READ IN: English

Marina Abramović ha escrito un emotivo homenaje dedicado a su antiguo amante y colaborador, el artista Ulay, que falleció a principios de este año.

abramovic

Ulay, el artista performer y fotógrafo, realizó algunas de las performances más famosas de la historia junto a su antigua amante Marina Abramović. A principios de marzo de 2020 se anunció su fallecimiento a causa de un cáncer linfático.

En el momento de su muerte, Marina Abramović rindió un breve homenaje al artista en un post de Instagram en el que reflejaba la relación que ambos mantenían.  “Con gran tristeza me enteré de la muerte de mi amigo y ex compañero Ulay. Era un artista y un ser humano excepcional, que será profundamente extrañado. En este día, es reconfortante saber que su arte y su legado vivirán para siempre”.

abramovic

Ahora, Abramović ha profundizado aún más en Artforum, donde recuerda su primer encuentro con Ulay y habla de la conexión tan fuerte que había entre ambos. “Los dos nos sentimos como si hubiéramos encontrado nuestra otra mitad”. También comparte un manifiesto titulado ART VITAL, que representaba los valores compartidos por ella y Ulay mientras viajaban a espectáculos por toda Europa en furgoneta.

abramovic

“Nuestro encuentro fue la energía masculina y femenina uniéndose para crear un tercer elemento unificado que llamamos ‘Ese Ser”, escribe la artista. En el pasaje también habla sobre los conflictos de su relación. “(…) Sin embargo, de alguna manera, nos las arreglamos para aprovechar esa energía y usarla en nuestras vidas y trabajo – trabajo del que me sentiré orgullosa mientras viva”.

La carta concluye con un párrafo revelador. “Estaba tan dedicado a su arte como a su gente cercana. Hemos tenido nuestra cuota de conflictos a través de los años, pero todo lo que queda hoy es amor y gratitud”. Puedes leerlo completo aquí.