READ IN: English

Fendi Sofía (@projectfengi) es una creativa de Alcorcón que encontró su medio de expresión a través del podcast. Su programa, ProjectoFendi, es un espacio donde vuelca todas sus inquietudes con un orden y un ritmo que solo responde a su propio criterio. Su espontaneidad, su cercanía y su autenticidad hacen que cada episodio parezca una conversación íntima y tranquila entre ella y sus oyentes. O entre ella y ella misma. En el tercer HIGHSHOUT. apostamos por conocer más a fondo su propuesta de la mano de Sergio y Gooseed

Fendi Sofia

Highxtar (H) – ¿Cómo surgió tu proyecto de podcast? ¿Siempre has tenido en mente hacer algo relacionado con la radio, o la idea del podcast ha sido algo espontáneo?

Fendi Sofia (FS) – Soy muy impulsiva y cuando algo se me mete en la cabeza, necesito hacerlo. Empecé a hacer el primero con mi hermano y a partir de ahí fui viendo que existe una variedad de temas que me interesan tanto a mí como a mi generación. Al ser cosas de las que hablo habitualmente en mi grupo de amigos, pensé que seguro que hay más gente a la que le puede llegar a interesar…

Cuando era pequeña me encantaba la radio, pero no cualquier programa, sino el programa ‘No te cortes’ de Uri Sabat, en el que salía Daniela Blume, en Los 40 Principales a partir de las 12. That was my shit! Pero, volviendo a tu pregunta, siempre me digo: “venga, vamos a llevarlo a más”. Tengo la sensación de que si quiero llegar a monetizarlo tengo que hacer ciertas cosas que matan un poco esa espontaneidad. Entonces, ¿quiero que vaya a más? Sí, la verdad. Pero también está esa duda de que si lo hago puede que pierda la dinámica original, que es lo que hace que el podcast sea mío.

Fendi

(H) – Bueno, ha tenido muy buena aceptación, ¿no?

(FS) – A la gente le ha flipado y ha tenido muy buena respuesta en general, ya que intento que lo que saco sea muy orgánico. Pero es verdad que toda la aceptación que está teniendo me choca bastante. Mucha gente me dice que se les hace muy cercano escuchar el podcast, que es como una conversación con amigos, y creo que precisamente el éxito que tiene se debe en parte a eso.

(H) – ¡Totalmente! ¿Te inspiras o sigues algún podcast en concreto?

(FS) – ¡Sí! Los que más me gustan son ‘Bobo and Flex’ y ‘I Said What I Said’, ambos creados por mujeres negras y queer. ¡Ojalá tener algo como lo que tienen ellas!

Highshout

(H) – ¿Cómo ves la situación de una persona racializada en España?

(FS) – Hasta que la gente no se dé cuenta de que su sistema es intrínsecamente racista no se puede avanzar. Estamos rodeados de gente que se cree con derecho a opinar acerca de aspectos y circunstancias de personas totalmente ajenas a ellos.

(H) – ¿De qué forma te ha afectado el confinamiento y el bombardeo de imágenes violentas que ha habido desde que empezó todo?

(FS) – Creo que me ha ayudado a darme cuenta de que a la gente le gusta el trauma, el shock porn. ¿Por qué se tiene la necesidad de ver a una persona muerta para moverte a hacer algo? A partir de ahí intenté evitar las redes sociales, mucho self-care y sobre todo procurar que mi entorno de gente racializada estuviera bien.

Fendi Sofia / Highshout

(H) – ¿Cómo has pasado el confinamiento en términos creativos?

(FS) – Viendo series, sobre todo anime, leyendo mangas… ese tipo de cosas ¡Es que soy bastante normie!

(H) – ¿Consumes moda? ¿hay algún diseñador o marca que guste?

(FS) – Pues voy a dar el s/o a dos marcas de mis colegas: Saint Lord y Saint Varsity.

Recap Highshout 3

Créditos

Entrevista: @gooseed & @sergio____p
Dirección creativa: @gooseed & @sergio____p
Fotografía: @sergio____p
MUAH: @pawcaw_
Estilismo: @gooseed