READ IN: English

Te presentamos a Johnny Garso (@johnnygarso) la estrella del rock and roll del panorama nacional. Su recorrido musical es impresionante por eso hemos querido acercarte un poco más al artista zaragozano. El mes pasado subió al escenario del festival Inverfest que tuvo lugar en la sala La Riviera (Madrid) y sin lugar a dudas se metió al público en el bolsillo.

Johnny Garso

Highxtar (H) – Para todos aquellos que aún no te conocen, ¿qué les dirías?

Johnny Garso (JG) Les invitaría a dar un cálido paseo por mis melodías para que entendieran de donde viene toda esta maravillosa locura.

(H) – ¿Cómo llegó esa pasión por la música?

(JG) Sinceramente , desde muy pequeño estuve vinculado a ella por mis padres y el clásico: “el niño debería tocar el piano”, pero sí recuerdo la primera vez que sentí que quería esa vida. Fue en un concierto de Loquillo al que mi madre me llevó cuando yo era un retaco enano y recuerdo terminar el concierto y decirle a mi madre: “mama , yo quiero estar allí arriba”.

(H) –  Cantas y tocas la guitarra, ¿alguna otra destreza musical?

(JG)   Toco también el piano (lo poco que me queda, tengo que volver a reencontrarme con él), la batería me encanta y no diría que le del todo mal y el bajo también (risas); y confesaré que estoy intentando recibir clases de violín actualmente! (risa).

Johnny Garso

(H) – ¿Cómo fue ese momento en el que decidiste dejarlo todo para hacer realidad tu sueño de ganarte la vida como artista?

(JG)  Recuerdo perfectamente un momento clave de mi proceso. Fue una frase de mi padre que me dijo: “Juan , nunca seas menos de la versión que tienes de ti mismo”, mi padre un hombre muy sabio… (risas) me cambió la vida en ese momento y ni siquiera él sabia el monstruo que estaba creando (risas).

(H) – Comenzaste tu carrera profesional en el grupo de rock zaragozano Alien Roots, pero tras diez años y dos álbumes decidiste iniciar tu camino en solitario, ¿cómo fue ese cambio?

(JG) Duro porque amaba a mi grupo, amaba la manera de componer temas en familia desde la total libertad; y esa sensación de banda , pero fue algo necesario y enriquecedor.

(H) – A nivel creativo, al tener todo el peso de las decisiones finales, ¿te cuesta más decidir qué rumbo tomarán tus nuevos proyectos?

(JG) Sinceramente diría que me cuesta menos por el hecho de lidiar con tu propio ego y visión; pero si que intento externalizar opiniones y pedir consejo de la gente que tengo muy en cuenta en mi carrera: mis productores, mis músicos, mi manager, incluso mis padres.

Johnny Garso

(H) – Te marchaste a California para dar vida a tu primer álbum en solitario, ¿por qué decidiste producirlo fuera de nuestras fronteras?

(JG) Fue una cuestión de confianza en el productor. Ya había trabajado con él en España con mi banda y nuestra relación musical va más allá de lo profesional. Es alguien en el que confío personal y musicalmente y quiso involucrarse en esta nueva etapa de mi vida y ayudarme a que sonara contundente y como yo quería.

(H) Tu música es punk-rock, ¿crees que es más difícil triunfar con este estilo ahora que la tendencia es más latina?

(JG) Imposible decir que no, pero creo que todo cambia y todo vuelve. Las guitarras vuelven a sonar y con distorsión y baterías en todo el mundo poco a poco, la Era del regreso de los Sith HA LLEGADO!

(H) – En la moda todo es cíclico, ¿crees que volverá a ser tendencia la música de finales de los noventa y los 2000?

(JG) Sin ninguna duda diría que ya está totalmente implementada desde hace un año o dos y que va a seguir marcando tendencia un tiempo.

(H) – “Redtimeline” lleva la marca de Joe Marlett, productor de Red Hot Chilli Peppers, Destiny ́s Child, entre otros y; además nominado a dos premios Grammy, ¿cómo os conocisteis? ¿y cómo fue trabajar con él?

(JG) Como decía antes, si he trabajado con él es porque a parte de ser un auténtico e increíble profesional, en lo personal le siento como a un padre y a toda su familia; y él siempre me han tratado así, es una bellísima persona.

(H) – Escuchamos tu primer álbum quince días antes de la pandemia, pero al igual que otros compañeros de profesión todo se vio paralizado ¿cómo supera un artista esta situación?

(JG) Pues de la manera más estoica y relativizando todo lo que uno puede. Fue duro, muy duro por la gran preparación de casi dos años que tuvo el disco, todo el esfuerzo puesto para llevarlo al directo y girar, algo de lo que tengo demasiadas ganas de hacer… Y parece que el mundo esta jugando conmigo! (risas).

