READ IN: English

Básicamente, el reto consiste en hacer que alguien salte en el aire, y luego darle una patada con las piernas por debajo, haciendo que caiga inesperadamente de espaldas sobre su cabeza (de ahí el nombre): “rompe-cabezas”.

TikTok

TikTok, como la mayoría de las plataformas de medios sociales, puede ser usado como una fuerza para el bien. Sólo hay que ver el uso de la aplicación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la desinformación sobre el coronavirus, o cómo ha sido utilizada por los jóvenes anteriormente para impulsar la participación política.

Por otro lado, TikTok también puede ser una fuente de algunas tendencias bastante absurdas y peligrosas. Ahí es donde entra el reto del “rompe-cabezas”.

Para sorpresa de nadie, el desafío ya ha causado algunas heridas relativamente graves. La BBC informa que una niña en el Reino Unido ha sido hospitalizada debido a este challenge, con lo que se ha llamado “una lesión grave de la columna vertebral”, y situaciones similares han sido reportadas en varios estados de los EE.UU., incluyendo Nueva Jersey, donde dos niños fueron acusados de asalto agravado y de poner en peligro a una víctima lesionada debido al desafío.

TikTok

La propia plataforma ha respondido emitiendo una advertencia en la etiqueta del challenge, que dice: “TikTok valora la creatividad y la expresión, pero la seguridad del usuario es nuestra principal prioridad”.

“No realice, imite o fomente la participación del público en acrobacias peligrosas y comportamientos arriesgados que puedan provocar lesiones graves o la muerte”.

“No permitimos contenidos que fomenten o reproduzcan desafíos peligrosos que puedan provocar lesiones”, añade la plataforma en un comunicado en su sitio web. “De hecho, es una violación de nuestras Directrices de la Comunidad y seguiremos eliminando este tipo de contenido de TikTok”.

TikTok

Así que ahí lo tienes, ser guay tiene un precio: tu cráneo. ¿Merece la pena? No lo sabemos, pruébalo y nos cuentas.