La firma madrileña, Evade House, que nació como un proyecto de graduación, ganó la segunda edición del premio Allianz EGO Confidence In Fashion y ahora está preparando su segunda colección 004. Evangelina Julia está detrás de esta marca consagrada como la más prometedora del panorama español. Hablamos con la diseñadora sobre el concepto y el proceso de producción de su última colección 004, la sostenibilidad y el panorama de la moda nacional.

Créditos fotografías: Geray Mena

Highxtar (H)Antes de todo queríamos darte la enhorabuena por ganar la segunda edición del premio Allianz EGO Confidence In Fashion. ¿Cómo te sentiste?

Evade House (E)Me siento muy agradecida con la ayuda que he conseguido gracias al premio Allianz Ego Confidence In Fashion, ya que he podido aprender de mis compañeros y crecer, no solo profesionalmente, sino también personalmente. Además, gracias a este premio, he podido seguir desarrollando la experimentación textil, incorporando a nuestra producción los nuevos tejidos que surgen de forma orgánica en esta búsqueda.

(H)¿Con qué objetivo nació Evade House?

(E)Nace con el objetivo de encontrar y dar felicidad a cada uno de los que se asomen a él. Gracias a nuestras prendas atemporales, en las que ponemos el foco en la memoria de los materiales y en los arduos procesos de producción, conseguimos recordar su pasado, haciéndoles revivir esos momentos tiernos de la infancia.

(H) ¿Qué diferencia Evade House de otras marcas de moda?

(E)Lo que hace diferente a la marca es la producción, la elección de materiales y la forma de consumirlos. Intento conseguir que mis prendas recuerden a los arduos procesos artesanales. Dejando patente el ‘’raw look’’ qué pone de manifiesto las horas de trabajo versus mass production.

(H)Si tuvieras que elegir una pieza de tu colección El viajero ciego que más te represente, ¿cuál sería?

(E)Todas son especiales, el impacto será distinto en cada uno y quiero mantenerlo así.

(H)Esta temporada presentas nueva colección en la pasarela Allianz EGO para el premio Mercedez-Benz Fashion Talent. ¿Por qué crees que deberías ganar?

(E)No hay victoria o derrota, yo ya he ganado encontrando el amor de mi vida Geray Mena. Me ayuda a crecer y juntos hemos conseguido un núcleo de trabajo ideal haciendo que cada minuto sea una victoria constante y con ello disfruto diariamente.

Además, participando en Allianz Ego, me motiva a progresar para poder crecer. Me permite seguir aprendiendo de mis compañeros que participan en Mercedes-Benz Fashion Talent tanto personal como profesionalmente. Pero sobre todo, me enorgullece contribuir con ellos al desarrollo de la moda en nuestro país.

(H)¿Podrías contarnos un poco sobre el concepto de la nueva colección?

(E)004 – Nace como contraposición al exceso de consumo actual. En un mundo fantástico y en un contexto medieval varias reinas, se reúnen para comentar las posibles mejoras de su reinado, promoviendo y promocionando sus culturas.

(H)Háblanos sobre el proceso de creación.

(E) Soy una persona que está en constante movimiento. Empiezo a investigar sobre materiales y de repente, mientras estoy paseando a mi perrita, me encuentro en la basura un calcetín de bebé. Al llegar al estudio, mis objetivos han sido alterados. Con lo que mi proceso creativo es el punto de inflexión entre mis intereses y medios.

Además, el producto se acaba obteniendo orgánicamente a través de la experimentación.

Estos procesos son minuciosos y de muchas horas de elaboración. Cada material tiene un proceso de trabajo y elaboración completamente distintos:
– En el fieltrado, el éxito radica en limpiar bien la lana y en la temperatura del agua o vapor para unir las fibras.
– En el cáñamo, el truco estaría en el rastrillado (cuantas más horas mejor) y, en el cambio de distancia de las púas en el mismo cepillo.
– En cuanto a las algas, precisan de un proceso completamente distinto, hay que mezclar agar con glicerol y un aditivo, en nuestro caso, variando las cantidades de cada ingrediente en función de la consistencia deseada para el producto final.

Por eso, es importantísimo valorar los materiales en general e identificar el tiempo que requiere cada proceso para que quede perfecto y entender que si el fieltrado ya se realizaba en el año 600 antes de Cristo y aun se sigue usando, permite pensar que la tecnología existente no es capaz de conseguir la precisión táctil que la elaboración manual.

(H) ¿En qué te has inspirado a la hora de crearla?

(E)La colección está inspirada en la era medieval y sus reinas, que provienen de un mundo fantástico. La sostenibilidad define la colección y sus procesos de fabricación, inspirados por técnicas artesanales sostenibles empleadas en diferentes culturas, así como por procesos de deconstrucción de las prendas. Evade House ha apostado por un trabajo laborioso que requiere de una gran dedicación en contraposición a la mass production o producción masiva. En 004 predominan prendas inspiradas en épocas pasadas con un raw look.

(H)Uno de los principales problemas del fashion system es que contribuye al deterioro de nuestro planeta. ¿Cómo te enfrentas a esto?

(E)Desde Evade House, nos preocupa el impacto que tiene la industria de la moda en el medio ambiente, por eso, necesitamos reformar los modelos de producción y el hábito del consumidor. Para ello y entre otras acciones, estamos destinando una parte de nuestra colección privada actual para utilizar en alquiler, queriendo dar valor a la artesanía y su memoria de los materiales.

Pretendemos generar un vínculo y una comunicación con la historia, historiador y consumidor, diseñado así los modelos actuales de sostenibilidad.

Por otro lado, además de promover y promocionar la sostenibilidad en mi trabajo, también quiero ayudar a preservar las culturas de dónde he aprendido estas técnicas de fabricación. El cáñamo que usamos proviene de los agricultores de un pueblo llamado Kathmandú que lo han cultivado durante generaciones. Dada la isolación geográfica de este remoto lugar, esperamos que trabajando con ellos podamos reforzar estas tradiciones y ayudar a la comunidad.

(H)¿Cómo ves la escena de la moda española respecto a esta cuestión?

(E)La moda española está creciendo de una manera muy positiva gracias al proceso de creación de nuevas piezas sostenibles. Todos los diseñadores estamos contribuyendo a este proceso de cambio gradual, tratando de generar una nueva visión en la forma de diseñar, en nuestra relación con la naturaleza y la viabilidad de nuevos modelos de negocio.

(H)Trabajas mano a mano con tu pareja fotógrafo Geray Mena ¡Cuéntanos un poco como os coordináis!

(E)Compartimos vida, estudio, trabajo y hogar. Somos una. Es imposible separarnos, por lo que no hace falta coordinarnos. Él siempre está ahí para ayudarme. Hace de su tiempo, un precioso mar, en el que es muy fácil navegar.

(H) ¿Con qué otro artista o diseñador te gustaría colaborar en un futuro?

(E)Me encantaría trabajar en las películas de Albert Serra y de la mano con Devis Lavant.

Newsletter