cuenta la historia de catorce niños británicos de diferentes orígenes desde los siete años. Esta serie de documentales sociales arranca en 1964 y se grabó en intervalos de siete años hasta que los protagonistas cumplieron los 56. Lo más interesante es la visión que ofrece sobre la desigualdad de la sociedad nativa.

8.Ten years in an open neck shirt (1984)

Basado en las poesías de John Cooper Clarke, este documental recopila actuaciones en directo y entrevistas. Además, termina con un recorrido por las zonas más desfavorecidas de Manchester y Saldford al son de Beasley Street.

9.Todas las vidas de Ike White (2019)

Ike White comenzó a componer durante su estancia en prisión por estar acusado del asesinato de un menor. La música se convirtió en su vía de escape y su talento llegó a oídos del productor Jerry Goldstein. Durante su estancia en la cárcel montó un estudio y grabó su primer disco, pero su éxito le hizo desaparecer.

10.Supermensch: la leyenda de Shep Gordon (2013)

Artistas de la talla de Blondie, Pink Floyd o Alice Cooper trabajaron junto a Shep Gordon. Supermensch recopila los grandes éxitos de la carrera de este personaje como manager.