READ IN: English

El próximo 3 de junio se celebrarán los premios CFDA que entregarán los galardones mas importantes de la industria de la moda de americana. La 57º edición del certamen recoge como cada año un premio honorífico que, en esta ocasión, será entregado a la muñeca mas apreciada y valorada del mundo, Barbie.

La evolución de la muñeca, tanto de apariencia como de vestuario, llevó al juguete de Mattel ha dedicar toda “una vida” al servicio de la moda. Desde que salió al mercado se convirtió en musa de prestigiosos diseñadores y ha sido protagonista de múltiples campañas publicitarias; este año recibirá el premio tributo de los directores de la gala CFDA que se celebrará el 3 de junio en el Museo de Brooklyn.

Barbie gana un CFDA

El pasado 19 de marzo el Council of Fashion Designers of America -Consejo de Diseñadores de Moda de Americana- anunciaba los nombres de los nominados de las diferentes categorías a los premios denominados como los Oscar’s de la moda. El galardón tributó a la moda será entregado al juguete mas importante del universo de Mattel; 60 años han pasado desde que Barbie saliese al mercado y conquistara al mundo entero con su esbelta figura, sus cabellos dorados y sus múltiples accesorios.

Ruth Handler y Elliott Handler fueron los fundadores de Mattel y padres de Barbie, ellos se inspiraron en una muñeca de origen alemán, Lilli, que no pertenecía al mundo infantil, sino que había sido diseñada para el público adulto. Su aspecto exuberante de busto protuberante, piernas esbeltas y cintura pequeña cumplía todas las expectativas de deseo. Nació de una tira del diario Bild Zeitung, Lilli era una pícara secretaria que decía que salir con hombres mayores porque con su sueldo no pagaba sus gastos y andaba a la caza de un rico. El matrimonio Handler le dio la vuelta al concepto, visión y funcionalidad de la muñeca dando origen a que hoy todos reconocemos.

Barbie ha colaborado como modelo para mas de 75 diseñadores de alta costura, como Oscar de la Renta, Vivianne Westwood, Versace o Diane Von Frustenberg; además, ha servido de fuente de inspiración de importantes colecciones como la de Moschino para la temporada de Primavera 2015. Barbie ha sido protagonista de grandes exposiciones de la industria textil que han recorrido el mundo entero. Muy recientemente la cantante Kasey Musgrave se vistió de la muñeca en la gala Met de este año con la temática “camp”.

La CFDA fundada por Eleanor Lambert en 1962, entregará el galardón homenaje a la muñeca Barbie el próximo 3 de junio en el Museo de Brooklyn, pero esto no ha sido la única gran noticia; Tom Ford fue elegido por la organización como nuevo presidente, reemplazando así a Diane Von Furstenberg a partir de junio.