READ IN: English

Espectáculo, desfiles con narrativa y decorados muy, muy caros que hacen más que mostrar una colección. Esto es lo que caracteriza las pasarelas producidas por Bureau Betak (@bureaubetak).

Bureau Betak | Dior Haute Couture SS18

Bureau Betak | Dior Haute Couture SS18

Las pasarelas con un toque surrealista y artístico y cada vez más monumentales no se explican sin Bureau Betak. Esta empresa productora de desfiles y decorados para eventos es la responsable de que los espectadores se sintiesen como en una fábula encantada con el jardín colgante de Dior en su presentación SS17. También son autores del mundo surrealista daliniano que se creó para la colección de alta costura de la misma firma francesa en la primavera verano del 2018, a lo que también podemos sumar la presentación de la colección Fall18 de Raf Simons para Calvin Klein en la que el suelo estaba cubierto de palomitas… y esto son sólo algunos ejemplos.

Bureau Betak | Calvin Klein FW18

Bureau Betak | Calvin Klein FW18

Y es que la oficina creada por el director creativo y productor francés Alexandre de Betak (@alexdebetak), hace ya 20 años, puede ostentar que tiene más de 1.000 desfiles y eventos a sus espaldas. ¿Cuál es el truco? El mismo Betak aclaró en una entrevista con la revista Business Of Fashion que “propuse la antítesis de lo que la gente estaba acostumbrada a ver. Entré y traté de hacer shows muy rápidos, muy compactos, muy enérgicos y muy minimalistas en términos de focalización“.

La empresa, con oficinas en Nueva York, París y Shanghái, no deja de sorprender a los asistentes de los desfiles más esperados del año durante la semana de la moda. Cada show es distinto a su anterior, no hay dos iguales. Bureau Betak (@bureaubetak) experimenta los límites del espacio con cada pasarela que monta, dando lugar a desfiles únicos y sin precedentes como, por ejemplo, las oficinas de Alexander Wang para la colección FW18 o la instalación a base de luces de neón verticales para la presentación de SS16 de Rodarte.

Bureau Betak | Alexander Wang | FW18

Alexander Wang | FW18

Bureau Betak | Rodarte

Bureau Betak | Rodarte

Los elevados precios de producción de los desfiles de Betak, que ahora mismo es uno de los productores más demandados en su sector, ascienden desde los 250.000 dólares para las marcas más bien pequeñas hasta los 5 millones de dólares.

Ermenegildo Zegna SS19

Ermenegildo Zegna SS19

¿A qué se destina tanto dinero? Alexandre de Betak especificó en una entrevista con el Financial Times que “la gran parte del coste de una pasarela de moda es todo lo que no se ve: es la logística, la iluminación, los alquileres del espacio en las ciudades que por naturaleza son muy caros. Por ejemplo, ¿sabías que las modelos cuestan más en Milán?“.

Otros desfiles recientes y dignos de mención son: el Musée Rodin empapelado con carteles y portadas de revistas de moda para la colección FW18 de Dior o el escenario en que pudimos ver el comentado traje-almohada de Viktor & Rolf. Aunque uno de nuestros favoritos ha sido la escenografía del último desfile de Yves Saint Laurent – SS19 -, en el que la icónica postal del skyline neoyorkino se convierte en realidad mimetizándose con la pasarela creando una experiencia visual y emocional única.

Dior FW18

Hacer desfilar a un grupo de modelos en fila india por una pasarela recta ya es cosa del pasado. Bureau Betak ha redefinido el concepto de desfile y lo ha hecho de una manera única y en ocasiones épica. #mustfollow