READ IN: English

La DJ y productora española AWWZ, nombre artístico de Gemma, lanza NO AI. Un nuevo mix que la consagra como una de las productoras más innovadoras, creativas y frescas de la escena de la música electrónica.

AWWZ (se pronuncia auz) se ha convertido en una de las productoras más reconocidas de la escena de vanguardia española. No es para menos. Pionera en las mezclas de beats urbanos y electrónica contemporánea, la artista deleita en cada mix con una fusión de r&b, sonidos atmosféricos, sensualidad y un pop ecléctico que relaja, pero que también invita a bailar. Precisamente para eso está concebido NO AI. NO AI es un mix para perder la cabeza… más o menos… La verdad es que he pensado el mix como algo que me encantaría que me pusieran en una noche de fiesta en un club. Donde cerrara los ojos y dejara que la música me llevara”, cuenta Gemma para HIGHXTAR.

AWWZ

En NO AI, Gemma explora todos los estilos que forman parte de su crecimiento musical y de su personalidad. Los bate en la coctelera y los presenta en copa de cristal, con guinda, bien frío. Es un mix que no podría haber hecho una inteligencia artificial, y de ahí viene su título. “En NO AI encuentras edits de edits editados por mí, semi remixes y cortes, y al ser yo productora he incluido partes de producción en el mismo”, explica Gemma. “La selección es muy personal y veo muy difícil que una máquina llegara a juntar todos estos tipos de canciones por un mismo patrón”. La artista ha dejado muy lejos la superficie, explorando las profundidades de Soundcloud para elevar su propuesta a golpe de underground.

Si diseccionamos NO AI, encontramos reminiscencias de sonidos internacionales, resquicios de temas que ya nos suenan y beats trabajados. Su estilo es magnético, y en su órbita se han visto atraídos festivales y eventos de todo el mundo. A AWWZ la hemos visto en los line-up de Sónar, Primavera Sound, Trópico MéxicoDGTL, Canadian Music Fest, MIIM, MATE o Arts Santa Mónica, entre otros. Su background se extiende a un ritmo que no admite pausa.

AWWZ

Gemma lleva chaqueta Gammon y widbreaker adidas RYV y zapatos Leo Blackout by Aftr Barcelona

Entre sus trabajos más recientes, destacan colaboraciones con F. Dowell, Demmy Sober, Lauren Nine o Yaw Mini. Si pudiera añadir a la lista el que sea, confiesa que elegiría a Jorja Smith. “Pero mañana seguro que cambio”, admite. La propia artista nos recuerda a un mix cargado de fusiones que muta constantemente. Solo responde ante ella misma. AWWZ es fiel a Gemma.

NO AI suena fresca y diferente, pero siempre en la línea personal de AWWZ. “Intento siempre reflejar mi estilo dentro de un ambiente en el que me sienta reflejada”. Lo cierto es que se agradece ese toque de autenticidad en la industria de la electrónica. Para Gemma, la escena está en el mejor momento. “Me flipa la diversidad que está albergando ahora mismo. Para sacarle partido, necesitamos ubicarnos más como un país pionero pero… ehem…”. Ella pone su granito de arena. No solo con su música, también con su carácter innovador. Gemma ha creado BEATSxUS, un proyecto pionero en nuestro país que lucha por visibilizar el papel de la mujer y non-binary en la industria de la música.

AWWZ

Gemma lleva look completo de Lacoste x Golf Le Fleur y sneakers adidas Supercourt

Esta es solo la primera gota de una oleada de música nueva de AWWZ. “Este año vengo con mucha música, estoy en uno de mis mejores momentos en cuanto a creación y estoy ampliando mis horizontes en cuanto a géneros, estilos y colaboraciones. Estoy disfrutando muchísimo de la música que estoy haciendo y creo que eso se nota, tanto en mis mixes como en mis producciones… que por cierto tengo mil ganas de que salgan ya”. Gemma, nosotros también.

Fotografías de @sofisuars.