READ IN: English

Encontrar  lo genuino en una disciplina creativa en la actualidad es realmente difícil. En una industria en la que todos “se inspiran” en otros, Barragán ha llegado para redefinir la moda bajo sus propios términos, implementando su poderosa personalidad en los principales eventos y logrando que todo el mundo ame su trabajo.

Víctor Barragán es un diseñador nacido en México que está cambiando la forma en que vemos este mundillo. Su firma no se centra sólo en la moda, Barragán (@barragan) trata del mensaje, de ensalzar la cultura, de darle un lugar a lo real. Este joven diseñador ya ha dejado de ser un talento emergente, pues está cambiando la percepción de la moda en NY y ya va siendo hora de que todos lo conozcáis.

H.-  La moda vive en constante cambio hoy en día, por lo tanto, ¿qué te gustaría aportar a esta era revolucionaria?

Víctor Barragán (VB)Siento que estoy metido en esto para ir más allá y luchar por establecer un nuevo estándar y apreciación de una belleza única y un talento no normativo en nuestra historia. Como suele decirse “la belleza está en los ojos del que la contempla” por lo que no debería existir esta idea tan extendida en el tiempo y plana de lo que debería ser bello y estiloso. Simplemente deseo que mi firma BARRAGÁN y su lifestyle sean otra propuesta de belleza que desafíe la aceptación del mundo.

H.- Tu alianza con Guerxs es una circunstancia única en la industria, ¿cómo surgió?

VBConocía a su fundadora, María Osado, en la casa de un amigo común. Conectamos y descubrimos que crecimos con la misma experiencia de desear romper el molde estético tradicional mexicano. Ella y yo compartimos valores e ideas similares en cuanto a la expresión de éste. Valoro enormemente su vista cuando selecciona hermosos individuos que complementan, e incluso suman aún más, a la marca.

BARRAGAN ENTREVISTA

H.- En tiempos en los que los mejicanos están siendo discriminados por el presidente de EEUU, ¿cómo te sientes al estar rompiéndola en el corazón de Manhattan en NYFW?

VB – Es bastante abrumador y complicado de asimilar si te soy sincero. Sinceramente no siento que la esté rompiendo aún, pero sí valoro las importantes y emocionantes metas y pasos que voy cumpliendo en esta travesía de camino al éxito en la industria, tanto en NY como más allá! Voy paso a paso, pero muy agradecido por la increíblemente positiva respuesta de los últimos años.

H.- En tu última colección podemos apreciar varias fuentes de inspiración para tus diseños, ¿qué te hace decidirte por una idea en lugar de otra cuando creas piezas nuevas?

VB Para cada colección me tomo mucho tiempo para conceptualizar y asentar todas las ideas que hay en mi cabeza. Intento mantenerme firme en el contexto de la idea principal que intento expresar esa temporada. Después, mientras voy ejecutándolas, siempre me cuestiono cada diseño para ver si realmente cumple su función con el tema o mensaje principal.

H.- Víctor, la comunidad latina está más fuerte que nunca en todos los ámbitos creativos, ¿porqué crees que está sucediendo justo ahora?

VB – Creo que las redes sociales, han permitido dar una enorme visibilidad a las diferentes facetas de las distintas identidades latinas. Hay una barbaridad de arte y belleza aún por descubrir debajo de las múltiples capas que conforman la cultura latina, y están saliendo a la luz gradualmente.

H.- ¿Cómo defines la identidad de BARRAGÁN como marca? ¿Qué importancia tuvo ser finalista del CFDA/Vogue Fashion Fund en tu crecimiento?

VB – En estos momentos, la motivación principal de BARRAGÁN es cuestionar todo, y hacerlo lo más alto posible. Es el momento de hablar claro y pronunciarse, desvelar la verdad, y la manera más pura de adquirir conocimiento es preguntarse cosas. En ese sentido, la experiencia en el CVFF me animó a preguntar, aprender, conocer y entender. El conocimiento que he adquirido a través de eso me ha ayudado a crecer como firma y negocio, así que sí, ha sido muy importante.

H.- ¿Dónde ves tu marca en cinco años? ¿Cuál es tu objetivo final como diseñador? ¿Quién te gustaría ver vistiendo Barragán?

VBLos objetivos para los próximos años son asentar el nombre de BARRAGÁN, no sólo en la moda, sino también en otros campos del diseño, como el art, el diseño industrial y el gráfico. Perfeccionaremos nuestra identidad dentro de la cultura y la experiencia, para que sea cada vez más común que alguien diga “Eso es muy BARRAGÁN,” y que sea cierto. Como una marca de lifestyle, venderemos más productos y vivencias que resonarán en más comunidades con las que conectemos. Y, por último, puedo morir tranquilo el día que vea a JLo vistiendo BARRAGÁN!

Víctor ya es un must-watch de las semana de la moda neoyorquina y cuenta con Rosalía entre sus admiradores. Esto no ha hecho más que empezar…