READ IN: English

El mundo de la moda está deseoso de nuevas perspectivas y propuestas. Hemos decido quitar el foco centralizado en Europa y EE.UU y esta vez lo ponemos en América Latina. Latinoamérica es la cuna de estos diseñadores que definen la industria con nuevas formas y técnicas. La herencia del sur del continente americano se abre a nivel internacional gracias a estos nombres que suenan con mucha más fuerza año tras año.

Los diseñadores latinoamericanos que debes conocer:

Romina Cardillo

Romina Cardillo

Esta diseñadora argentina se postula como referente de la moda sostenible. Nous Etudios (@nousetudions) es la huella dactilar de Cardillo que explora y emprende el camino en la producción de piezas de tejidos veganos innovadores y más respetuosos con el medio ambiente.

Debutó en España en 2019 en la 080 de Barcelona. Ese mismo año presentó en la semana de la moda de París una colección cápsula con el gigante Nike. Sus diseños combinan los patrones tradicionales con estructuras modernas e ingeniosas. Si te interesa su oferta puedes visitar su página web nousstore.com.

Esteban Cortazar

Esteban Cortazar

El modisto nació en Bogotá, Colombia en 1984. Proviene de una familia de artistas y llena de cautivadoras musas como, su abuela y su madre que le impulsaron a fijar sus cinco sentidos en la moda. Su trabajo está influido por la libertad de Ibiza, el ensueño parisino y por la energía de Miami.

Su firma homónima, Esteban Cortazar (@estebancortazarofficial) se construye bajo cimientos de la cultura latina, el estilo bohemio y un denotado carácter dramático. Sus piezas originales combinan arte y frescura. Su increíble talento le llevó con tan solo 18 años hasta la semana de la moda de Nueva York donde se consolidó como el diseñador más joven en participar. Puedes visitar su sitio en el siguiente enlace estebancortazar.com.

Najjat Guerra

Najjat Guerra

Esta mexicana es la más joven de la lista, pero su agudeza para la moda eleva el nivel del panorama latinoamericano. Se trasladó a España donde estudió diseño de moda en el IED de Barcelona donde pudo moldear su sueño de niña. En la ciudad condal dio rienda suelta a su enorme talento. Su primera colección Vacíos ha sido objetivo de importantes revistas internacionales que han puesto en el punto de mira de la industria su firma Najjat Harb (@najjaharb).

Su esencia única reside en la combinación de la química, la psicología, el arte y la espiritualidad para dar forma a los volúmenes, texturas y colores de sus piezas. También, se centra en la sostenibilidad y en el mantenimiento de la calidad de los materiales y de su artesanía.

Guerra ha trabajado en los talleres de Iris van Herpen al tiempo que desarrollaba su nueva colección en colaboración con la artista londinense Rhea. Si quieres conocer el universo de Najjat Guerra puedes acceder de inmediato a su página web najjatharb.com.

La moda puede llegar desde cualquier parte del mundo

Guillermo Andrade

Guillermo Andrade

Andrade es uno de los profesionales de la moda latinoamericanos más conocidos por ser director creativo y cofundador de la firma 424 (@424inc). Guillermo es nativo de Guatemala, pero a los 8 años inmigró a Estados Unidos en busca del sueño americano. Logró cruzar la frontera, pero lamentablemente su hermano fue deportado en mitad de la huida. Eso no hizo más que multiplicar las fuerzas de Guillermo en su camino hasta lograr el “sueño americano”.

El contraste de sus dos infancias, una en un país tercermundista y otra en un país económicamente más evolucionado, ha marcado cada uno de sus pasos en el mundo de la moda. A pesar de su crecimiento personal y su madurez profesional la raíz de la street está inconscientemente presente en sus creaciones. Su ADN y sus propias experiencias dirigen cada una de las colecciones que han logrado ser todo un éxito en el sector. Puedes echar un vistazo a sus últimas producciones en la página fourtwofouronfairfax.com.

Lucía Chain

Lucia Chain

Chain (@chain_sustainable) es la firma de esta diseñadora argentina comprometida fielmente con el medio ambiente. Nació en 1988 en Buenos Aires y desde que comenzó sus estudios y lanzó su primera colección ya apuntaba hacia el triunfo en la industria. Chain surge en 2014 bajo el ingenio del uso de tintes orgánicos y tejidos biodegradables. Tanto por dentro como por fuera es un reflejo de la sostenibilidad y amor par la naturaleza.

Logró llegar a París con una beca en el Instituto Marangoni. Su visión de una industria más respetuosa con el planeta fue valorada por la revista Vogue Italia y Vogue Talents como uno de los talentos verdes emergentes de 2018. La cabecera del grupo Conde Nast no se equivocaba, su trabajo forma hoy en día parte de la exposición Pensamiento Sostenible del Museo Salvatore Ferragamo en Florencia. Puedes visitar su sitio web en el siguiente link chain.com.ar.

Víctor Barragán

Victor Barragan

De nuevo regresamos a México. Víctor Barragán es uno de los diseñadores emergentes más cotizados actualmente. Su perspectiva innovadora y conceptual de la moda se traducen en su firma Barragán (@barragan). Su deseo incansable por romper los cánones de belleza y su apuesta por la inclusión son un referente en el cambio de la industria que durante un tiempo quedó en stand by.

Víctor Barragán es un valor seguro de la renovación de la moda, puro aire fresco tanto en su propuesta como en su mensaje. Nueva York ha fichado al mejicano que espera seguir evolucionando y poder abarcar otros campos del diseño. Sus creaciones no se encasillan, son inusuales y muy atrevidas. Su estilo lo define las circunstancias en el momento en el que sucede la inspiración. Barragán capta cada día más adepto que le posicionan entre los mejores. Aquí está su web para obtener más información shop.barragannnn.com.