Hablamos con la joven promesa Aissa Aslani que empezó publicando skectches y ahora sus temas superan las 400.000 reproducciones mensuales. El artista dio la bienvenida al 2023 con el álbum «Money no love» y ahora nos presenta el remix de uno de sus lanzamientos más exitosos: Las Bratz.
Aissa Aslani se hizo popular colgando sketches en redes sociales mientras trabajaba en Londres para ayudar económicamente a los suyos. Cuando las cosas estuvieron mejor, volvió a España y quiso dedicarse a la música. En tan solo unos meses, el artista ya había logrado que 400.000 personas escucharan su proyecto musical. Hace un mes publicó el álbum «Money no love» con la intención de llevar la música africana en español a lo más alto. Y, ahora, acaba de presentar el remix de uno de sus mejores temas «Las Bratz» con los artistas Juseph, Nickzzy, JC Reyes, Bobe, Saiko y el productor GIO.
Highxtar (H) – Te hiciste conocido en redes sociales por subir sketches. ¿Cuál fue el momento y por qué decidiste dedicarte a la música?
Aissa Aslani (A) – Hace solo cinco años que me dedico a la música. Desde pequeño me había querido dedicar a ello lo que no había tenido la oportunidad. Siempre he buscado la manera de ser artista, pero no tenía recursos. La alternativa fue hacer vídeos de humor para sacar mi lado más creativo y crear una comunidad fiel, mientras iba haciendo un home studio.
(H) – ¿Cuál fue el tema que marcaría un antes y un después en tu carrera musical?
(A) – Yo creo que los temas «Chico Malo» y «Pa Ti que Soy» de mis inicios marcaron un antes y un después. Yo venía de hacer humor y fue con estas canciones con las que me empezaron a tomar más en serio en la música algo que es muy difícil si vienes de subir sketches. También diría que el disco de African Lover y el tema de Las Bratz consolidaron mi propuesta musical.
(H) – ¿Cómo tus orígenes africanos han configurado tu estilo?
(A) – Yo he nacido en España, pero soy de origen marroquí entonces he mamado de siempre la música y los sonidos de África. También, estuve viviendo muchos años en Londres y conocí a una gran comunidad que me hizo revivir los ritmos africanos. El mix de mis orígenes y el vivir fuera de España, me hizo darme cuenta de que esta música es con la que más cómodo me siento y la que más me representa a nivel de discurso.
(H) – Defines tu proyecto como ‘música africana en español’, ¿qué significa esto para ti?
(A) – Mi proyecto lo defino como ‘música africana en español’ porque son ritmos africanos, pero con letras en castellano. Ahora mismo estos ritmos son los que están escuchándose y rompiéndola a nivel internacional. Aquí, en España, Rels B los introdujo un poco y ahora la movida afro está llegando muy fuerte. Cuando yo empecé hace unos años no había casi de esto, de hecho no habían precedentes.
(H) – ¿Cómo dirías que se encuentra la escena de música africana en español?
(A) – La escena de música africana en español viene pisando fuerte. Gracias a artistas con gran repercusión como Rels B o Bad Bunny que han apostado por el afro, este estilo musical está entrando con mucha fuerza al igual que el Drill. Yo estoy orgulloso de haber marcado el camino para todos los que vinieron detrás.
(H) – Llevas tiempo soltando temas de reggaetón y ahora con tu último álbum “Money no love” te has lanzado con el afro. ¿Te gustaría experimentar con algún otro sonido?
(A) – El primer año me enfoqué más en experimentar con el RnB, Gospel, Soul Bossa Nova, pero rápidamente me di cuenta de que la música africana era lo que quería hacer. Así pues, me enfoqué de lleno en el afro, en apoyar el discurso y en crear un precedente para todos aquellos que se quisieran sumar. Aunque se me caracteriza por este género musical, también he hecho algunos temas de reggaetón que han funcionado muy bien sobre todo el de Las Bratz, por lo que no descarto seguir sacando singles de este estilo para enseñar mi versatilidad musical.
(H) – ¿Cuáles fueron tus referencias? ¿Qué te inspiró para el lanzamiento?
