READ IN: English

Perseverance lleva casi una semana dando vueltas por Marte y ya están saliendo a la luz las primeras imágenes con mensaje cifrado incluido. 

Perseverance

La semana pasada la NASA hizo historia con el aterrizaje del robot Perseverance en nuestro planeta vecino, Marte. Su misión es recoger muestras de la superficie para analizarlas y así conocer la historia de cómo se formo este árido planeta y si en algún momento hubo vida en él.

El despliegue tecnológico de este robot es impresionante, ya que nunca antes la NASA había podido retransmitir en directo lo que el rover Perseverance iba descubriendo en los lugares en los que aterrizaba. Lo que no sabíamos es que esta vez, en el paracaídas que soportaba la caída del robot, había un mensaje cifrado.

El paracaídas que ayudaba aminorar la velocidad con la que el rover se posaba en el planeta rojo llevaba en el interior un dibujo que aparentemente no seguía ningún patrón. O al menos eso creíamos hasta que el usuario de Reddit, Rdtwt1, descubrió que el dibujo albergaba 80 símbolos diferentes, que posteriormente tradujo al código binario. Así fue como consiguió una combinación de 25 números, cada uno relacionado con a una letra del abecedario.

El mensaje que guardaban estos números era el lema de la misión: ‘Dare mighty things‘ (‘Atrévete a cosas poderosas’). Pero ahí no termina el mensaje. Horas después,  un segundo usuario descubrió un cuarto circulo que se encontraba en el exterior del paracaídas.  Esta vez se trataba de las siguientes coordenadas: 34°11’58” N 118°10’31” W, las cuales corresponden a la ubicación del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, lugar donde nació el rover Perseverance.