READ IN: English

La aplicación de citas Grindr ha anunciado que eliminará su polémico “filtro étnico” cuando se actualice.

Grindr

La aplicación actualmente permite a los usuarios filtrar las posibles coincidencias en base a la edad, altura, peso y origen étnico. Este sistema utiliza una lista de preferencias de “mi tipo“. En un post en Instagram, la compañía tecnológica dijo: “Seguiremos luchando contra el racismo en Grindr, tanto a través del diálogo con nuestra comunidad como de una política de tolerancia cero para el racismo y los discursos de odio en nuestra plataforma“. A lo que añaden: “como parte de este compromiso, y basado en sus comentarios, hemos decidido eliminar el filtro étnico de nuestra próxima versión“.

Grindr es una de las muchas empresas que han emitido declaraciones sobre #BlackLivesMatter. Surgido a raíz de las protestas generalizadas provocadas por el asesinato de George Floyd. Anteriormente, la compañía había tweeteado un post ahora eliminado, que decía: “Exige justicia. #BlackLivesMatter”. Pero el post fue acusado de hipocresía, con muchos usuarios exigiendo la eliminación del filtro étnico.

En 2018, el ex jefe de relaciones públicas de Grindr, Landen Zumwalt, defendió el filtro en una entrevista con el Guardian. En ella alegó: “Aunque creo que el filtro étnico promueve el comportamiento racista en la aplicación, otros grupos minoritarios usan el filtro porque quieren encontrar rápidamente otros miembros de su comunidad minoritaria“.

Algunos usuarios de Grindr han acogido con satisfacción la eliminación del filtro, mientras que otros han acusado a la aplicación de hacer lo mínimo, señalando que la plataforma todavía no ha tomado medidas para los usuarios que publican preferencias étnicas despectivas en sus biografías.