(A) – Últimamente a los que más presentes he tenido han sido Burna Boy, Drake, entre muchos otros, en general raperos de fuera de España y algunos de habla hispana como Feid, Quevedo Morad, Beny Jr, C, Tangana y Rels B. Son propuestas muy potentes de las que me inspiro.
(H) – “Money no love” es un reflejo de lo que sentiste en un momento de tu vida. ¿Por qué anteponer el dinero al amor?
(A) – Lo hice en una semana con una idea y es que el amor es un lujo que no me puedo permitir mientras no haya llegado a mis objetivos económicos. Siento que cuando te abres a la posibilidad de tener una pareja te pones en una situación vulnerable en la que paralizas muchos aspectos de tu vida. Es algo muy bonito, pero que necesita mucho tiempo y esfuerzo. Creo que no tengo el crecimiento personal y las horas necesarias para ello, por eso, mi prioridad ahora mismo es hacer dinero para los míos y no enfocarme en el amor.
(H) – El 8 de marzo también lanzaste el remix de uno de tus temas más icónicos “Las Bratz” con diferentes artistas. ¿Cómo surgió la colaboración y por qué esta elección?
(A) – Estos artistas son primero de todo cantantes que me gustan mucho y, a parte de la música, tengo muy buena relación con ellos y la suficiente confianza como para pedirles que sean partícipes de mi primer remix. A Saiko lo conozco desde hace tiempo cuando iba a Granada a hacer música, además tenemos visiones y aspiraciones muy parecidas en la música. Me dijo que le gustaba mucho el tema y que deberíamos lanzar el remix. Una vez su parte grabada, empecé a mandárselo al resto de artistas que los conozco de hace menos, pero con los que me llevo genial y me encanta la música que hacen. Fue algo muy orgánico y natural.
(H) – ¿Con qué otros cantantes te gustaría colaborar en un futuro?
(A) – Por decirte algunos nombres Jesse Baez, Mora o Sech. De España me gusta mucho lo que están haciendo Rels B, C. Tangana, Morad, Beny Jr, Aleesha, Abhir Hathi, Cruz Cafuné, Delaossa, Quevedo, Juicy Bae, West Dubai y podría estar nombrándote sin parar. Lo que están haciendo dentro de la industria es muy potente y dentro de unos años quedará reflejado.
(H) – ¿Qué canciones no pueden faltar en tu playlist?
(A) – Últimamente no pueden faltar los temas de Feid como «Chorrito pa las animas», Purrito Apa y Jordan IV. De Rels B el álbum de «La Isla» entero. El disco «Honestly Nevermind» de Drake y mucho más. Me estoy nutriendo mucho de reggaetón porque es el género con el que quiero empezar a experimentar más.
(H) – De cara a 2023… ¿Cuál sería tu festival ideal, uno con el que sueñes especialmente?
(A) – Uno de los festivales con el que más sueño es Madrid Salvaje. Estuve a punto de ir, pero al final no se dio. Arenal Sound también me atrae mucho porque fue uno de los primeros a los que fui. El Primavera Sound y El Boombastic también son dos festivales que tengo el radar. Poco a poco llegará y estaré cantando ahí seguro.
(H) – ¿Has notado discriminación de cualquier tipo en alguno de los eventos en los que has actuado?
(A) – Microdiscriminaciones vivo a diario. En el pasado intenté reivindicar nuestros derechos, pero me di cuenta que es algo que siempre va a estar ahí. Tú puedes intentar ayudar a la gente a cambiar su mentalidad, pero siempre va a aparecer nuevas cabecitas llenas de odio. Y es que al final, aunque me duela, la discriminación y el odio siempre van a existir. Tampoco quiero victimizarme, solo estoy aprendiendo a convivir con ello de la mejor manera.
(H) – Proyectos que nos puedas adelantar para los próximos meses.
(A) – Pues como ya sabéis acabo de lanzar LAS BRATZ RMX, seguramente haré mi gira y también pretendo lanzar una marca de ropa. Estas son las tres cosas en las que me quiero centrar. Y como no, iré fluyendo y sacando nuevos temas y nuevas colaboraciones y algún festival caerá.
Sen Senra vuelve a sus raíces en “No quiero ser un cantante”.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…