Pero la verdad es que, ante las adversidades hemos trabajamos muy duro y hemos conseguido cosas que nunca pensábamos que en pandemia time pudiéramos conseguir; así que…seguimos en la lucha.

(H) – ¿Cómo se saca adelante un disco sin promoción física, conciertos, eventos ni giras? La pandemia ha forzado a buscar nuevas formas de publicidad online; después de esto, ¿crees que todo volverá a ser como antes, o bien, estas nuevas tendencias de promoción permanecerán?

(JG) La promoción actual se mantendrá claro, pero me niego a pensar que este mundo pueda sobrevivir sin conciertos. Estoy cansado de ver el concepto de nuevo artista meramente digital. Yo vivo para el directo y la música está creada para ello… si eso se termina algún día, desapareceré.

(H) – Es cierto que el Covid a ti no te ha parado, en octubre ganaste el primer concurso de talentos musicales de Movistar+ Rookies, ¿qué ha supuesto para ti alzarte con el galardón?

(JG) Pues la verdad , que fue un honor y un privilegio poder estar haciendo cosas, grabar un programa en directo para televisión y poder sentir que seguimos haciendo las cosas bien en tiempos tan difíciles.

(H) – En diciembre lanzaste junto a Luca Ching el tema “Tsuki”, producido por Pablo Rous que ha trabajado con Recycled J, Aleesha, Lola Índigo, Ana Guerra y Natalia Lacunza entre otros; ¿esperabas que tuviera tan buena acogida?

(JG)  La verdad que era un tema el cual tenía unas ganas tremendas de sacar y con Luca Ching y Pablo Rouss a los mandos tenia claro que el resultado iba a ser una bomba. Creo que mezcla muy bien los estilos y tiene un sonido brutal.

(H) – “Tsuki” forma parte de tu nuevo EP que se completa con los temas: “Burning angels” y “Love is not enough” junto a Daniela Garsal; los tres han recibido mucho cariño por parte del público; si tuvieras que escoger uno de los tres, ¿cuál sería?

(JG) Sinceramente, depende de para qué (risas). Sin duda para un día lluvioso me quedaría con “Love is not enough”; para poner en una fiesta me quedaría con “Tsuki” y para cantar en concierto “Burning angels”.

(H) – Entre tanto lanzamiento, tuviste que hacer un hueco en tu agenda para participar en el festival Inverfest 2021, tu primer concierto en Madrid y actuando en La Riviera, ¿cómo fue conquistar la capital?

(JG)  El mejor bolo que he dado nunca, sinceramente. No podía tener más ganas de tocar, más ganas de reventar un escenario y más ganas de tocar para el público de Madrid. Quien estuvo allí me vio dejarme la piel literalmente (me caí del escenario con la guitarra y todo en la tercera canción, no me mate de milagro).

(H) – ¿Qué supone para un nuevo artista que una plataforma como Inverfest confíe en tu talento? ¿Crees que los factores externos al artista influyen más en su éxito? ¿Qué se puede hacer cuando no se tiene ese control?

(JG) Sin ninguna duda el conglomerado que supone un artista y su éxito tiene muchísimo que ver con los factores externos, tu trabajo personal, tu talento, dedicación… No sé, es un proceso de “alquimia” el cual nadie tenemos del todo la clave de la fórmula perfecta. Pero cuanto mejor gente tengas a tu alrededor y más crean en ti y tú demuestres siempre tu esfuerzo y talento; seguirás en la lucha.

Johnny Garso

(H) – Hasta el momento toda tu discografía era en inglés, pero has decidido involucrar el español en tus nuevos temas, ¿con qué idioma te sientes más cómodo?

(JG) Ambos idiomas me gustan. Estoy probando con el castellano y la verdad es que estoy disfrutando muchísimo del proceso; ha sido de la manera más natural, nada forzado y estoy encontrando nuevas tesituras en mi voz que no había probado nunca en inglés. Me ha abierto nuevas fronteras y eso en un artista es necesario y muy inspirador.

(H) – ¿Qué crees que tiene más poder, la letra o la música?

(JG) En mi caso la música. Creo que cada receptor es un mundo a la hora de sentir, pero en mi caso la música, el sonido de cada instrumento, incluyendo la voz como instrumento y las alteraciones; cada mínimo detalle es lo que consigue hacer un todo en mí y transmitirme las mejores sensaciones.

(H)¿Qué esperas que suceda en el futuro el futuro de Jhonny Garso?

(JG) Quiero a Johnny feliz, cumpliendo sus metas paso a paso, disfrutando de la vida, el camino y menos estresado (esto creo que será imposible) (risas).

Más entrevistas aquí.