Emmanuel, Yosi, Ismael y Marta son los artífices de la creación de Casa Antillón, un colectivo de arte y arquitectura imprescindible para entender la escena independiente madrileña. Después de su nacimiento en 2019 y tras muchos proyectos visibilizando el talento emergente nacional, hablamos con Casa Antillón sobre su recorrido durante estos últimos años y su última activación en Las Rozas Village con motivo de UVNT Art Fair.
Highxtar (H): ¿Qué es Casa Antillón y quién lo conforma? Contadnos sobre los orígenes del proyecto.
Casa Antillón (C): Casa Antillón surge en 2019 cuando un grupo de amigos de la universidad deciden comenzar a hacer proyectos juntos desde un lugar común: el arte. Comenzó siendo un proyecto de comisariado que fue creciendo poco a poco ya que, debido a nuestra formación, fuimos recibiendo encargos en el mundo de la arquitectura y el diseño. Actualmente Casa Antillón es, además, un espacio en Carabanchel que gestionamos y compartimos con artistas.
(H): ¿Qué acción ha sido la que ha marcado un antes y después? ¿Por qué?
(C): En cada acción de Casa Antillón ponemos todas nuestras energías e intentamos que sea importante para el proyecto. Sin embargo, tal vez la que mejores recuerdos nos trae es ‘Edén’, un proyecto que realizamos en casa de campo justo el día que pudimos volver a disfrutar de los parques públicos tras la pandemia.
(H): El espacio-tiempo es clave en vuestra dinámica creativa. ¿De qué manera trabajáis este aspecto en vuestros proyectos como colectivo?
(C): No podemos escapar a nuestra formación, y para nosotros diseñar un espacio es el centro del proyecto en torno a lo que gira todo. En nuestras exposiciones intentamos jugar siempre con espacios sorprendentes, fantasiosos, a través de estrategias arquitectónicas.
(H): Casa Antillón lleva a lo físico la forma en que nuestra generación consume arte. ¿Es importante que confluyan lo digital y lo natural?
(C): Lo natural es que el mundo digital y el mundo físico confluyan, los límites entre estos dos mundos están cada vez mas desdibujados.
(H): Muchos de vuestros trabajos se viralizan a través de las redes sociales. ¿Qué relación mantenéis con las mismas?
(C): En relación a la pregunta anterior, tratamos las redes sociales como una parte más de nuestra práctica, dándole una gran importancia a la comunicación de cada proyecto.
(H): Este año intervinisteis en el proyecto UVNT Art Fair x Las Rozas Village. ¿Cómo surgió la colaboración?
(C): Nosotros siempre hemos estado muy pendientes de la feria UVNT y surgió de la manera más natural, al no ser una galería de arte, nos propusieron realizar este proyecto artístico el cual nos parecía interesante.
(H): ¿En qué os inspirasteis para contribuir en esta galería de arte al aire libre?
(C): La arquitectura de Las Rozas Village juega con la arquitectura para crear un espacio comercial en el que los edificios te transportan a mundos de fantasía. Al ver la torre de Hugo Boss quisimos aportarle un carácter, por ello decidimos habitarla con esta criatura que es a la vez habitante que se desborda y edificio.
(H): ¿Con qué movimientos artísticos os influenciáis para diseñar nuevas dimensiones?
(C): Nuestro mundo de referencias es verdaderamente amplio. Además, somos cuatro personas con intereses muy diferentes lo que conlleva un universo visual único y <<muy nuestro>>.
(H): ¿Qué metodología de trabajo seguisteis en esta propuesta? ¿Utilizáis siempre la misma?
(C): En esta propuesta nos quedamos con el aprendizaje de cómo un proyecto puede transformarse radicalmente desde la idea por diversos motivos y debido a todos los agentes que intervienen en un programa de arte al publico (incluso puede cambiar de color!) pero la esencia del proyecto se mantiene y eso es importante; aceptar los límites de proyecto y jugar con ellos.
(H): ¿Creéis que se valora la profesión en España?
(C): Sí, cada vez existen más oportunidades para artistas españoles. Pero hay que trabajar, se necesita más y eso es tarea de todos.
(H): Sois un escaparate para los artistas emergentes de nuestro país, ¿Por qué es importante dar visibilidad a las jóvenes promesas?
(C): Nosotros también somos emergentes! Es importante la labor que realizan desde UVNT para crear estas conexiones artistas – agentes culturales que nos permiten continuar desarrollando nuestra práctica.
(H): ¿Qué planes tiene Casa Antillón para los próximos meses? ¿Algún proyecto que nos podáis adelantar?
(C): Además de continuar con diferentes encargos, tenemos nuestro proyecto más gordo hasta ahora: la residencia Casa Antillón. Actualmente estamos con Teresa Segovia planeando su primer solo show en el espacio Casa Antillón que tendrá lugar a finales de abril.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…