READ IN: English

Cami Alberti, la artista multidisciplinar que está constantemente evolucionando con su obra, se encuentra generando un híbrido entre arte plástico&digital y la dirección creativa. A través de los medios digitales es más fácil crear la «realidad» que cada uno desea, es por ello que la artista está trabajando cada vez más en los espacios virtuales creando su nueva estética. 

La artista plástica y visual de raíces uruguayas Cami Alberti es un diamante en bruto que no deja de pulirse con cada uno de sus proyectos. Afincada en Barcelona, su obra es una búsqueda constante de autenticidad, libertad y respeto. La artista revelación de la Ciudad Condal es pintora, realizadora 3D, directora creativa, DJ y muchas otras cosas más que va ampliando año tras año.

Cami Alberti está muy ligada a los últimos avances de la era digital, por eso, su último lanzamiento se trata de su propio museo en la plataforma de realidad virtual, Decentraland. A través de Twitch, la artista inauguró la pieza MOVEMENT, formada por tres pilares fundamentales: el manifiesto, las esculturas digitales procedentes de sus pinturas y un film que no dejó indiferente a nadie.

Highxtar(H)- Para la gente que todavía no te conoce, ¿Cómo definirías tu proyecto?

Cami Alberti (C)- Mi proyecto es una búsqueda constante de la autenticidad, la libertad y el respeto.

Creo que como artista tengo la responsabilidad de aportar mi granito de arena y en los tiempos en los que vivimos ahora mismo siento que hay una falta extrema de conocimiento propio a todos los niveles.

Siento que hemos ido muy lejos, pero que lo que realmente importa es ir lejos de nosotros mismos.

(H)- ¿En qué momento empieza tu relación con el arte?

(C)- Mi relación con el arte fue desde siempre.

He tenido la suerte de criarme con una madre que es artista, la cual me ponía a juntar hojas y hacer collage hasta tomar clases de teatro, danza, escultura y todo lo que hubiese.

Yo creo que ella pensaba que me enseñaba arte, pero realmente me estaba enseñando a hablar, jaja.

(H)- Eres un artista multidisciplinar, ¿Qué te aporta cada disciplina que practicas?

(C)- Yo creo que cada disciplina es como cada persona, todos son diferentes, todos tiene sus pro y sus contras y todos te enseñan cosas nuevas.

De la misma manera pasa con el arte, soy consciente por mi propia experiencia que cuanto más diversifico mi persona más nutrida me siento.

Cuando empiezas algo nuevo da miedo e incertidumbre pero luego lo haces y por mas que te salga bien o mal ya lo has hecho y esos sentimientos se han ido, eres más libre y has ganado experiencia. Creo que por esto es importante la multidisciplinariedad.

(H)- Acabas de vender tu primer NFT. ¿Qué opinión tienes de esta nueva manera de aportar valor al arte?

(C)- Creo que los nfts son un concepto extremadamente interesante. Le da un giro 360 al arte como tal. Tienen muchos puntos positivos como negativos pero el simple hecho que se le dé más importancia a la «firma» que a la «obra» me parece totalmente excitante e innovador.

(H)- ¿Crees que es importante que hoy en día el arte confluya en el metaverso?

(C)- Es una pregunta difícil jaja, pensemos que el metaverso no busca “simular” una realidad si no que más bien ofrece una realidad alternativa.

Como tal en esta nueva realidad tendrás acceso a casi todo lo que tienes en la que ahora mismo estamos, viéndolo de esta manera, si!, me parece muy importante y necesario que el arte confluya en el metaverso.

Con esto no quiero decir que sea únicamente esta la forma en la con confluyen el arte, pero sí veo necesario que el arte este en todas las realidades posibles.

(H)- De esta manera podríamos preguntarnos, ¿Es importante que el arte confluya en el mundo real?

(C)- Confío que el final es un tema de horizontes, cuanto más tenga mejor.

(H)- ¿Cómo crees que está afectando la llegada del metaverso a las personas social y culturalmente?

(C)- La mayoría de los seres humanos, por no decir casi todos somos un poco reacios a los cambios, claramente el metaverso es un cambio gigante para nosotros entonces nuestra primera reacción suele ser, de rechazo, miedo o poca credibilidad, poco a poco es más visto como una nueva oportunidad y algo que si se usa de una manera consciente podría ser muy poderoso y beneficioso.

