READ IN: English

De esa primera wave de it girls de antes de que Instagram subvirtiese el concepto. De esas Independent Women de Destiny’s Child o Kitanas de Princess Nokia. De las que subrayar de la neo-movida madrileña que está reinventando la escena cultural con proyectos donde la libertad y el amor vibran en toda su esencia.

FOTOS: @adrihamui

Andrea Vandall (@andreavandall) es la outsider que ha prendido la escena madrileña y agitado a base de beats latinos y twerk la escena musical, más allá de sus fiestas Recreo o Cha Chá. Sus fits trasgresores, tintes de colores, nailz infinitas y mix de referencias en la moda visten los looks de una nueva generación.

Hablamos con la DJ y co-propietaria de Cha Chá y Ghettonailz para adentrarnos en su universo empoderado que está escribiendo las líneas de la historia en tiempos tecno-expresivos. Watch out: te dejamos al final de la entrevista la playlist que ha creado para HIGHCART. #23 para que te evadas de la ansiedad y vibres en tu aislamiento.

H.- Si no estuviésemos encerrados en casa por una pandemia global, ¿cómo sería la ‘rutina’ de una bussiness woman como A. Vandall?

Andrea Vandall (AV) – Pues la verdad que no soy una persona de rutinas, mi vida está entre España desarrollando nuestro club Cha Chá y nuevos proyectos con la marca, preparando mi música para hacer dj sets mas curated, el proyecto de recreo con el que tenemos una fiesta mensual en LA y en momentos importantes para la música como Latin Grammys, Coachella.. y además de todo esto, desarrollando nuevos proyectos. Todo esto hace que mi rutina sea imposible de definir (risas), tengo un calendario bien loquito.

H.- Desde ‘Chupa Chupa’ a Madtwerkers. Siendo una referente del twerk nacional, ¿qué papel juegan el perreo y el twerk en tu vida?

AV – Yo he sido bailarina toda mi vida, aprendiendo y como profesional, pero el twerk en mi vida llegó hace unos 10 años cuando me mudé tres meses a LA y aquí estaba empezando a crecer la escena underground. Recuerdo ir a raves clandestinas en DTLA llenas de gente joven en las que eran todo círculos de personas rodeando a una battle de 2 chicas, respetando, sobretodo, y tratando a las chicas como las diosas de la fiesta.

Me inspiró mucho y desde entonces agregué los pasos de twerk a todos mis bailes. Después de eso me fui con Diplo (@diplo) de gira y ya cuando volví monté el grupo de baile Madtwerkers para poder generar más contenido de twerk en España.

Grabamos Chupa Chupa (con Ms Nina) justo cuando estaba en ese proceso de crear el colectivo de twerk. Fue un vídeo casi improvisado. Avisé a todas las niñas que conocíamos, cogí de mi casa todas las cositas de decoración que encontré y ropa de mi armario mezclada con cosas que nos trajeron de Los Ángeles. Lo pasamos muy bien la verdad.

H.- ¿Cómo llega la música a formar parte de tu ADN y a ser tu trabajo como DJ?

AV – La música siempre ha sido una de mis mayores inspiraciones, desde que era pequeña mi padre siempre me ponía reggae en el coche, Bob Marley, Yellowman, Peter Tosh… y mi madre siempre andaba por casa bailando y cantando con lo que ponían en la radio. Ya cuando me hice mas mayor, desarrollé mis gustos musicales (aunque sigo amando el reggae).

Como DJ empezamos a tocar abriendo la sesión de Zombie y así aprendí a manejar la mesa. De esto que te cuento, fue hace unos 7 años mas o menos. Y desde entonces he tocado en festivales, fiestas en París, LA, Londres, México… Ahora mismo es mi gran pasión <3

H.-  Explícanos en qué consiste nuestra asignatura favorita: ‘Recreo’. ¿Quién forma parte de la familia?

AV – Recreo surgió de una idea que tenia mi socio Milkman (@milkman) en la cabeza desde hacia años, y cuando nos conocimos decidió empezar el proyecto conmigo. Además de nosotros, está nuestra socia Andrea Amkie, que es la que hace que todo funcione <3

Es un proyecto que empezó con la intención de elevar la cultura latina de una manera auténtica y dando siempre support a nuevos talentos. Un espacio donde la música latina es solo música, sin etiquetas y donde las nuevas generaciones se puedan sentir libres y orgullosos de quien son sin ningún tipo de discriminación.

Por el momento hemos hecho una fiesta mensual en LA, además de Pop Ups en Latin Grammys Vegas, Art Basel Miami, Mexico City… y, en cuanto podamos, muchos más.

H.-  ¿De dónde viene el apellido ‘Vandall’ que os conecta a Laura y a ti?

AV – Viene de nuestra madre adoptiva lduara Vandall (@ilduaravandall). Laura y yo nos conocemos desde pequeñas y cuando nos mudamos a Madrid a empezar nuestros proyectos conocimos a Ilduara y ahí comenzo el gang de las Vandall: mi otra familia.

H.-  ¿Qué referentes en el mundo de la moda ayudan a crear / vestir los looks de Vandall?

AV – Mis referentes son muchos, suelo cambiar mi estilo basándome en personajes que me inspiran, ahora estoy en una estética entre punk y Business. Es como de rebelión pero cómoda, LOL.

Sin duda me encantan las marcas como Gaultier, CD, Gucci, prada, Chanel, LV mens. Me encanta el streetwear como Brain dead, Awake, Patta.. pero sobre todo uso ropa de mis amigos diseñadores que son los que más me inspiran: Pepa Salazar, Maria Ke Fisherman, Mané Mané, Amkie, Lilith…

H.-  ¿Qué supone en 2020 Cha Chá para la escena nocturna madrileña? ¿Y más allá de la noche, y Madrid?

AV – Con todo lo que estamos viviendo del Covid-19 no sabemos bien cuando volverá todo a la normalidad, pero tenemos muchos proyectos con Cha Chá. Haremos Pop Ups en diferentes ciudades como Ibiza, Barcelona, París, LA, Ciudad de México… Volveremos a repetir el proyecto Chacharity con más contenido y, por supuesto, en el Club de todos los viernes tendremos mucho más contenido y artistas nuevos que nos van a visitar de todas partes del mundo.

Sin duda alguna, con Cha Chá queremos crear mas espacio en Madrid para que nuestra escena tenga mas acceso a la cultura y darles también un espacio donde puedan desarrollarse. Siempre priorizamos el talento local de nuestro país.