Pero llevará su proceso, y en un tiempo se volverá algo normal, como lo es Facebook o Instagram para nosotros ahora mismo.

(H)- ¿Cómo sería la percepción del tiempo dentro de estos nuevos paradigmas?

(C)- Todas las tecnologías asociadas a la realidad virtual o aumentada tiene como fin alterar nuestra percepción, lo cual te hace sentir que formas parte de un entorno que solo ven tus ojos.

Ahora bien, imagínate tienes las gafas puestas y te encuentras montado en un lateral de un helicóptero volando por el cielo, por más minúscula que sea comparado a la vida real tendrás vértigo y miedo a saltar.

Ahora pensemos que eso duró solo 3 minutos de tu consola prendida, en el momento que te quites las gafas sentirás que has vivido algo muy grande y claramente no fueron 3 minutos.

Esta percepción del tiempo se ve totalmente afectada de una manera dual, ya que el tiempo significa cosas diferentes en ambas realidades.

(H)- ¿En qué te inspiras a la hora de generar tus obras?

(C)- Me inspiran mucho los colores primarios, las formas suaves y aerodinámicas, el movimiento, las estéticas limpias y minimalistas, y el agua en todos sus estados.

Me ayuda mucho mi ansiedad constante de querer saberlo todo e investigar mucho sobre las cosas que me gustan.

(H)- ¿Cuáles son tus referentes o influencias?

(C)- Hay muchísimos artistas a los que admiro y respeto por su obra, sobre todo cuando se “parecen” a las cosas que me gustaría lograr o están en puntos donde me gustaría llegar, pero honestamente lo que más tomo como referencia son las personas que son ellas mismas.

Me da igual si son artistas o no, me basta con que sean auténticas y buenas personas.

Podría poner en la misma bolsa a mi hermano, a Almodóvar y a mi mejor amiga si tengo que tomar alguna referencia.

(H)- ¿Cómo es el proceso creativo que sigues para la realización de cada una de tus piezas?

(C)- La verdad no lo se, siempre cambia jaja, o al menos eso creo yo, puede ser que siempre sea el mismo pero que ni cuenta me doy que tengo ese patrón.

Casi siempre, tengo una idea, pienso que camino es mejor para hacerla realidad y empiezo, pero claro en el camino cambió de idea mil veces, tomó otros caminos, y luego como arte de magia todo concluye en la versión más parecida a la primera idea y el primer camino que decidí tomar así que muy bien como es mi proceso no lo se, pero es algo así, jaja.

(H)- ¿Cuál es el lugar del arte frente a una era digital ?

(C)- Creo que el mismo que tiene ahora mismo, el de anticipar, ayudar y reflejar la realidad.

El medio por el que se expresa no cambiaría su lugar a nivel social ni cultural.

(H)- Has colaborado con Nike e hiciste una campaña para la Semana de la Moda de París y Milán. ¿Pretendes seguir colaborando con la moda?

(C)- Si!, claro! Me gustó mucho la experiencia por más que ambas fueron muy diferentes, pero sin duda lo haría mil veces más.

(H)- ¿Has pensado en ampliar tus horizontes y meterte en otra disciplina artística?

(C)- Pienso esto todo el tiempo, pero claro ahora mismo, pinto, diseño, realizo y estudio 3D, hago dirección creativa, estoy empezando a pinchar, y tengo un proyecto propio que se llama Classroom de arte y entretenimiento.

Realmente quiero seguir probando disciplinas pero por un tema de tiempo aun no puedo.

(H)- Un artista contemporáneo que nos recomiendes.

(C)- David Macho (@david_macho_69), es un artista que desde su obra hasta su persona es la conclusión más exacta y perfecta de el tiempo en el vivimos, el es increíble.

(H)- ¿Qué planes tienes para 2022?

(C)- Pues, sacar muchos proyectos, aprender mucho, ayudar y disfrutar la vida.

CRÉDITOS

Photo: Paula Latimori  @paula_latimori 
Styling & Nails:  Byela @byela_byela
CGI: Cami Alberti @camialberti
Newsletter